Nuevos datos sobre el ddgs cuentan una vieja historia y revelan nuevos conocimientos
Publicado:26 de abril de 2019
Por:Dave Albin, Técnico especializado en Nutrición
En un blog anterior hablé sobre la naturaleza variable y de baja calidad de los granos de destilería de maíz desecados con solubles (DDGS, por sus siglas en inglés), un subproducto abundante y económico de la industria del combustible de etanol de maíz.
Este ingrediente se usa con frecuencia para abaratar las formulaciones de las dietas para animales; sin embargo, para los nutricionistas y productores, el DDGS representa un mayor riesgo en las formulaciones debido a la gran variación en el contenido de nutrientes en cada lote.
Se desarrollaron y revisaron ecuaciones de predicción con el fin de intentar calcular la energía disponible para el rendimiento del crecimiento. Los resultados de estas iniciativas para desarrollar ecuaciones revelaron información un tanto decepcionante sobre el DDGS. De hecho, al desarrollar una ecuación de predicción para calcular la energía disponible en el DDGS para el crecimiento, se determinó que el aceite residual en el DDGS no era un factor importante para predecir la energía disponible; en términos simples, el aceite residual en el DDGS es de baja calidad (es decir, no predice si los pollos crecerán bien).
Luego de volver a debatir esto, recientemente se revelaron nuevos datos sobre la supervisión y la predicción de la energía disponible en el DDGS, los cuales parecen volver a contar la misma historia. Por ejemplo, los investigadores recopilaron muestras de 97 lotes de DDGS de distintas partes del mundo y los valores de energía metabolizable aparente (EMA o energía que puede usarse para respaldar el crecimiento, en este caso, de los pollos) oscilaban entre 1727 y 3628 kcal/kg (en base a la materia seca), lo cual constituye una variación muy grande que debe tenerse en cuenta en las formulaciones.
El nuevo conocimiento que reveló el artículo de investigación fue el hallazgo de una nueva ecuación de predicción para determinar la energía en el DDGS. Esta vez, los investigadores usaron valores reales de energía medida en pollos, así como datos sobre la composición procedentes de un laboratorio. Las antiguas ecuaciones de predicción dependían de los datos de laboratorio. Al comparar todas estas ecuaciones, se determinó que la nueva ecuación que incluía datos de animales era superior puesto que predecía mejor (pero no a la perfección) los momentos en que el DDGS era de menor calidad.
Si ha leído nuestro blog, sabrá que hemos realizado ensayos con animales desde el comienzo para desarrollar nuestros equipos, procesos e ingredientes; en especial, la soya entera extruida en seco (“integral extruida”) y la harina de soya ExPress®. No intentamos ponernos al día como lo hace mayoría, sino que fue ese nuestro punto de partida. Se supone que la función de los ingredientes es servir como alimento, no simplemente formar montones más grandes.