Por:Dave Albin, Vice President, Nutrition & Extrusion Technologies at Insta-Pro International
Al pensar en alimentos con forma, por lo general, uno piensa en dietas granuladas, alimentos para mascotas y alimentos para peces. Estas dietas completas proporcionan todos los nutrientes de una forma conveniente para una etapa particular del desarrollo animal. La ventaja principal de los alimentos granulados es que, a menudo, mejoran la eficiencia del alimento, siempre y cuando se usen ingredientes de alta calidad (como harinas de soya extruidas en seco) para producir los gránulos. Los molinos de alimentos no realizan ningún tipo de cocción.
Es por ello que, tanto en nuestros blogs como en otras instancias, promovemos nuestra extrusora de fricción media (MS3000) como la herramienta adecuada tanto para cocinar como darles forma a los piensos y los alimentos para mascotas. Además de proporcionar de manera conveniente todos los nutrientes necesarios para un rendimiento óptimo, presenta otra dimensión: la forma del producto, que va más allá del tamaño de las partículas de las harinas. El tamaño de las partículas es importante porque puede afectar la digestibilidad y la disponibilidad de los nutrientes de cualquier ingrediente o dieta, pero, de alguna forma, ya se considera como un tema obsoleto. El nuevo factor que vale la pena explorar es la forma que tiene un alimento o ingrediente, así como la manera en que esta afecta el suministro de nutrientes.
Esto es particularmente importante para los rumiantes, como el ganado lechero, que pueden consumir una gran variedad de formas y tamaños. De hecho, la longitud de la partícula del forraje es una características importante del ensilado y el heno, y puede variar en gran medida si no se controla de manera adecuada. Todo lo que consume un rumiante un cierto tiempo en el rumen, donde se produce la fermentación microbiana. ¿De qué manera podrían trabajar los ingredientes extruidos con forma en el rumen?
Hemos estado promoviendo nuestra nueva extrusora seca de alta fricción 2000-CG, que está diseñada para extruir ingredientes con un alto contenido de almidón, entre otros. Recientemente, logramos colocar dados y un cabezal de corte en el extremo del cañón para producir formas redondas de “disco” en el Centro de I+D Hanson & Said. En combinación con la naturaleza altamente gelatinosa y fermentable en el rumen del almidón de nuestro maíz extruido en seco, la forma aporta un nuevo nivel de control y, a su vez, aumenta la densidad aparente. Los “discos” de maíz extruido deben permanecer más tiempo en el rumen y facilitar una mayor producción de proteínas microbianas en el rumen gracias al almidón, lo cual es una buena forma de incrementar la producción de leche.
Por otro lado, ¿qué otra cosa podría usted proporcionarle al animal con esto? ¿Qué otros nutrientes beneficiosos del maíz podría extruir mientras se cocina y se le da forma? La respuesta la dará el tiempo y las nuevas investigaciones.
Comuníquese con nosotros para desarrollar su propio e innovador producto con forma para la industria de alimentos.
Normalmente a traves de los años he entendido que la extrusion " en seco" se ha ejecutado en tornillos "SIN AGUA" y solo para algunos productos especiales como el caso de la FullFat soybean....
Es importante saber si el nuevo extrusor en seco es realmente una propuesta sin agua, lo que puede significar un trueque entre la gelatinización normal de los almidones en medio húmedo, y una fricción basada en el rompimiento de las cadenas del almidón, con riesgo de producir fracciones de producto caramelizado o tostado, e incluso quemado....
También es sabido que la fricción extrusora en seco produce un gran desgaste de los tornillos y elementos de fricción.
Cualquier modificación del sabor del alimentos ( mascotas) por esta causa sera un rechazo de la mascota a ingerir dicho alimento.
Cuales son los elementos de control que ´posee dicho extrusor para prevenir el exceso de tratamiento?