13 de agosto de 2012
Juan:
con el propósito de aclarar conceptos y aportar un granito de arena desde el punto de vista de la ingeniería de la extrusión basados, en el conocimiento de grandes expertos en la materia expongo lo siguiente...;
Cuando me referí a la mortalidad por mala cocción, enfocamos el tema hacia la contaminación bacteriológica y al respecto enfatizo que, un producto de esta naturaleza, crudo, tiene un recuento aproximado de 2.000.000 de colonias ( cfu/g) entre las cuales podemos tener salmonellas, o coliformes, etc. . El producto finalmente extruído tiene un recuento total de alrededor de 3000 a 4000 cfu/g. cantidad permisible en todos los sistemas sanitarios de salud. Igualmente en cuanto a hongos y levaduras, cuando esta crudo, puede ser el recuento de aproximadamente 70.000 y después de cocido o tratado térmicamente en forma adecuada, el recuento en hongos puede llegar a menos de 10.
Igualmente participo de los conceptos de adecuada cocción del punto de vista del procesamiento, de las técnicas operativas y de las condiciones de diseño del tornillo como de los dados o matrices finales.
Sin embargo, siguiendo en la aclaración de conceptos, debo decir que, cuando nos referimos a REOLOGIA, estamos hablando del efecto de los esfuerzos aplicados sobre un MATERIAL determinado produciendo una DEFORMACION determinada. Reología se refiere al producto, a la masa fluída, NO A LA GEOMETRIA de las boquillas, matrices dados.
Primero esta entonces, la aplicación de la geometría del tornillo al material a extruir traduciéndose en una energía mecánica aplicada para generar calor; luego la aplicación de las otras energías ya sea mediante electricidad ( calefactores) o mediante vapor. Entonces el extrusor consiste en una maquina térmica en donde se aplica la mecánica de fluídos y donde ocurren fenómenos de transporte, que en ingeniería se identifican como transferencias de masa, transferencia de calor, etc.
La Reología entonces, es aplicable al flujo del producto a través de toda la máquina, en este caso del tornillo extrusor y en donde influyen la absorción de agua por los ingredientes ( almidones, etc), el aumento de viscosidad, el calor aplicado por conducción y por convección, el roce mecánico generado por las distintas variables del tornillo tales como velocidad,angulo de hélice, tolerancia entre tornillo y camisas,longitud, diámetro, presión.
Todas estas variables se pueden ver relacionadas en los magníficos trabajos de Linko, Harper, Mercier y otros notables, en fórmulas que relacionan la Geometría del tornillo con la Reología del producto.
Al operador del extrusor se le perdonará no tener estas consideraciones técnicas pero ellos tienen la Valiosísima virtud de estar observando comportamientos del producto, con las distintas variables, aplicando el sentido común y muchas veces su personal ingenio, para descubrir por sí mismo estas complicadas relaciones ingenieriles.
Es muy cierto que la geometría del dado o matrices tiene una gran incidencia en la reología del producto final, una vez que ya ha pasado por todas las etapas de transformación, por la etapa elástica de carácter reversible, por la etapa plástica de carácter irreversible y finalmente para llegar a la etapa de ruptura producto de la aplicación de un nuevo esfuerzo ( dado) para producir la transformación final, de los almidones, o proteínas, etc..
Finalmente, creo que es difícil recomendar determinadas temperaturas, presiones, temperaturas de vapor, etc. en forma genérica; hay que considerar que las materias primas tienen diferentes conformaciones, humedades, etc., así como las condiciones ambientales en diferentes latitudes son muy desiguales ( ej; Lima tiene alrededor de un 88% de humedad relativa histórica promedio; Santiago tiene una humedad promedio relativa alrededor de 40% creo ( me pueden corregir); de por si son ya condiciones a tomar en cuenta para todos estos efectos. Todas las variables cuentan....todo es importante; muchas veces el solo olvidar o dejar de aplicar una variable puede tener consecuencias que no deseamos....
Por todo esto, he dicho en otros foros y anteriormente, que esto ya no es solamente un arte.....el arte, es saber aplicar las relaciones técnicas y de ingeniería a la operación de la producción de alimentos sanos y seguros, para todo tipo de especie viviente.
un saludo cordial
IGNACIO ARANCIBIA