Explorar

Anunciar en Engormix

Capacidad de carga en el control de plagas

Publicado: 27 de marzo de 2023
Por: Guadalupe Galo, Directora Técnica EXTUNISA – División de Universal Group S.A. de C.V.
Creemos firmemente que el conocimiento más valioso, es el que se comparte; y eso hemos hecho durante más de veintiocho años, comprobando que ha sido de utilidad hasta para empresas que son nuestra competencia. Continuamos compartiendo nuestra experiencia que a veces riñe un tanto con la teoría, y eso también abona a manejar las plagas con base en ciencia. Hoy reforzamos el tema, enfocándonos en la Capacidad de Carga Biológica.
El siguiente gráfico muestra el comportamiento de las especies en relación a la capacidad de carga: 
 
CAPACIDAD DE CARGA EN EL CONTROL DE PLAGAS - Image 1
CAPACIDAD DE CARGA EN EL CONTROL DE PLAGAS - Image 2Click aquí para ampliar la imagen 
Figura 1 – Capacidad de Carga
Comentarios:
Los plaguicidas químicos, dispositivos, y logística técnica que se utiliza para ejecutar los tratamientos, son de alta relevancia para bajar la población de plagas; sin embargo, en la medida que se mantengan las condiciones (capacidad de carga) que favorecen atracción, ingreso y desarrollo de las especies, la tendencia será repetitiva: elevación, baja con los tratamientos, y vuelve a subir. Esto no debe leerse como falla de los tratamientos (aunque pudiese ser) sino enfocarse en las causas que permiten las elevaciones. La mayoría de veces la eliminación de las causas no está al alcance del especialista en Manejo Integrado de Plagas o Control de Plagas, pero eso no le exime de tener competencias para identificarlas y asesorar técnicamente a la Planta.
Definición de Capacidad de Carga en relación a plagas:
“La capacidad de carga biológica es un equilibrio entre la disponibilidad de hábitat y la cantidad de animales de una especie en particular que este hábitat puede soportar.”
Para explicarlo mejor, tomaremos como referencia el siguiente gráfico conocido como Serie Fibonacci:
 Capacidad de carga en el control de plagas - Image 1
Figura 2 – Serie Fibonacci 
En la medida que la capacidad de carga se mantenga y sea amplia, favorece el aumento de población de plagas y facilita el desarrollo de acuerdo a su biología o forma de reproducción natural, que en algunas especies puede ser muy elevada, por ejemplo: ratas, conejos, moscas, zancudos, y otras que, por su radio de vuelo o alcance de desplazamiento, se mantienen como amenaza externa.
La capacidad de carga puede ampliarse por dos vías: a) normales por el proceso, b) vulnerabilidad de las instalaciones.
Ejemplos de capacidad de carga normal del proceso, pueden ser: Plantas de Concentrado, Rastros, Granjas y Establos, cuyos olores son sumamente atrayentes para las moscas y en eso tenemos influencia, pero podría resultar insuficiente porque el olor está en el ambiente.
Tenemos más influencia en la capacidad de carga generada por las condiciones de vulnerabilidad en las instalaciones: Obra Civil (diseño y rediseño), Limpieza, Mantenimiento, Aspectos Conductuales. Veamos algunos ejemplos:
 
 
 
