13 de noviembre de 2023
RACIONES EN HARINA PARA ANIMALES
BENEFICIOS
Son muchos los escritos relacionados con el tema comparándolo aun con el suministro de alimento peletizado para los animales, la mayoría de esos escritos defienden el uso de alimento peletizado con el argumento de que debido a la inyección de vapor en el proceso de fabricación se presenta una gelatinización de ingredientes que favorecerían una mayor digestibilidad lo cual mejoraría los resultados o parámetros técnicos, como lo es la conversión alimenticia, ganancia diaria, producción de huevos, leche, sin embargo la tecnología de las enzimas ha resuelto mucho este problema de digestibilidad cuando el alimento es suministrado en harina
Ventajas del suministro de alimento para animales con presentación en harina:
1- Se requieren equipos menos sofisticados para su elaboración, solo una mezcladora con un molino sería suficiente.
2- Equipos que por lo anterior son más accequibles para que los productores produzcan su alimento en sus propias granjas.
3- Debido al uso de enzimas en la elaboración de las dietas los resultados son muy similares que al suministrarlo peletizado.
4- Debido a su elaboración en harina, el uso de materias primas no tradicionales con dicha presentación, se mezclarían muy bien con las materias primas tradicionales.
5- Se dice que con el alimento suministrado en harina se presenta más desperdicio, igual se presenta con el alimento peletizado si no se disponen de comederos bien diseñados.
6- Al elaborar la ración en harina es importante tener en cuenta el tamaño de los orificios de la criba.
7- En Países como argentina y Brasil, grandes productores de alimentos balanceados el 90 % de su suministro a los animales su presentación es en harina, será necesario peletizar el alimento para la producción animal en todas las especies?
4 de agosto de 2023
Estimados Foristas,
Claro está que tenemos muchas ventajas al peletizar en contra de alimentación con harinas - a menos que noi sea alimentación líquida como la conocí para cerdos en Rusia.
Los comentarios arriba son todos muy ciertos y me atrevo a agregar unos cuántos puntos más:
1. El pelet recibe una densidad a granel (o aparente) mayor que las harinas, Eso me reduce el costo del transporte a granel en los camiones. Se puede cargar más en menos volumen.
2. El pelet contiene en sí todos los ingredientes de forma "balanceada". Cada pelet debe contener los mismos componentes que el otro. Eso permite evitar que los animales puedan comer selectivamente lo que les guste y obviar los componentes importantes. En forma de harina generalmente hay partículas grandes las cuales - en especial ahora hablando de aves - se comen primero pero dejan el resto en el alimentador. El pelet evita que el el animal pueda elegir qué quiere comer.
3. Cuando el pelet es parejo y bien balanceado el factor de conversión se mejora significantemente.
4. Si los pelets tienen un PDI adecuado, dureza aceptable, el tamaño es parejo y respeta las reglas generales de que el largo debe de tener de dos a tres veces el diámetro se dejan fácilmente alimentar con sistemas automáticos. En muchos casos donde el pelet es de bajo PDI (<85%) los alimentadores automáticos tienen problemas.
5. Las harinas en muchas ocasiones se dispersan (como mencionado por nuestros colegas arriba) y pueden generar un ambiente peligroso (peligro de explosión o incendios). El pelet simplemente tiene mucho menos superficie incendiable en relación al oxígeno existente y por eso no tiende a ser un peligro de incendio.