Buen día a todos.
Esa pregunta es “cosmopolita”. Todo mundo se pregunta si es posible una Planta de granos libre de plagas de grano almacenado. Los molineros tienen la frase “no hay molino sin gorgojo” y viene precisamente de la experiencia histórica combatiendo las especies.
Es mi opinión que no es posible una instalación con cero plagas de grano almacenado, y se resume en que son especies inherentes, por muchísimas causas. Pero, eso no implica que puede desarrollarse esfuerzos orientados a un primer logro, llevando el nivel de infestación a poblaciones que no tengan capacidad para impactar negativamente en los indicadores financieros y de calidad.
Estoy de acuerdo con lo expuesto en cuanto a la limpieza, y creo que debería iniciarse por disminuir todo lo posible (y más) las condiciones de Obra Civil de los silos y bodegas horizontales; asegurar que los equipos y maquinaria dispongan de compuertas de cheque que permitan observar, tomar muestras, limpiar, y buscar con el proveedor los mejores esfuerzos para evitar los puntos donde, como bien expone Jaime, “no llega la escoba”.
Pero hay que poner en la cuenta que para la limpieza de molinos y silos, debe disponerse de utensilios, que van más allá de las escobas, por ejemplo: cepillos de gusano versátiles para ingresar a las tuberías de acuerdo a su forma, aspiradores, etc.
Si el diseño es sanitario conforme las características que requiere el manejo de grano; si la limpieza no es de trapeador y escoba sino industrial e incluye todos los espacios; si en el punto de origen y su trayecto el grano se controla; si los silos se tratan antes del ingreso; y si le damos mantenimiento al grano fumigándolo en el momento preciso ¿aun así habría gorgojos?
Mi respuesta es sí. Una instalación que cumpla con todo lo descrito, haciéndolo como debe ser, aun así puede tener insectos, pero podría no llegar a ser plaga.
Sobre los inhibidores de quitina por ejemplo. Si se usan para control de huevo, no pasará nada porque los huevos no tienen desarrollada la quitina, y están protegidos adentro del grano. Tendrán que eclosionar, y la larva, enfrentar un plaguicida indicado para las larvas. Aquí también es importante el tiempo de almacenaje para no botar la plata, porque si el grano entrará a producción en corto plazo, un inhibidor de crecimiento, por ejemplo, no alcanzará a aprovecharse.
Creo que seguir los pasos que establece Jaime, aunque creamos que no será suficiente para vencer el hecho que las plagas de grano almacenado están por su naturaleza, ligadas al grano, es absolutamente necesario para mantener control.
Lo que debe cuidarse es que la desesperación por disminuir las pérdidas económicas ocasionadas por las plagas, no nos conduzca a utilizar plaguicidas que penetren al grano y que eso pueda tener impacto en la inocuidad. La lógica nos dice que la inversión en todos los esfuerzos preventivos, hace que sea menor el gastos en control.
Excelente pregunta, y, estoy segura que seguirá sin respuesta única.
Saludos.
HAY QUE APRENDER A CONVIVIR CON ELLOS.
Recuerdan a un contralor en Colombia, que dijo
"HAY QUE LLEVAR LA CORRUPCIÓN A SUS JUSTAS PROPORCIONES"
Los insectos, vienen con el paquete y hay que aprender a controlarlos, el primer paso es recibo y perfecta limpieza, clasificar granos y los pequeños y partidos, llevarlos a consumo inmediato.
Granos grandes y sanos, soportan mayor tiempo de almacenamiento reducen costos de ventilación, enfriamiento y fumigación.
Las contaminaciones cruzadas por transporte y manejo en los almacenes prácticamente son inevitables.
quisiera aclarar que desde la visión de estos quisiera ampliar los conceptos que deben básicamente en desarrollar inocuidad segura y confiable. Ante esto al peligro de contaminación los riesgos de su presencia y de su severidad entra en juego la idoneidad y la intencionalidad. Por eso una amenaza=fraude penable siempre mayor. Y una contaminación=desvio menor o mayor por falta de control o de capacidad a corregir
thumb_up 0 Responder
Bernardo Serrano? Bernardo Serrano
BIOLOGO
20 de Septiembre de 2020
Carlos Adolfo Rinaldi , muy claro el concepto de penalidad por la contaminación intencional , que en ocasiones es criminal al punto de intoxicación y mortalidad en los animales ; muy diferente a la contaminación cruzada por accidente , falta de protocolos adecuados , etc.
Algunas contaminaciones cruzadas pueden detectarse con microscópicas cualitativas antes de liberar el producto terminado .
thumb_up 0 Responder
Carlos Adolfo Rinaldi Carlos Adolfo Rinaldi
Ingeniero Agrònomo
26 de Septiembre de 2020
XLVIII Reunión Anual
ANALES | ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA
Noviembre de 2013
ISSN 1852-0022
ISBN 978-987-28590-1-5
REGULACIÓN DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: UN MODELO DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS BAJO AMBIGUITY
Castellano Andrea