 
En silos y bodegas para granos, las grietas y fisuras en paredes, pisos y techos; pobre alcance de limpieza; espacios abiertos en portones, etc., pueden catalogarse como capacidad de carga para desarrollo de plagas de grano almacenado (Gorgojos y Palomillas).
He “hurtado” imágenes al blog de un especialista espectacular, conocido en nuestro mundo como El Desinsectador (España) porque son excelente ejemplo sobre capacidad de carga para Aves en una Planta de Cereales, y sé que a él también le encanta compartir su conocimiento; ahora precisamente le estoy convenciendo para que nos imparta un curso en línea. Veamos: 
Las aves están afuera de los silos, eso no podremos evitarlo, pero si los silos y las bandas están protegidos, no tendremos problema; sin embargo, aparecen los Aspectos Conductuales (que también influyen en la capacidad de carga) porque “alguien” no corrió la cortina y porque “alguien” no recogió el derrame de grano. Ambas acciones permitieron que las aves tengan un festín. 
Es normal en los exteriores de las baterías de silos y bodegas de carga a granel, que tengamos presencia de aves, pero si los silos son herméticos (sin derrames), y las bandas y tolvas están protegidas, no tendremos problema; tampoco lo tendremos si en los portones de las bodegas horizontales se colocan cortinas de lienzo plástico.
Vemos bodegas saturadas de aves defecando sobre el grano, y los portones sin cortinas, abiertos como decimos “de par en par”; pregunto por qué, y me dicen “por ventilación”. Entonces, si la salubridad del grano es prioritaria, lo que necesitan es colocar cortinas o -en el más difícil de los casos respecto a temperatura alta- invertir en equipos de inyección y extracción de aire ¿Es correcto?
Al final, resulta que regresamos a la Salubridad, uno de los componentes de la Integridad del Producto, donde se encuentran las Buenas Prácticas de Manufactura – Programas Prerrequisito, y nos demuestran que se trata de fallas evitables; además, hemos ratificado que, solo las plagas de grano almacenado son inherentes y por tanto demandan control de plagas; las otras, todas, pueden combatirse exitosamente con el manejo integrado de plagas, siempre que se entienda como Programa Prerrequisito interdependiente con otros Programas.
Temas relacionados:
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Referentes que Recomendaron :
Pedro Valle Vega
Recomendar
Comentar
Compartir
Larry Perdomo
27 de septiembre de 2024
Hola, Guadalupe un abrazo, que tema tan bueno este; opino lo siguiente o más bien quiero aportar lo siguiente:
Excelente e interesante artículo Guadalupe, pero hay un ruido allí en el concepto de capacidad de carga, nosotros que somos profesionales en el Manejo Integrado de Plagas (MIP) debemos aclarar que la capacidad de carga en el MIP es un parámetro que se utiliza para saber qué cantidad de animales, insectos o vegetales de una especie en particular puede ser capaz de habitar y sustentarse en un determinado territorio en un tiempo y espacio.
Cuando, una población sin ninguna intervención invade y coloniza un territorio determinado, su población fluctúa sobre la capacidad de carga. Esto se evidencia claramente en la gráfica 1 salvo que hay una intervención, en este caso el plaguicida, que bien aplicado o no, la población fluctúa sobre la capacidad de carga.
Entonces como a continuación se explica en el artículo y en negritas, la capacidad de carga es el número de individuos que un territorio puede sostener en un tiempo determinado.
En el comentario del artículo se habla de Los Factores Predisponentes para el Establecimiento de Plagas o crecimiento de las mismas y se encierran entre paréntesis como capacidad de carga, no son las mismas cosas.

Estos Factores son la disponibilidad de agua, la disponibilidad de abrigo y la disponibilidad de alimento. Que en la grafica 2, se explica mejor, los roedores con su alto potencial biótico tienen la capacidad de tener hasta 15 mil descendientes en un año, y es aquí donde quiero exponer lo siguiente; esto va a depender no de la capacidad de carga del territorio sino más bien elementos importantes para el desarrollo de una población, como los factores predisponentes para el establecimiento de una población como plaga, del equilibrio natural y artificial de las poblaciones, de la Dinámica Poblacional y en nuestro caso la intervención profesional del personal que controla las plagas.
Conocer la capacidad de carga (K), es importante, y nos ayuda a identificar el tamaño de población que afecta nuestras instalaciones y cuanto menos será el tamaño de esa población si intervenimos adecuadamente. Para esto es imprescindible saber y calcular otros parámetros como el Nivel de Daño Económico (NDE) y el Umbral de Acción (UA).
Un ejemplo práctico se los describiré en el control de roedores, para ello hablaremos de los índices de infestación, los índices de infestación en roedores (ratas) propuestos en un estudio que realice durante la evaluación en el control integrado de roedores de una cadena de alimentos, desde la producción primaria hasta el consumidor (Empresas Polar, Venezuela). Se obtuvo lo siguiente:
Índice de Infestación de roedores comensales
1 – 10 Ligeramente Infestado
11 – 50 Moderadamente Infestado
51 – 100 Altamente infestado.

