Estado de contaminación microbiológica de materias primas, piensos, superficies de fábricas y micotoxinas. Informe trimestral Abril - Junio 2017
Publicado:1 de agosto de 2017
Por:Néstor Serra, Maria Jose Rodriguez, Joaquim Boix Poza. Dpto. Técnico de Adiveter S.L.
En espera de límites microbiológicos oficiales, la empresa Adiveter marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad, marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento. Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otras informaciones: un elevado recuento de Enterobacteriaceae incrementa la probabilidad de presencia de patógenos de esa familia, los recuentos elevados de hongos indican riesgo de producción de micotoxinas, y el resto de microorganismos son causantes de patologías en animales.
Todas las categorías de materias primas analizadas presentan prevalencias aceptables (<25%) para los microorganismos considerados. Destacan las contaminaciones por Enterobacteriaceae en los cereales (24,08%) y en los subproductos de cereales(19,86%),. .
Se detecta una alta contaminación en la fase de recepción de las materias primas (piqueras y silos de materia prima). También destacan las contaminaciones por Enterobacteriaceae y Hongos en mezcladoras y silos de producto acabado y por E. coli en todas las instalaciones en general.
MICOTOXINAS EN MATERIAS PRIMAS Y PIENSOS
En un 29,3% de las analíticas realizadas en materias primas se detectan micotoxinas. El porcentaje asciende a 38,7% en los piensos. En el caso de las materias primas las más detectadas son las fumonisinas (B1+B2), deoxinivalenol y aflatoxina B1. Para los piensos las prevalencias más altas se deben a fumonisinas (B1+B2), aflatoxina B1 y deoxinivalenol.
Néstor buen día ; muchas gracias por sus comentarios; quisiera consultar respecto a los resultados obtenidos en materias primas en lo indicado en concentrado proteico incluyen materias primas de origen animal ?
Interesante artículo, nosotros solo evaluamos por el momento presencia de salmonella en materias primas y producto terminado. Es interesante el enfoque de los otros microorganismos y su consideración a incluir en monitoreos.
La entrada en vigor en Europa del Reglamento 183/2005 fijó los requisitos en materia de higiene de los piensos y estableció la necesidad de implantar un sistema de APPCC así como de establecer un control microbiológico de las materias primas y piensos. Pero la legislación no fija unos criterios microbiológicos legales, dejando como responsable de establecerlos al propio productor de piensos. Esto supone que cada productor tiene que asumir sus propios riesgos y peligros y establecer sus propios puntos de control críticos. Esta situación puede provocar una gran heterogeneidad de criterios y por tanto una gran diferencia en el establecimiento de los límites microbiológicos a seguir en las diferentes fábricas de piensos. Por lo tanto, se hacía necesario el establecimiento de unas recomendaciones técnicas a la hora de realizar una validación del sistema de APPCC.
Con ánimo de unificar criterios, en espera de unos límites microbiológicos oficiales, ADIVETER establece los límites técnicos de aceptabilidad indicados en el artículo:
Enterobacterias: <10E+05 ufc/g
E. coli: <10E+01 ufc/g (ausencia)
C. perfringens: <10E+02 ufc/g
Hongos: <10E+05 ufc/g
Salmonella spp: ausencia/25g
El establecimiento de estas recomendaciones se ha hecho en base a múltiples estudios, legislación y a la propia experiencia en control microbiológico que ADIVETER ha ido adquiriendo en sus MÁS DE 25 AÑOS como empresa líder en el sector de la seguridad alimentaria de materias primas y piensos.
A modo de resumen:
El criterio microbiológico de ENTEROBACTERIAS se basa en el uso de estas familias como indicadores de contaminación tanto en las materias primas como en los piensos. Se considera que un nivel elevado de enterobacterias, superior a 10E+05 ufc/g, indica una mayor probabilidad de presencia de patógenos de esa misma familia como son E.coli y Salmonella spp. Debido a que estos patógenos no se distribuyen uniformemente en el pienso, su ausencia en las muestras tomadas, no nos asegura que realmente no estén presentes. Por ello, y por una cuestión de probabilidad estadística, se establece que lo ideal es no superar el límite de 10E+05 ufc/g. Se consideraría una contaminación significativamente alta cuando los recuentos superen el logaritmo de 10E+05.
El establecimiento del límite de SALMONELLA y E.COLI como ausencia en 25g y <10 ufc/g, respectivamente, se basa en la Orden 15 de Febrero de 1988, ya derogada. Estos límites exigen la ausencia de estos patógenos zoonóticos y se considera que es necesario para poder asegurar la inocuidad del pienso y prevenir zoonosis, así como ayudar a conseguir los requisitos de los programas de disminución de prevalencia de Salmonella en las diferentes especies animales.
La contaminación por C.PERFRINGENS se establece que debe ser menor a 10E+02 ufc/g, el límite de detección ileal es de 10E+02 ufc/g, mientras que las dosis consideradas como patógenas pueden ser cercanas a 10E+04 - 10E+05 ufc/g. Se considerará una contaminación significativamente alta cuando sea superior a 10E+03 ufc/g.
En cuanto a los HONGOS, una contaminación superior a 10E+05 ufc/g indica una mayor probabilidad de generación de micotoxinas y de trastornos en el crecimiento normal de los animales. La experiencia adquirida nos indica que se consideraría una contaminación significativamente alta cuando los recuentos superasen el logaritmo de 10E+05.
Gracias por su respuesta Dr.Serra. Me refiero a dosis mínimas, por las dosis comerciales, que recomiendan los fabricantes, las dosis deben ser determinadas en base a la prevalencia de micotoxinas, y la capacidad de adsorción del encapsulante.
Saludos cordiales
Doctor Serra su aporte es muy importante para la industria pecuaria, felicitaciones. Muchos fabricantes de encapsulantes de micotoxinas recomiendan dosificar porcentajes mínimos de encapsulantes, en la fabricación de piensos. ¿An realizado estudios para verificar si estas dosis son eficaces ?
Mesófilos aerobios, es un indicador de carga microbiana total, como lo indica el Dr Serra, se debe complementar con otro indicador según sea el caso y tipo de materia prima.