Las aves como factor de contaminación en empresas de concentrados
Publicado:2 de marzo de 2007
Por:Juan Camilo Gaviria
Las aves, especialmente las palomas y especies similares son pobladores comunes en las plantas de alimentos para animales. Algunos las tratan de controlar, otros no saben qué hacer y otros sencillamente desconocen el peligro que estos animales representan para el alimento pues hay quien las ha denominado ratas voladoras.
Trabajo en una planta procesadora de frijol de soya. Igual que muchos tenemos el problema de aves, y la legislación nacional no permite matarlas; por qué enfocamos nuestros esfuerzos en hacer que busquen otros sitios donde anidar. Si conocen de literatura respecto al tema o algún método eficiente, les agradecería la ayuda.
Trabajo también en una empresa procesadora de alimentos concentrados en el norte de México, y también tenemos el mismo problema. Han aplicado con anterioridad algunos métodos de control, pero las aves se acostumbran a ellos y vuelven. Me gustaría saber de experiencias que nos puedan ayudar a un control si no definitivo, más eficiente.
Recomendar
Responder
jose addier lopez grajales
2 de marzo de 2007
En algunos aeropuertos internacionales de EEUU llegaron a tener grandes pérdidas de vida y económicas por la población de ciertas aves que vivían en la zona de despegue de los aviones. Para resolver este problema montaron un equipo de patrullaje con halcones peregrinos adiestrados, disminuyendo en gran escala, hasta llegar a cero accidente aéreo. Podrían consultar con un experto en cetrería para conocer más sobre el tema.
Saludos.
Recomendar
Responder
Jhonny Torres
2 de marzo de 2007
Estimados Señores, es importante que consultores como ustedes se preocupen por un problema generalizado en toda nave industrial, sin llegar a colocar el tema como una crónica roja; es una ley que tenemos en todos los países del mundo, la exclusión de animales y roedores de plantas procesadoras de alimentos, su desconocimiento no implica su no cumplimiento. Todas las legislaciones en alimentos son parecidas y basadas del Codex Alimentarius. Por ello les recomiendo que se informen un poco los que desconozcan esta legislación. Pero puntualmente, qué podría ocasionar una infestación de palomas en nuestras naves industriales? Si nos referimos a la cantidad de heces fecales que cada animalito produce, multiplicado por las unidades formadoras de colonias de los E.Coli, podría representar un problema serio para nuestro producto en cuanto a la seguridad alimentaria. Es cuestión de Criterios y de legalidad: Queremos vivir en paz con ciertos animales que contaminan nuestros alimentos? Realmente son desplazados de las actividades industriales en la zona o simples macroparásitos, que ven a nuestra planta como su sustento seguro? Más allá de la peste aviar, para no ahondar en el tema, creo que aplicando unos someros controles de calidad, podríamos mejorar nuestros productos y hacerlos más seguros, tanto para las personas como a nuestros animales.
Queda en la responsabilidad de cada uno de nosotros, no sólo producir más, sino mejorar nuestra calidad.
Gracias por leer estas ideas. Los foros son muy instructivos, mejor que cualquier revista técnica que he tomado en mis manos.
Jhonny Torres
Supe de una empresa, curiosamente dedicada a la venta de acero, que para controlar las aves instalaron unos globos gigantes simulando ojos y una grabación que imita el chillido de un halcón. De entrada les funcionó. No se si con el tiempo las aves se dan cuenta de que es un engaño, y vuelven por su terreno. ¿Qué más podemos encontrar en el mercado para auyentar a estos animalitos aparentemente inofensivos?
Recomendar
Responder
Jhonny Torres
2 de marzo de 2007
Estimados Amigos, en un proyecto de un amigo (Piscicultura) tenían esos globos con forma de iris (del ojo) de un ave de rapiña. La verdad no se si le funcionó, lo cierto es que pueden preguntarle a la gente de Aquatic Eco System en Miami. Ellos creo que venden estos artefactos, aunque actualmente se utiliza el ultrasonido como repelentes de roedores, no se si esa frecuencia actúa sobre aves. Pero la eliminación debe ser inminente. Pensando un poco en el problema de las aves (a veces vemos golondrinas, ésta es peor que las territoriales palomas, ya que ellas son migratorias y es posible (sólo posible) que puedan estar contaminadas con peste aviar o cualquier virus a lo que pueden ser susceptibles las aves de corral (esto es sólo un ejercicio de un supuesto). También es cierto que en los procesos para la producción de alimento balanceado para aves se utilizan altas temperaturas; no es menos cierto que los virus y microorganismos debido a su peso y altas temperaturas en la nave, pueden formar aerosoles y contaminar todo un galpón. En referencia al colega que el Estado le prohíbe la eliminación de estas aves (por ley), existen leyes que prevalecen sobre otras dependiendo de la utilidad pública o restricción sanitaria. Creo yo que con un programa de desinfestación de aves con una buena exposición de motivos, creo que las autoridades deberían ser más flexibles.
