Hugo Gargaglione Estimado Hugo, muchas gracias por compartirme el artículo. Es de suma utilidad ya que en un par de establecimientos acuícolas de crustáceos utilizamos éstas materias primas. Gracias y atentos saludos
En países libres de Encefalopatía Espongiforme Bovina, y sobre todo sin riesgo, como es el caso de Uruguay, no hay inconveniente en el uso de Harina de Carne bovina en la alimentación de pollos. Su empleo estará determinado sobre todo en relación del costo de la misma lo que determina en la formulación si es conveniente o no ser utilizada.
En mi caso en particular el uso lo está determinado el aporte que hace la Harina de Carne por su contenido en hueso de calcio y fósforo.
Hay que considerar que el fósforo aportado por la harina de carne es de muy alta disponibilidad lo que hace que el empleo de la misma está mas determinado por el aporte de fósforo disponible que el aporte proteico.
Este fósforo disponible permite usar poco o nada de fosfatos mono o bicálcicos como aporte de fósforo disponible disminuyendo el costo del pienso.
En relación a porcentajes lo que te limitará el uso si el costo es económico (como en Uruguay), va a ser los requerimientos que indiques en tu software de formulación de valores máximos y mínimos de calcio y fósforo disponible y el precio.