La extrusora en seco de corte alto puede solucionar muchos problemas de una forma singular. Este es un excelente ejemplo. Durante un viaje reciente a Myanmar en el sudeste de Asia, hablé con un grupo involucrado en el desarrollo agrícola. Realizó gran parte de su trabajo relativo a la producción de soja en el Estado Shan.
A medida que hablábamos, me asombró enterarme de dos cosas:
- Gran parte de la soja, que se alimenta exclusivamente de lluvia en este región, tiene contenidos de humedad excesivamente altos, ¡hasta de un 28 % en la cosecha!
- Como los agricultores de esta región no cuentan con un método adecuado (o, con frecuencia, ninguno) para secar granos, alrededor del 40 % se pudre antes de poder usarse para algo (alimentos, semillas para la próxima temporada de siembra, etc.).
Este grupo de desarrollo buscaba enfoques que pudieran ayudar con esta situación, incluso un secador asequible de baja capacidad, así como el uso de variedades de soja que puedan permanecer en el campo por más tiempo y secarse allí durante las épocas menos lluviosas.
Hace años, Insta-Pro International aboga por y trabaja para desarrollar tecnologías relativas a la extrusión de subproductos potencialmente valiosos que, de lo contrario, se desperdiciarían. A menudo, esto implica mezclar dos o más ingredientes para hacer que el proceso de extrusión sea posible.
En esta situación en Myanmar, es posible que una mezcla de salvado de arroz (subproducto valioso pero inestable de la industria de la molienda de arroz) y soja húmeda funcione muy bien. Al usar granos con un 28 % de humedad, una mezcla de un 60 % de salvado de arroz y un 40 % de soja húmeda podría semejarse un poco a este ejemplo:
Tabla 1: 60 % de salvado de arroz: 40 % de soja húmeda (28 % de humedad), únicamente a modo de ejemplo.
Tenga en cuenta que esta mezcla debería, con suerte, tener un nivel de humedad lo suficientemente bajo (11 %) después de la extrusión, para permitir un almacenamiento a largo plazo sin necesitar un secador costoso. Solo se necesitaría un refrigerador de alimentos.
Este ingrediente funcionaría para casi cualquier tipo de dieta animal, con un contenido notable de proteínas y aminoácidos, y una vasta cantidad de grasa para aportar energía, así como con niveles controlables de fibra.
En lugar de desechar el 40 % de un cultivo de soja, use las tecnologías, como la mezcla combinada y la extrusión en seco, que pueden conservar y permitir el uso de estos materiales.
Si se presenta algún desafío en su mercado en el que se desperdicien productos de valor, es posible que tengamos una solución creativa para usted. Nuestro equipo experimentado puede trabajar con usted para evaluar una solución potencialmente rentable que utilice la tecnología de extrusión en seco de corte alto.