En mi experiencia, las aves que infestan las plantas en Latinoamérica no están incluidas en catálogos de aves en peligro. Normalmente pertenecen a los géneros Columba (palomas) o Columbina o Zenaida (tórtolas). Raras veces he encontrado otras aves en el interior, aunque si la planta está rodeada de vegetación, es posible que haya cerca otras aves del entorno, pero raramente en las instalaciones.
El principal riesgo de estas aves es la contaminación microbiana potencial que ejercen en las materias primas a través de las deyecciones. Se sabe que pueden ser vectores de Salmonella, y es mejor mantenerlas lo más lejos posible de los ingredientes o alimentos.
Un programa de lucha contra esta plaga contaría con acciones para evitar la entrada de las aves en las bodegas de materia prima (orificios, puertas, ventanas, enrejillados), evitar que entren el pozo de elevadores programa activo de trampeo con el fin de evaluar la microbiología intestinal o recogida periódica de cadáveres para someterlos a microbiología en busca de Salmonella.
Recomendar
Responder
Dusting Lee Guevara
3 de marzo de 2007
Hola. Soy técnico agropecuario de la maravillosa selva Peruana, y tengo un comentario respecto a este tema, más aún es un método que aprendí en un supermercado chino, y lo apliqué en la planta donde procesamos alimentos balanceados para aves, ya que también sufríamos de este problema. Este método consta en lo siguiente: conseguimos ofidios constrictores (Mantonas u otra especie pasiva), para ser alojados dentro de la planta, y sus pieles fueron repartidos en todos los espacios abiertos del ambiente. No podía creer los resultados; los olores que emiten estos animales hacen que la atmósfera sea algo tenebroso para aves como para roedores. Disminuyeron las visitas de estos intrusos, dándonos hasta ahora buenos resultados sin tener que hacer gastos inútiles y pérdida de tiempo, a lo cual llamamos el guardián silencioso.
Hola.
Les saludo desde Guatemala. Nosotros somos consultores en Manejo Integrado de Plagas, y con respecto al problema de las aves, el mismo es bien complicado, pero lo más importante es eliminar fuentes de anidamiento en los techos, canales de agua, residuos de alimentos, agua, así como refugios de árboles muy frondosos.
Hay en el mercado mallas antipájaros que son muy efectivas donde las instalaciones necesitan ventilación, hay globos con los ojos reflectivos (Terror Eyes), y cintas de tape de la misma manera (Irri Tape); éstos son muy efectivos.
Pueden también aplicarse gel en las cornisas y otros métodos más como los equipos ultrasónicos, pero su eficiencia baja cuando las aves se acostumbran.
Pero lo más importante de todo es tener la planta hermética, y aplicar los conceptos enumerados al principio de eliminar fuentes de anidamiento.
Así mismo, es recomendable colocar cortinas (flecos plásticos en las entradas de las plantas en forma de doble túnel).
Espero haberles ayudado en algo a resolver sus problemas.
Saludos.
Byron Reyes
ADISA
Estimados panelistas:
En Chile, estos aparentemente inofensivos animalitos llamados palomas, han sido declarados legalmente como una Plaga, por lo cual cualquiera puede eliminarlas y en la cantidad que sea necesario. Pero en Chile no somos caníbales ni mucho menos; lo que ocurre es que reconocemos un problema de características globales, y en nuestras plantas de alimentos también existe el problema, y tenemos la responsabilidad de entregar alimentos no contaminados a la cadena alimenticia.
Hace unos 500 años que vino esta plaga desde Asia, y para todos debería estar muy claro el peligro que representan sus fecas y residuos contaminantes, y que producen enfermedades al ser humano como Clamidiosis, Salmonelosis, colibacilosis y probablemente otras.
