5 de octubre de 2007
En México hay quien utiliza el expander en su producción de alimentos balanceados, hasta donde sé no son tantos los equipos pues tienen sus inconvenientes por el calor que producen ya que pueden dañar la calidad de las xantofilas y otros aditivos que incluyen en las fórmulas, en Europa hubo fiebre en su utilización pero después anduvieron quitando esos equipos y vendiéndolos en el Continente Americano, desde luego esto no me consta fueron comentarios de algunos fabricantes de alimentos, desde luego debe tener beneficios nutricionales, creo que es cuestión de saber manejar el equipo y de valorar sus beneficios.
Guillermo Medero C.
5 de octubre de 2007
Estimado Guillermo, alrededor del tema se han generado muchas discusiones y básicamente se debe a la incursión en el mercado de máquinas copia de las originalmente utilizadas, prometiendo resultados similares con grandes decepciones. La cifra de 600 equipos corresponde a Expander de abertura anular, de los cuales, en nuestro ambiente cercano hay 10 en Brasil. De estos 10 expander he recibido muy buenos comentarios. también es cierto que en México y Brasil, con otro tipo de expanders no han tenido buenos resultados, sencillamente por que no son equipos comparables.
Yo tuve la oportunidad de trabajar en España con varios productores de alimento con expander (GUCO, Piensos Costa y otra en Cataluña que no recuerdo el nombre en este momento) y los resultados de campo son excelentes. De hecho, algunos de ellos no están peletizando más, pues el alimento que sale del expander ya sale texturizado.
Jairo Harry Lopez Ochoa
5 de octubre de 2007
El expander es un equipo que por medio de la adición de vapor y el efecto mecánico de cizallamiento dentro de un cilindro encamisado, realiza un proceso de cocción de un alimento previamente molido y mezclado. Este proceso aumenta la digestibilidad de los nutrientes, disminuye la carga bacteriana, reduce costos en la formulación, aumenta la palatabilidad y disminuye los finos en el producto final.
john jairo hernandez martinez
6 de octubre de 2007
Desde mi punto de vista, cualquier proceso que implique el uso de temperaturas es negativo, teniendo en cuenta que algunas vitaminas, enzimas, aminoácidos, probióticos, etc, son degradados al tener contacto con ésta, y para compensar hay que adicionar más cantidad. No veo la economía, se hace necesario tener más información real, no conjeturas y entrar a evaluar, para que no nos pase lo que ha estado pasando en América Latina desde que en Europa se prohibió el uso de promotores de crecimiento de origen químico, los peletizados se convirtieron en gigantescos cementerios que nos pagarían por traerlas a Sudamérica. Todo lo que no sirve mandemos a Sudamérica. Si ya no usan estos promotores de crecimiento de origen químico ¿qué usan? Eso sí, es más importante esa transferencia de tecnología ¡bienvenida!
Atte.
Jota
8 de octubre de 2007
Estimados foristas,
Es verdad que ciertos nutrientes se degeneran con el uso de temperatura. La termoresistencia de las partículas de todos los nutrientes, llámense vitaminas, proteínas, etc.; no sólo depende de la temperatura en sí sino del tiempo de exposición. En el expander de abertura anular, el alimento está expuesto a temperaturas superiores a los 100ºC durante 2 segundos, seguido de un brusco descenso de temperatura hasta los 90ºC a la salida del equipo. Esa es una de las explicaciones por las que el Expander de abertura anular es viable para el tratamiento de concentrados, sin alterar sus propiedades nutricionales. Hay documentación de estudios realizados en fábricas REALES, que demuestran la estabilidad de las vitaminas y aminoácidos después del tratamiento.
El tratamiento con Expander se utiliza en su mayoría en pollo y cerdo, y justifica su implementación con la reducción de costos en la fórmula y la higienización del alimento.
La higienización del alimento, no sólo tiene que ver con altas temperaturas, en el expander tiene más que ver con el brusco cambio de presión entre la interna (el alimento es sometido a una presión de cerca de 40 bar instantáneos en la punta del equipo) y la atmosférica. Este cambio brusco de presión estalla las paredes bacterianas logrando una higienización muy efectiva en la masa acondicionada.