Estos índices se lograron estudiando el tamaño de la población del campo, las plantas procesadoras, almacenes y expendios. En donde primero a través de métodos científicos se determinó el tamaño de la población, establecíamos K, obteniendo este resultado verificábamos el grado de infestación y esto se evaluaba con el censo del consumo de las estaciones cebaderas, cada estación estaba dotada de un cebo rodenticida de 30 gr, al verificar la tasa de consumo mensual, esta se divide entre 30gr (peso promedio de consumo de alimentos de un roedor adulto diariamente) y se obtiene un valor relativo que sería el Numero Probable de Roedores Muertos en ese periodo de tiempo (1 mes) este procedimiento se realiza durante todo el año y los resultados se van haciendo absolutos y con ello se está estableciendo la capacidad de carga que tiene el territorio tal cual como esta y con las condiciones de manejo que están establecidas para el área, ahora bien si este índice de infestación ocasiona daño económico podemos fijar los umbrales para el manejo de los roedores como plagas (índices o grados de infestación).
Entonces tenemos que ser determino K, NDE y el UA sería entonces esa cantidad de roedores que no afecto económicamente las instalaciones.
Como todo método científico, estos índices se evaluaron a través de un método de trampeo o intensidad de trampeo que se realizaba dos o tres veces al año, Donde:
De 0-1 % Baja intensidad (ligeramente infestado).
De 2 – 5 % Moderada intensidad (moderadamente infestado)
De 6 – 10 % Intenso (altamente infestado)
Mas de 11% muy intenso (extremadamente infestado)
Estos valores se comparan con los índices de infestación los cuales deben coincidir en sus categorías, de lo contrario se procede a evaluar los métodos de aplicación la empresa que ejecuta el servicio y más.
En conclusión la capacidad de carga es importante conocerla pero impresindible es manejar y establecer los índices de infestación, los parámetros como UA, que nos determina cuando debemos actuar antes de que la población plaga alcance un NDE y se convierta en un problema.
Estos parámetros se pueden establecer en cualquier especie problema y es una de las cualidades que debe tener un profesional del MIP.
Larry. A. Perdomo, MDV
Recomendar
Responder
Beatriz Villa Cornejo
5 de noviembre de 2023
He seguido con interés su artículo y comento que el manejo integrado debe de incluir ya los programas preventivos y predictivos generados por la evaluación estadística de cada plaga sobre todo las vertebradas soy la Doctora Bestriz Villa especialista en roedores Plaga en la agricultura gracias
Recomendar
Responder
José Amodeo López
Miproma
1 de abril de 2023
Buenos días Guadalupe; Interesante artículo; Dicho de otra manera sería; Si decimos que P es el poder de reproducción de una especie y R la resistencia del medio, debemos considerar que la abundancia A sería la resultante de la división entre el Potencial P y la resistencia del medio R. (A= P/R). A mayor resistencia del medio menor potencial de reproducción. También podríamos decir que la abundancia A es la diferencia del potencial biótico de una especie y el potencial abiótico del medio. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Balanceados - Piensos
Inge Knap
Inge Knap
dsm-Firmenich
Investigación
Estados Unidos de América
Alex Corzo
Alex Corzo
Aviagen
Director General de Servicios Nutricionales
Estados Unidos de América
Edgar Poblano
Edgar Poblano
ADM Animal Nutrition
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.