Hay, como se dijo aquí, medios tecnológicos para su control, en otras parte se contratan cazadores y se las elimina. También es posible poner jaulas o trampas gigantes con los sebos respectivos y encerrarlas, pero podemos dejar que la naturaleza actúe por sí misma: parece muy recomendable la utilización de Halcones y Aves Rapaces para su control, las que a su vez sirven para el control de ratas en las plantas de alimentos.
Así es que, estimados, a criar halcones y otras rapaces.
Estimado Ignacio,
Podría decirme dónde puedo encontrar el documento donde declara Chile a las palomas, oficialmente como plaga? Esto por que debemos crear conciencia en nuestros países del peligro que, para la seguridad alimentaria, representan las palomas.
Para erradicar las aves de las plantas de concentrados y demás industrias, lo primero que se debe hacer es crear conciencia en TODOS los empleados (los directivos como primera medida). Se debe:
Trabajar en ambientes cerrados (mallas diseñadas para ese propósito y puertas cerradas).
Limpiar muy bien todos los posibles sitios de anidamiento (tener cuidado con las precauciones que se tomen con el personal que realiza la limpieza, pues estará manipulando sustancias peligrosas para la salud).
Después de limpio y desinfectado, tratar los sitios de percheo y anidamiento con gel repelente y cápsulas repelentes.
Colocar artefactos que hagan incómodo el ambiente (hay varios: cintas, balones, sonidos, etc).
Como las aves son seres vivos y buscan su comida, éstas se acostumbrarán y burlarán los obstáculos si no se tiene un control permanente, en el que se cambien los aditamentos de sitio, los ruidos, los colores, etc. Debe considerarse un plan permanente!
Yo trabajo para una empresa en Colombia que atiende este tipo de problemas (también en Latinoamérica); pueden encontrarla en el portal de Engormix en la sección de empresas bajo el nombre de GaviAgro.
Nosotros como empresa de alimentos balanceados para animales, hemos utilizado algunos dispositivos que impiden que las palomas se posen sobre equipos, tolvas y tanques. Son elementos que podrían utilizarse y no generan daños a las aves. Pero en varias ocasiones hemos tenido que utilizar Maíz envenenado con un producto llamado INISAN, a razón de un litro de producto puro por cada 20 kgs de alimento.
Ing. Juan Camilo Gaviria,
El Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) es una institución fiscalizadora autorizada por ley para regular la Caza de animales en el país.
La ley principal es la Ley de Caza N° 4601 modificada por la ley N° 19473 de 26 de setiembre de 1996.
También hay otros documentos como el Decreto Supremo N°5 de 1998, La Resolución exenta 949 de 5 de abril de 1999 y la ley 18755 modificada por la N° 19283.
Finalmente hay una Resolución Exenta N° 409 de 31 de marzo de 2005, la que se puede interpretar como la última resolución que reconoce a las palomas como una plaga y permite su caza y eliminación.
Las leyes permiten y/o avalan al SAG para la regulación y autorización para la caza de especies en este caso de las Palomas en Chile. Las resoluciones de SAG son documentos emanados de ese organismo en base a esas leyes.
Ud. puede consultar la página web de Sag, y puede consultar más detalles directamente al citado organismo.
Ignacio Arancibia B
Ing Químico
Asesor Técnico
Recomendar
Responder
Juan José A. JURI
5 de marzo de 2007
Pienso que se está perdiendo demasiado tiempo en las causas, que son muy difíciles de eliminar, y dejando de lado el pensar en los efectos y combatirlos.
Contamos hoy con tecnología suficiente y eficiente para combatir y abatir los probables contaminantes producidos por tales pájaros, como son los aspergillos, Salmonellas y virus.
Existen experiencias sobre productores de harinas de pescado y de soja en aplicar Dióxido de Cloro Estabilizado en un buffer de bicarbonato-carbonato, en cantidad de 50 ppm (partes por millón), con resultados altamente satisfactorios para la eliminación de tales vectores de infecciones. Hasta encontrar el remedio para la relocalización de las aves y roedores, no hay por qué no atender a los efectos de los mismos.
