El maíz extruido en seco con alta fricción permite gelatinizar >90% de almidón el cual se degrada de manera eficiente en el rumen. Como resultado, el maíz extruido aumenta la digestibilidad ruminal del almidón en 19% en comparación con el maíz en hojuelas (parcialmente gelatinizado) y aumenta en 22% la digestibilidad del almidón sobre el maíz molido (sin procesar). Es importante señalar que el maíz en hojuelas solo tiene una ligera ventaja de digestibilidad ruminal del 3% sobre el maíz molido a pesar de un mayor grado de gelatinización del almidón. Además, un mayor grado de gelatinización del almidón, como el del maíz extruido, permite aumentar la proteína microbiana del rumen con respecto al maíz en hojuelas. La respuesta animal es el mejor parámetro para medir la calidad de un ingrediente. Recomiendo leer el siguiente blog para mayores detalles.
Productos extruidos en seco con alta fricción para alta digestibilidad de las proteínas microbianas del rumen en el ganado lechero – parte II: Maíz extruido en seco con alta fricción
Las diferencias mostradas en las gelatinaciones y digestibilidades del maíz entre ambos procesos : extruido y rolado se ve importante .
Fortalecería la propuesta de Insta Pro relacionar los costos por ambos procesos, y por supuesto , contrastar con la producción de litros de leche con ambos maíces procesados.
Con dicho análisis ofrecería las ventajas de invertir o no en un equipo Insta Pro, bajo el esquema de Costo-benefició
Saludos