El fabricante del Expander de abertura anular se llama Amandus Kahl.
Las dudas son normales y comprensibles, más cuando se trata de nutrición y de implementación de nuevos procesos. Sin embargo no debemos dejar que la RC (resistencia al cambio) sea un obstáculo para progresar en la fabricación de alimento para animales en nuestro entorno latinoamericano.
Estoy de acuerdo que todos los postulados teóricos no tienen validez sin su comprobación práctica. Esta tecnología ha sido validada ya en varios países y empresas como Avipal (Brasil) ya son testigos de sus bondades.
2 de noviembre de 2007
Estimado Sr. Hernández,
Esta tecnología tiene en el mercado más de 15 años en la alimentación de pollos y cerdos, en el artículo publicado en este portal se describe la tecnología y sus resultados en alimentación de pollo de engorde. En internet podrá encontrar más literatura al respecto. ¿Tiene Ud. alguna pregunta específica sobre el uso del expander? Con gusto trataré de responderle.
Saludos.
Anderson International Corp
2 de octubre de 2009
A todos los Foristas:
Los Extrusores han sido utilizados en la producción de alimentos para animales a través de varias décadas. El proceso de extrusión favorece y mejora la palatabilidad (sabor), aroma y textura del alimento. Paralelamente, el calor y la presión utilizada en el proceso aumenta la BIOHABILIDAD nutritiva del pienso y destruye los factores antinutricionales así como también los microorganismos patógenos. Las formulaciones para alimentos dirigidos a animales monogástricos sugiere la incorporación de cereales y harinas con alto contenido proteico (comúnmente harinas de maíz y soya), sin embargo, el proceso de extrusión es particularmente ÚTIL si se emplea Harina de Soya Integral (Full Fat Soybean) en animales monogástricos. La Tripsina y otras enzimas inhibidoras presentes en la Soya son inactivadas durante el proceso de extrusión sin llegar a destruír la integridad de los aminoácidos termolábiles. Los microorganismos patógenos mueren ante la presencia de altas temperaturas, presiones o a la acción del corte en la cámara de acondicionamiento o en barril del extrusor.
Las proteínas son fáciles de desnaturalizar sin llegar a dañar en exceso los aminoácidos esenciales. La Lisina es un aminoácido muy importante en la nutrición de los animales y es altamente termolábil. Es común que los alimentos procesados con un extrusor obtengan toda la lisina de las proteínas vegetales y animales. Sin embargo, el alimento mantiene la lisina nutritiva requerida por el animal. Para asegurar lo anterior, estos alimentos deben ser producidos a temperaturas entre 120-150ºC (240-302ºF) y niveles de humedad entre entre 20[percent] hasta 30[percent]. Estas condiciones son suficientes para inactivar enzimas, destruir sabores ácidos e inactivar los factores antinutritivos sin perjudicar la calidad nutricional proteica del alimento.
Estos Extrusores han sido manufacturados con una gran variedad de configuraciones y tamaños. El mecanismo interno del extrusor consiste en un eje compuesto por tornillos o gusanos de rotación rápida (280 RPM) con helicoidales individuales con una aleta interrumpida colocada dentro de un barril de paredes lisas equipado con clavijas (tornillos quebradores o breaker bolts) removibles que se intercalan con las interrupciones de las aletas. La razón del intermezclado de los helicoidales giratorios con las clavijas estacionarias es proporcionar una acción de corte o interrupción, un mezclado turbulento que amasa la mezcla sólida con el agua y el vapor inyectados para suministrar una absorción rápida y uniforme, de manera que a medida que se absorbe el vapor, deja escapar su calor de vaporización el cual ayuda a elevar la temperatura de la mezcla. De igual manera, se genera calor por efectos de la fuerza de fricción debido al movimiento de las aletas, mientras compactan la mezcla sometiéndola a presión cada vez mas alta a medida que va pasando a todo lo largo del barril de extrusión. Este tiempo de retención o residencia es de 20-30 segundos. El vapor es inyectado en el barril con una fuerza de 125-130 libras por pulgada cuadrada (PSI) y se condensa al entrar en contacto con el alimento húmedo. Esto libera calor, el cual es utilizado para el cocimiento del alimento. Al final, la mezcla llega completamente cocida y puesta bajo alta presión suficientemente alta que toda el agua contenida queda en estado líquido a pesar de que la temperatura puede oscilar entre 120-150ºC (240-302ºF), lo cual es necesario para lograr la gelatinización de los almidones. Los niveles típicos de humedad después de inyectar el agua y el vapor varían entre 20[percent] hasta 30[percent] o mas. Es necesario que la mezcla previo al proceso de extrusión sea adecuadamente molida, de preferencia que todo el material pase por medio de una criba o malla de calibre 20 por pulgada (US 20 Mesh).
