Aunque por muchos años estuve directamente involucrado en los diferentes procesos para procesar FFSB, no puedo decir que soy muy experto en la materia, por lo cual deseo aprovechar esta oportunidad ya que en estos foros existen muchos profesionales que dominan muy bien la parte nutricional y, de esta manera enriquezco un poco mis conocimientos en la materia.
Cuando procesábamos FFSB a través de los equipos tostadores (Roasters), a los nutricionistas no se preocupaban mucho por lo de la rancidez y oxidación de la soya ya que esta permanecía intacta, y además, la humedad estaba por debajo del 10%, por ello se nos permitía procesar suficiente soya con el propósito de almacenarla bien, en silos o empacada en sacos y arrumada en estibas, en muchas ocasiones, el tiempo de almacenamiento sobrepasaba los 2 meses y la soya permanecía intacta, contrario a lo que sucedía cuando se procesaba en extrusores, que según los expertos en la materia, la soya extruida no permite almacenamiento prolongado debido a que durante el proceso de extrusión se rompen las células del aceite y en poco tiempo daba lugar a la oxidación y por ende la rancidez, afectando el sabor y el olor, incluyendo un impacto negativo en la calidad nutricional de la Soya.
Si mi memoria no me falla se reconocen dos vías principales de rancidificación en productos extruidos. La rancidez enzimática que es catalizada por la presencia de ciertas enzimas (peroxidasas y lipasas), no obstante el tratamiento térmico experimentado durante la extrusión suele ser suficiente para destruir estas enzimas, sin embargo, si los ingredientes que contienen estas enzimas se almacenan en un estado no muy bien procesado (extruido o tratado), en pocos días se volverán rancios.
La segunda vía responsable de la rancidez es la oxidación. La rancidez oxidativa es una reacción química catalizada por calor, luz ultravioleta, metales pesados y oxígeno. Muchos de estos factores están obviamente presentes durante el proceso de extrusión. La rancidez oxidativa se controla mejor mediante la adición de antioxidantes y "eliminadores de oxígeno". La mayoría de los antioxidantes se agregan antes de la extrusión a pesar de que puede haber una destrucción menor durante el proceso dependiendo del tiempo y las temperaturas empleados.
Si mi teoría es cierta, mi pregunta es la siguiente: ¿Procesar FFSB en un equipo extrusor para almacenar la harina de soya extruida con todos los contras que les acabo de referir…. ello no les aumenta los costos? ¿Qué otros métodos económicos existen que no aumenten los costos de tan importante materia prima procesada y, que la misma pueda permanecer almacenada por unas semanas sin detrimento de su calidad..?
Amigos foristas y expertos en la materia de antemano les doy mis agradecimientos, sus comentarios y sugerencias son bienvenidos. Muchas Gracias!!
Mario E Tobar Jaramillo
Consultor independiente.