Estimados, a mis amigos veterinarios y especialistas en salud animal quería consultarles sobre el riesgo que existe en la presencia de un residual de enzimas (lipasas) activas en oleinas de girasol destinadas a la alimentación animal. Descartando que la enzima en si es inocua y no aporta contaminantes al producto final. Necesito justificar este peligro dentro de un plan HACCP.
Desde ya muchas gracias por su tiempo
Saludos Florencia
NO SE PUEDE ESCINDIR, EN NUTRICIÓN, UNA COSA DE LA OTRA. A LO MÁS TE CONVIENE HACER UNA CARACTERIZACIÓN QUÍMICA DEL PRODUCTO Y QUE LOS NUTRICIONISTAS DE TUS CLIENTES HAGAN LO QUE LES PARECE.
Estimada Florencia,
Sin querer cerrar la Discusión y unicamente profundizar un punto, hago comentario de Colaboración.
Inicialmente la presencia de lipasas en óleo vegetal sería interesante desde el punto de vista nutricional, ya que se traduce en un mejor aprovechamiento de los lípidos, especialmente en lactantes (agregando valor). Las enzimas no son productos inertes, son clasificados como aditivos nutricionales, pero son elementos que no tienen propiedades ni tampoco características que pueden acaso causar daños o perjudicar a las condiciones fisiológicas o de salud ni la integridad intestinal de los animales, teniendo acción directa en los procesos de digestión y favoreciendo la absorción de nutrientes.
Dentro de su Caso y certificación, se debe hacer una consideración importante en relación con la normativa o legislación de su país, tal vez incluso ante el cliente, verficando la restricción en relación a la calidad del producto.