La densidad de la masa y la textura del producto están directamente relacionados con la formulación y el nivel de humedad durante la extrusión. Las raciones con un contenido alto de almidones se expanden a densidades mas bajas y tienen texturas mas friables. Las raciones con un alto contenido de grasa se expanden a densidades mayores. la selección prudente de los niveles de almidón y grasa suministra un a manera eficiente para pre-determinar la densidad de la masa y la textura del producto. Los alimentos para animales producidos por un extrusor pueden variar de una gravedad especifica de 0.28 a 0.48 (densidad de masa de 18 a 39 libras por pie cúbico), y variar de una textura densa y dura a una que se pueda desboronar fácilmente en la boca del animal. Si el nivel de humedad es bajo el producto pierde algo de humedad debido a la evaporación mientras el alimento se expande y se endurece. Si el nivel de humedad es alto el producto no pierde suficiente humedad para endurecerse inmediatamente y se en lugar de expandirse se contrae poco antes de endurecerse.
Saludos a todos.
Ing. Enrique Díaz
Sales/Process Service Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX
Grupo Motta
26 de agosto de 2022
Buenos días. Este foro ya tiene varios años y lo refloto a raíz de una pregunta de un proveedor de equipos. Estamos en etapa de anteproyecto de una planta de alimento balanceados para pollos de engorde exclusivamente . Dentro del cuestionario me consultan si deberemos contemplar los espacios para la colocación de un expander...
Primero, no logro entender la diferencia entre expander y extrusor. Tenía entendido que el extrusor trabajaba en seco y se lo utilizaba en general para desactivado de poroto de soja. El expander trabaja con acondicionador e inyección de vapor al caños y obviamente configuración del tornillo, utilizado en Pet food y acuicultura, pero la mayoría se refiere a este equipo como extrusor. (de ahí mi duda)
Ahora, en avicultura, se utiliza? reemplaza al pelleteado? lo complementa? En el caso de complementarlo, pasa toda la fórmula o solo maíz.?
Nutricionalmente cuál es la mejora, dado que el proceso de expander en términos energéticos es mucho más caro.
Muchas gracias de antemano a quienes me puedan ayudar con este tema.
Grupo Motta
27 de agosto de 2022
Juan Madrid Páez, mucha gracias. La ventaja entonces desde el punto de vista nutricional debería reflejarse en campo, con mejora en la conversión. Y esta debería ser lo suficiente como para amortizar el equipo y el aumento de Kw/tt.
Tiene algún dato de este tipo?.
Se que hay empresas que lo están adoptando y otros que los están sacando de línea, siempre hablando de pollos de engorde.
Insta-Pro International
29 de agosto de 2022
Alejandro Gettig Buenas, sí vi lo mismo en el foro en cuanto a adopción vs que lo dejan de utilizar. Como tu marcas será un tema costo/beneficio. Desgraciadamente no cuento con esa información, seguramente alguien que utilice la tecnologia en la región te podrá ayudar.
Saludos
Grupo Motta
2 de septiembre de 2022
Estimadísimo Ricardo: Un gusto poder intercambiar con Ud. Como siempre gracias por compartir sus saberes y experiencias.
Queda claro entonces que tecnológicamente, al menos por el momento, no deberíamos tener en cuenta el expander en alimento para engorde de pollos.
Le mando un cordial abrazo