Interesante articulo. Por norma general no se comprenden las diferencias entre las distintas tecnologías de procesamiento de soya ni cómo las condiciones de procesamiento afectan a su calidad. Recientemente me preguntaron cuál es la diferencia entre la extrusión seca de alta fricción y los otros métodos de producción. Se cree erróneamente que todos los procesos de extrusión son los mismos. Sin embargo, existen muchas diferencias.
En primer lugar, la calidad es primordial. La temperatura de extrusión se controla mediante un tamaño de partículas consistente, niveles de humedad adecuados y consistentes y usando semillas de soya completas (no partidas) de buena calidad. La harina de soya entera extruida y/o la harina de soya ExPress® (extrusión en seco de alta fricción y prensa mecánica de aceite) resultantes también serán consistentes y superiores a la harina de soya extraída por solventes y otros métodos de procesamiento. Dicha calidad ha sido probada con éxito a través del mejor indicador: la digestibilidad de los nutrientes y el rendimiento de los animales alimentados con soya procesada en seco a alta fricción.
Las diferencias en calidad no solamente se han demostrado al alimentar cerdos o pollos de engorde con harina de soya ExPress® en comparación con la harina de soya extraída por solventes. De hecho, al comparar el valor nutricional de la soya procesada por extrusión seca de alta fricción/extracción mecánica de aceite con otros procesos mecánicos, se han detectado diferencias en términos de digestibilidad de los aminoácidos en los pollos de engorde según los valores determinados por el Dr. Carl Parsons de la Universidad de IL. La digestibilidad de la metionina y la lisina (aminoácidos limitativos) es superior en los pollos de engorde alimentados con ExPress®. Además, un estudio con cerdos en crecimiento comparó la digestibilidad de los aminoácidos en la soya entera tostada y ExPress® demostrando que la digestibilidad de la lisina en los cerdos alimentados con harina de soya ExPress® era significativamente diferente de la de los alimentados con soya tostada (89,6 % vs. 84,4 %).
En dicho estudio, a pesar de que la proporción de lisina en las proteínas era muy similar para ambos ingredientes de soya, lo cual indica que no hubo daño térmico, hay una diferencia notable en términos de valor nutricional. Adicionalmente, es importante destacar que la extrusión seca de alta fricción se basa en la cocción y rotura de paredes celulares de soya en un proceso breve a altas temperaturas. Esto quiere decir que no hay una cocción adicional en la prensa mecánica, simplemente se exprime el aceite, produciendo soya consistente de alta calidad que se adapta a todas las formulaciones como fuente de proteína y energía.
Puntos importantes a tener en cuenta:
No todos los métodos de procesamiento son iguales.
Asegúrese de que puede controlar la calidad de su soya seleccionando el método de procesamiento adecuado.
El procesamiento de soya a través de extrusión seca de alta fricción/presión mecánica da como resultado una digestibilidad de aminoácidos superior.