¿Cómo es la tecnología tradicional de tratamiento del soapstock?
En el proceso de refinación de aceites comestibles, el tratamiento para la separación de los ácidos grasos se realiza dosificando una solución hidróxido de sodio para formar jabón (oleato de sodio) comúnmente conocido como soapstock. Este jabón se drena junto con el agua excedente y una fracción de aceites, la mezcla de estos tres componentes forma una emulsión con un alto porcentaje de agua (generalmente es superior al 80%).
El jabón de sodio, el aceite y demás componentes orgánicos posee un valor comercial en diferentes industrias y se utilizan principalmente en elaboración de jabones, fabricación de concentrados para animales y en la obtención de biodiésel. Sin embargo, el agua presente en exceso es un componente indeseable que reduce la eficiencia en la producción. A nivel industrial tradicionalmente se dosifica ácido sulfúrico a la emulsión para neutralizar el jabón de sodio y convertirlo en un ácido graso, acorde a la siguiente reacción:
2 RCO2Na + 2 H2SO4 -----> 2 RCO2H + 3 Na2SO4
Permitiendo así liberar los componentes orgánicos. Esta tecnología posee grandes debilidades, principalmente en el uso de ácido sulfúrico que destruye un alto porcentaje de las cadenas carbonadas y generar un ácido graso de mala calidad, además este proceso es altamente corrosivo, peligroso y contaminante.
La tecnología Soapstreat utiliza polímeros orgánicos para la separación del agua a pH neutro sin la necesidad de utilizar ácido sulfúrico, permitiendo obtener un soapstock de alta calidad.
Soasptreat reacciona a nivel molecular, sustituyendo el enlace jabón - agua por el enlace agua - soapstreat. Esta sustitución permite liberar el jabón y el aceite de una forma eficiente, a un pH neutro y ambientalmente sostenible. A continuación se muestra el proceso de reacción:
Etapa 1: se dosifica un fracción de Soasptreat diluido en agua al soapstock. Etapa 2: Soapstreat comienza a reaccionar y separar el agua. Etapa 3: La reacción termina obteniéndose un producto con un bajo porcentaje de agua y de alta calidad.
Ventajas de uso
Evita la corrosión de tanques de reacción.
Mayor rentabilidad vrs el uso de ácido sulfúrico.
Polímero orgánico 100% biodegradable.
No acidifica el agua. Opera en pH neutro.
Fácil y seguro de dosificar, almacenar y transportar.
No requiere de permisos especiales de compra y uso.
Alto rendimiento.
Ideal para usar en procesos de manufactura de jabón.
Provee un soapstock ideal para lograr un alto rendimiento en la producción de biodiesel
Hola, solo deseo aclarar que la ecuación balanceada es:
2RCO2Na + H2SO4 ----> 2RCO2H + Na2SO4
Además, Hemos leído que varias empresas continúan con hidrolisis acida del soap stock y preguntan sobre como calcular las cantidades a dosificar de acido sulfúrico. Nosotros con mucho gusto, a petición, les podemos enviar en excel tabla que les facilite este calculo.
Hola buenas tardes,
Muy interesante el articulo publicado!
Estaria interesado en conocer mas del producto y si es posible realizar algunas pruebas aca en Argentina
Exitos!
muy interesante el tratamiento con soapstreat.
¿podrían dar más información de los polímeros que se utilizan?
me interesa mucho contactar empresas relacionadas al soapstreat en México y Centro América
saludos
Buenos dias ,
Gracias por este artículo ,no habia oido hablar de este proceso de neutralización del soap stock,
me parece muy interesante, me gustría tener mas detalles
Hasyta pronto.
Ing. Luis Jesus Carrero