He creado unas Formulas de cubicación de granos ensilados que depende de la forma volumétrica que vaya adquiriendo este durante su llenado o vaciado, la que además esta ajustada con un factor de compactación del grano.
La verdad es que a la hora de calcular la cantidad de cereal que hay en un silo vertical la cosa no es sencilla. Surgen mermas que a los ojos de un contable son difíciles de explicar.
Si alguno de los foristas me puede aconsejar que formula aplicar estaré muy agradecido.
Muchas veces se termina haciendo un ensayo práctico pero me gustaría implementar algo más exacto.
He leído algunos artículos interesantes y alguno de ellos bastante complejos desde el punto de vista matemático como por ejemplo "Estimating bulk density of compacted grains in storage bins..." de Ekramul, o Anales de la Universidad Metropolitana "Aplicación del factor de compactación en el ajuste de la masa de granos de maíz para cubicación de silos verticales" de Parra, Mieres y Giraldo o "Pack factor measurements for corn in grain storage bins" Bhadra, Turner Carada, etc todos buenos pero muy complejos para la gente del molino.
Desde ya muy agradecido a todos.
Estimados colegas, en este breve análisis comentare sobre la "Compactacion", que estimo es uno de los mas emblemáticos problemas que distorsionan las cifras en las tomas de inventarios de los silos, espero pueda serles útil.
Causas:
1. Al cargar los silo los granos se acomodan en los espacios vacíos, por su forma y tamaños
2. Tormentas, relámpagos.
3. Vibraciones en edificaciones cercanas por equipos y motores
4. Transito, Vialidades.
5. Temblores, Movimientos sísmicos y roturas de puentes de cereal dentro de los silos
6. Otros
Sus Consecuencias:
1. Una reducción de volumen.
2. El peso especifico del maíz que esta en la superficie del silo sera el mismo que reporta el laboratorio, pero no coincidirá con el verdadero, dentro del silo.
750 kg/m3 es el peso especifico en mi país y es el que arrojan los análisis de laboratorio actualizados, pero tomando el peso total del cereal depositado y pesado por romana y el volumen que ocuparía en un tiempo indeterminado y medido por metros vacíos en una superficie enrasada o aplanada, tendríamos aproximadamente 765 kg/m3 o mas. Esta diferencia en este ejercicio es 1,96 %.
Esa diferencia en un ejercicio de 5000 ton harán desaparecer en una toma de inventario, teóricamente, 98 ton ton.
En una de las Empresas donde estuve activo que almacenaba 83.000 ton y procesaba 300.000 ton/año de maíz y donde en una auditoria,hubo un faltante de 200 ton, eso significaba 0,24%, así, armamos un equipo de investigación y análisis donde visitamos las procesadoras mas grandes de mi país y los resultados fueron:
01. La única manera segura de saber lo que hay dentro de un silo es pesando su contenido, no hay otra.
02. Si los silos por sus capacidades puedan justificarse financieramente y por resguardo, permitiesen utilizar celdas de carga, revisar su realización.
03. Todo calculo matemático que intervenga y permitiese una aproximación en la determinación de las existencias en silos, sera solo un aproximado y su confiabilidad se medirá en auditorias.
04. La metodología utilizada por empresas consolidadas es realizar cortes por silo, hasta vaciarlo y apoyar esa operación, pesando el residual por romana con Gandolas.
Recomendaciones
A. Los silos en cada cierre de mes serán enrasados y con la cubicacion se determinaran, los metros vacíos. Utilizar Empresas especializadas.
B. Disciplinar que cada silo debe vaciarse por completo. Y su único llenado sera por la romana de recepción. Su extracción o consumo sera pesado por las basculas de planta o romana en caso de movilización externa. Esta metodología permitirá llevar dos mediciones que arrojara un inventario físico con la plomada y un inventario teórico que resultara de restar al silo llenado por Romana el maíz consumido por planta o extraído con otro destino.
Nunca deberá descartarse la extracción de producto no autorizada...los mecanismos de resguardo serán también evaluados.
Saludos Ricardo, has tenido buenas experiencias. Y muy de acuerdo con tu exposición.
Deseo agregar lo siguiente...Ningún Auditor, por su misma formación, acepta diferencias apreciables entre ese inventario físico, que buscamos hacer de la mejor manera posible vs el inventario teórico que es el producto de dos balanzas, la que pesa el producto al entrar a los silos y la que lo pesa, al extraerlo.
Es demasiado simple, el error debería ser despreciable me dijo un auditor muy agudo y yo le conteste, ciertamente, siempre y cuando el procedimiento fuese el mismo para realizar el inventario.
Otra conclusión mas atrevida que la de pesar todo, seria reasegurar por todos los medios posibles la extracción indebida o no autorizada y en consecuencia, el inventario teórico pasaría a protagonizar el inventario oficial hasta tanto se produzcan los cortes por agotamiento en los silos. No deja de ser atractivo
El esfuerzo se concentraría en un buen plan de seguridad y una buena operación con confiables basculas de control de peso.
No Cubique, Pese, los granos se compran y venden por peso
Un sólido sistema de bascula de paso a la entrada y otra a la salida, con registro de ingreso y salida de cada silo te da, inventario día a día, sin el engorroso sistema de Cubicación, que siempre arroja grandes fallas.
Cordial Saludo,
Ing. Ricardo Borda Pulido