Dícese de los lugares por donde se pierde dinero y no podemos, no queremos o no sabemos como evitarlo. A continuación una recopilación de seis agujeros negros por donde se escapa el dinero, o lo que es peor el proyecto y las ilusiones. Seguramente existen mas razones para el fracaso, la idea es mostrar el camino para la reflexión empresaria.
1. Falta de visión. Esto hace que no se vea más allá de lo que hay en esos momentos, que no se planifique el futuro mejor, que la empresa pueda incluso llegar a fracasar por falta de visión de aquellos que la llevan adelante.
2. Tener un plan maestro a tres o cinco años. Que permita saber cuando se recuperará la inversión y cuando se tendrá rentabilidad. Esto debe incluir ventas, marketing, gastos fijos, costos, etc. Lo bueno de tener un master plan es que si el negocio no avanza, siempre podremos cambiar o salirnos de el. No definir objetivos realistas es un serio problema, muchos empresarios no realizan un seguimiento de los objetivos del equipo, entonces ¿cómo justificar la inversión que la empresa está haciendo, si no puedes demostrar el progreso en relación a los objetivos?
3. Ser realistas, Cuando todos sabemos lo importante que es la planificación, tendemos a equivocarnos en su columna vertebral, que son los objetivos. Se realista, revísalos, asegúrate de que estén respaldados y sobretodo que se puedan medir, de lo contrario solo estarás garantizando el fracaso de tus campañas.
4. No tener ningún tipo de estrategia. No pensar que para iniciar un negocio hay que planificar bien las cosas. A veces por no crear estrategias se cometen muchos fallos, se pierden muchas oportunidades, y esto hace que los negocios no vayan como deberían.
5. Despreocuparse por el campo económico, Gastar sin ninguna previsión ni medida. Hay muchos gastos pequeños, gastos que se podrían evitar, inversiones tontas y otros errores que se cometen por no pensar en los gastos de cada mes. Incluso se puede llegar a perder más dinero del que se gana sin darse cuenta. Revisar estos gastos para que estén en el mejor lugar del proyecto requiere sabiduría.
6. Tener una mala gestión y control de gestión. No saber gestionar correctamente el negocio, rodearse de personas no válidas para su puesto, falta de política de mejora continua, etc. La gestión es clave para que el negocio funcione bien.
Muy bueno se artículo, Dr Omar. Sin embargo solo está considerando lo macro. Cuando a veces las fugas de millones está en lo micro. Toda empresa debe tener una visión y mi son a corto y largo plazo, tomando en consideración el fuerte de todos los procesos que es la administración de todos los recursos de la empresa. A quien le llama la atención un gramo de más en el producto final, un 0,5% de humedad por debajo del límite de control, 0,01 gramo en el material de empaque, un nivel de reproceso alto, un incorrecto balance de masa para determinar los costos reales, entre otros. Pérdidas de personal clave en la empresa, entre muchas cosas. En fin La empresa debe cimentar todo su estructura en la piedra angular de su política. Indicadores de gestión de cada área medular de la empresa, uno de los puntos que se menciona es el retorno de la inversión, y debemos ver más allá de lo evidente como lo es el recurso humano. Yo les recomiendo de Gouldran los siguientes libros y talleres: La Meta, el Síndrome del Pajar, No es cuestión de suerte, Contabilidad de Truput (este no recuerdo su autor). Talleres como Planta ficción estrtegic de la producion, como maximizar la rentabilidad. Hace aproximadamente cuando asistí a varios talleres me quedé sorprendido con la siguiente pregunta Vendería usted por debajo de los costos de producción? Se podrán imaginar la cara y respuesta de todos los participantes, o cuál es la venta neta de su empresa actualmente, y un periodo determinado esa será la utilidad neta. Parece inverosímil sin embargo demostrable. Una empresa me contrata para incrementar sus ventas de menos de 2.000.000.000 millones con una ganancia estipulada según las leyes de nuestro país. En 10 meses la empresa estaba facturando 10.000.000.000 millones y con un plan de llevarla a 20.000.000.000 millones en los s siguientes 6 meses.
Muy buena guía Dr. Omar Romano Sforza.
Aplicable tanto al inicio de una empresa como para cada proyecto nuevo . Sobre todo como lo indica en el punto 3 “medir” (Todo lo que se mide se puede mejorar). Sin olvidar los planes “B” e incluso “C”, para no desmoralizarse ante algún fracaso .
Gracias por compartir
Saludos
El agujero negro del siglo XXI, lamentablemente la ética y la falta de valores ha permeadl todas las capas sociales, y las empresas no están exentas de caer en qué todo tiene precio, y nada se mueve, como en los medios estatales, si no hay coima o favor de por medio. Hay que prevenir y estar atentos, puede costarnos la empresa. Desde el robo continuado en las básculas de recibo, intermediaciónes indebidas para autorizaciones de cualquier cosa o ventas, ojalá nunca se presenten, pero esto se debe preveer desde el diseño mismo de la planta y el proceso.
Cordial Saludo
Ing Ricardo Borda Pulido
Estimado Dr Omar,
Es un tema muy interesante y de importancia que tocas, poco discutido en foros.
Relacionado al punto 3 "Ser realistas", considero que está muy ligado al punto 2.
O sea, tener una estrategia y plan a 3 o 5 años no nos exenta de ser realistas, y "enfrentar los hechos desnudos" como lo dice Jim Collins en el recomendable libro "Empresas que sobresalen".
Buenos días Dr. Omar
Me parece excelente su aporte para la red y considero que tanto para empresas esto también es una guía a considerar en la vida de uno mismo.
Saludos