Agradezco amigos, sus valiosos comentaros a mi artículo. En ENGORMIX he encontrado un punto de encuentro que nos permite aprender al compartir experiencias. Tengo 25 años de trabajar en la Industria de Alimentos y aún así, cada día hay aprendizaje diferente. También he podido observar la evolución en cuanto a cumplimiento de requerimientos, y es muy satisfactorio.
Veo las auditorías como el complemento de las inspecciones. Personalmente, me interesa más la inspección porque esa nos permite evidenciar lo que realmente ocurre en el piso de la Planta. Ambas importantes, pero no deberíamos centrar más atención o basar nuestro análisis únicamente por los registros sino comprobar que se está cumpliendo.
Como recomendación a las Plantas de Alimentos, les diría que intentemos obtener siempre la verdad. A veces llegamos a una Planta y sentimos el olor a pintura, la limpieza se observa fresca, y pregunto ¿a qué hora terminaron esta madrugada? claro, es una broma pero con eso quiero decir que he detectado que la Planta fue preparada para la visita. Eso es bueno pero en Program Alimentos decimos "Capacitar y Entrenar hasta Educar". Una Planta preparada para la inspección o auditoría, me indica que saben lo que es correcto, que están capacitados, pero que hace falta estar educados; es decir, hacer todo en correcta forma, no por la visita, sino por cultura, por convencimiento de lo correcto.
El resultado positivo de la inspección y auditoría solo ratifica que las cosas se hacen bien. Lo mismo ocurre con la certificación. Los esquemas de certificación no deberían ser la meta, sino la manera de comprobación de lo que hacemos.
Un saludo para todos, y reitero mi agradecimiento.