Dr. Juan José A. Juri
Los mismos problemas nos ocasionan en nuestra planta, y optamos por sellar todo con malla y colocar cortinas en las puertas de acceso a las bodegas; de esta manera se mitigó en algo el problema... Saludos.
En lo que respecta a Las Ratas Voladoras, que son las aves (palomas), debo opinar que en las plantas donde trabajé se han visto varias experiencias. Yo las mandaba a matar y beneficiar fuera de planta, y luego nos las comíamos en salsa negra, éstas son muy apetitosas, también un médico me las encargaba para el menú de pacientes convalecientes.
Estoy de acuerdo en que hay que eliminarlas, generando un empleo para la eliminación de las mismas y llevarlas a comedores populares.
Atentamente
José Rivas. M.
Recomendar
Responder
Edgar Alvide Navarro
22 de noviembre de 2007
Hola yo soy cetrero y estuve en un rancho ganadero, controlando las aves y los resultados fueron excelentes ya que las aves de presa ahuyentaron las palomas y volando los halcones las urracas y tordos ya no bajaban a comer el alimento de las vacas, y a bañarse en las piletas de agua que era de lo que le preocupaba al dueño del rancho, ya que pisan estiércol de otros ranchos y podrían traer enfermedades al bañarse.
Considero el tema de las palomas en las plantas de alimentos concentrados bastante serio, trabajo en una planta de concentrados en Bogotá y el problema es generalizado. Nosotros hemos intentado con parlantes que emiten sonidos de aves rapaces y ultrasonido, cintas iridiscente, globos con ojos, sin embargo terminaron por acostumbrarse entre otras cosas el ultrasonido no funciona porque de por si las plantas son muy ruidosas y el sonido se confunde.
Definitivamente lo mas efectivo es aislar bodegas e instalaciones y reducir al máximo la exposición de comida. Estos animales definitivamente es imposible exterminarlos completamente de los alrededores de la planta pero si se puede disminuir la población.
Algún colega me contaba que en una planta quemaban pólvora para ahuyentarlas mas exactamente mechas con las que por acá se juega tejo (un deporte nuestro colombiano) y que resulto muy efectivo no lo he probado pero puede funcionar.
Me parece que el tema ha sido bastante estudiado para el caso de aeropuertos, se ha probado de todo, incluso globos, ultrasonidos, raticidas, etc. Las aves son un problema recurrente y la verdad a veces por más que se intenta no se pueden eliminar a todas. El tema de las rapaces se fundamenta en el comportamiento natural de las aves, como se podrán dar cuenta, se acostumbran a todo.
Sin embargo, el miedo que le tienen a sus depredadores está inscrito en sus genes, es algo que si lo pierden, mueren. Por esto es que la presencia de las rapaces siempre ayudará a disminuir la presencia de aves en un determinado lugar.
Recomendar
Responder
Rafael Leon
12 de marzo de 2008
Buenos Días.
Hablar de las aves como factor de contaminación es hablar como cualquier otra plaga que el hombre tiene que combatir. Este combate solo se limitaría a su control,ya que,a mi modo de ver ninguna plaga o excepciones es difícil de erradicar 100 %.Si de control se trata en las plantas de balanceados, así como,otros foristas lo han planteado,creo que lo mejor es procurar o evitarles su alimentación y lo más viable es evitar en la planta cualquier tipo de derrame de alimento o cereal,cierre de los almacenes o albercas,fugas de alimento y cereal en los equipos y transportadores,control en los camiones y tolvas de recepción de cereales. Creo que con ello al no tener un mayor contacto con el alimento o cereal tendrían que migrar a otra parte donde poder alimentarse más libremente. Conozco de plantas que utilizan personal foráneo (sin paga) que se dedican a la caza de las palomas, que reciben una paga o la venden a otras personas a muy buen precio (desconozco su utilización) y han bajado la población de las mismas a más de 50% debido a que no realizan control de fugas y derrames, trayendo como consecuencia la no disminución aún de la población de las palomas.
Sin embargo, esto ha traído otro problema: que como la persona(s) foránea solamente hace las redes para las palomas y es por la que le pagan, ha crecido muy grandemente la población de la llamada tortolitas y más difícil de controlar por su tamaño y utilización.
Como se puede notar, es difícil controlar una plaga y más aún erradicarla por cualquier medio, la tarea no es fácil, pero tampoco imposible.