Industria de Alimentos: Actualización en la filosofía de gestión
Publicado:6 de noviembre de 2015
Resumen
Parte relevante de la Industria de Alimentos es reforzar cada vez más sus procesos para garantizar la condición de los alimentos y bebidas que procesa o distribuye. Esto obliga una cadena de responsabilidad moral, técnica y legal, con la visión de mantenerse actualizada hacia los cambios. Las oportunidades no terminan; la Industria enfrenta nuevos retos y uno de &eacut...
la filosofía de gestión es correcta en los seis puntos, cada día en la planta debe ser controlado las materias primas limpia de impureza para obtener mejor calidad de pellets
La palabra integridad es muy oportuna. Lograr la integridad o calidad de productos cumpliendo prerequisitos implica integrar conceptos de conocimientos de la empresa, de seguridad de procesos y de confiabilidad trazable de la actitud del personal para obtener resultados sustentables en calidad reconocidos por el cliente. Asegurando entonces en esa integridad de cadena la competitividad económica y flexible para adaptarse al mercados y a costos de manera exitosa.
Creo sinceramente que el conocimiento profesional explica el PORQUE. Para lograr integridad debemos cumplimentar el CÍRCULO DE ORO para explicar el QUE (prerequisitos) CÓMO (actitud hy aptitud de la planta) CUANDO ( cada paso identificado con protocolo) y eso lo podríamos llamar CADENA CAUSAL que junto con las instituciones jerárquicas EMPRESAS que suman ACTITUD COMPETITIVA y RESPONSABILIDAD LEGAL concluyen cerrando ese círculo de oro. Cada parte de esa Cadena Causal cumple un rol prioritario y significativo para generar TRAZABILIDAD confiable.
Buen articulo.
La integridad y salubridad debe ser lo mas importante en cada producto, de que esta hecho, como se hace, su almacenamiento, distribución y el cliente con su almacenamiento.
en nuestro país muchas veces la industria da un gran esfuerzo en cuidar, controlar y mantener la cadena de integridad y salubridad, pero nuestros clientes en sus almacenes terminan con esta cadena, hablamos clientes pequeños y hasta algunos supermercados que son exigentes pero sus bodegas no es como lo exigen.
debería de haber una ley equitativa realmente de Integridad y salubridad, esto nos ayudaría a proteger al ser humano y al ambiente.
Veronica Fuentes
Estimada Verónica, gracias por su comentario.
Usted tiene razón, los esfuerzos deben mantenerse en toda la cadena. Aquí tenemos un problema también para el fabricante que es quien pone su marca en los productos. Si un producto aparece contaminado, infestado o dañado por incorrecto manejo, es la marca del productor la que se menciona.
Entiendo que usted está en la etapa de fabricante; sugiero que establezca acuerdos con los distribuidores para implementar un programa de capacitación relativo al manejo que debe darse a sus productos. Esta capacitación se orienta al personal de Calidad, Ventas, y a quienes realizan la manipulación.
He visto casos en que pollo crudo ha sido devuelto por estar en malas condiciones pero los registros indican que fue entregado bajo la temperatura necesaria; si después el distribuidor no mantiene esa temperatura, el producto podrá sufrir daño, pero al final, es el prestigio de la marca del pollo lo que queda afectado, por supuesto si no hubo consumo, que sería sumamente drástico.
Lo que usted comenta suele suceder, es por ello que debería trabajarse en capacitación, y los contratos deberían contener una cláusula que indique los cuidados requeridos para los productos.
Saludos.
Recomendar
Responder
1
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.