Excelente material, felicitaciones para Guadalupe. Sín dudas las practicas de monitoreo y muestreo son las mas importantes de todas. A partir de un buen conocimiento del problema, tipo de plaga, nivel de infestación, puntos y momentos críticos, es que podemos general un buen programa de manejo o de control de plagas. Si la autora nos permite lo publicaremos en la revista Granos, que Uds. pueden solicitar sin costo
Estimado Elías.
La respuesta que daré probablemente no será satisfactoria a lo que usted espera; sin embargo, espero sea de alguna utilidad.
Lo primero que debo aclarar es que me opongo a invertir tiempo en contar insectos cada vez que monitoreo las trampas, pero explico:
En “Requerimientos críticos” 4.13.1.7, la normativa manda identificación y conteo, pero aplicando ciencia ¿cuál es el objetivo de la normativa? Que sea de utilidad para conocer la especie y el nivel de infestación para que inmediatamente se apliquen las Acciones Correctivas. La población encontrada en la primera plancha, debe disminuir sensiblemente para el siguiente monitoreo si la Acción Correctiva y el tiempo fueron correctos; esto le llevará a que a partir del segundo monitoreo, el conteo será mucho menos complicado.
Cuando tiene, como en la Fig. 3, alta cantidad de insectos, no necesita contarlos. Es evidente tiene alta infestación de Palomilla; el trabajo entonces es la identificación para asegurarse sobre la especie, y en algunos casos también se busca identificar la edad. Pero repito, la Acción Correctiva debe ser inmediata, antes de llegar a un punto en que tenga incontable cantidad, como en las Fig. 1 y 2. Esto no contraría la normativa porque usted lo hará una vez y después corregirá, ¿cómo demostrar la corrección? Puede ser con fotografías que a simple vista mostrarán la diferencia. El punto es que la clave no está en contar siempre sino en actuar para controlar.
Existen métodos estadísticos para contar la población pero también puede dividir la plancha en cuadrantes.
Sugiero no enfocarse tanto en contar cuando lo más importante es corregir, que es al final la expectativa de la normativa. Según ISO, lo que no está escrito no existe, pero con la tecnología, ese estar escrito, puede ser reemplazado por fotografías que demuestren el avance del control; las fotografías fechadas, actuarán como registro.
Este enlace no es exactamente lo que usted busca pero es interesante: Revisión de las técnicas de muestreo en entomología aplicada
Guadalupe Galo en mis visitas a algunas plantas me he topado con clientes que suelen preguntar si una trampa de luz es correcto colocarla en la parte externa de bodegas o de la planta de proceso.
Mi respuesta alguna veces no es tomada a bien pues siempre he tratado de explicar que muchas veces el colocar trampas de luz en partes externas suele ser atrayentes de insectos en las instalaciones y un problema si las condiciones de sellado y aislamiento de las áreas no es adecuado.
Algunas consideraciones que yo tengo son las siguientes:
1. En plantas procesadora de granos como molinos el colocar trampas de luz ademas de atraer insectos durante la noche atrae tambien gorgojos con alta capacidad de vuelo, muchas veces es mayor la cantidad de insectos nocturnos que gorgojos los que se logran capturar. Para mi esto es tedioso y poco funcional. Cual es tu opinion?
2. Creo mas bien que trampas con adhesivo y de un color especifico es mucho mejor para monitorear o capturar gorgojos de los vecinos si asi se pretende, algunos clientes dicen que el color amarillo le funciona muy bien. Tienes algún reporte de que colores son mas funcionales?
3. Todos sabemos que algunas veces aunque las trampas de luz esten a lo interno siempre existen capturas de insectos que no son considerados plagas, y digo que no son considerados plagas cuando no causan daño al producto, cuando nunca en los historiales de reclamos de plagas por clientes se han detectado o han sido reportados como la causa del reclamo. Cual es tu opinión respecto al tema? Deben contarse estos insectos y reflejarse en los registros?
Erasmo Antonio Meneses
Estimado Erasmo. Tienes varias inquietudes y excelentes consideraciones muy interesantes, que apoyo totalmente. Veamos si puedo aportar algo más, sin aburrir, porque el tema es apasionante.
.
a) Las lámparas de luz UV definitivamente son para interiores. Las he usado en exteriores únicamente cuando he querido capturar insectos presentes en los exteriores de la instalación, para conocer cuál es la amenaza que está enfrentando la Planta desde afuera. Se colocan por poco tiempo, mi experiencia es que no las he usado más de 48 horas. Es correcto lo que dices, las lámparas (trampas) deben ubicarse de manera tal que no atraigan más insectos de los que llegarían si la trampa no estuviera, es decir, sin que pueda ser vista por los insectos que están afuera de la instalación. La luz UV ni siquiera debería competir con la luz eléctrica de la instalación, se alcanza más éxito cuando apagas las otras luces y dejas encendidas únicamente las de luz UV, en la noche es muy buen momento.
b) Mi opinión sobre la captura de insectos ajenos a los específicos de grano almacenado, es la misma que tú expresas, pero hay un detalle que nos puede servir, relacionado con el diseño de la instalación y con aspectos conductuales del Personal que labora en la instalación, y eso nos puede llevar a identificar Acciones Correctivas. Se supone que las instalaciones están cerradas ¿es correcto? Pero cuando encuentras en las trampas insectos nocturnos o diurnos, no propios del giro (no de grano almacenado) te están diciendo que las puertas en algún momento estuvieron abiertas y que eso contraría los procedimientos; luego te queda averiguar por qué y corregir. Otro dato que te dan es que algunos insectos y otros animales que se capturan, se alimentan de otros, entonces significa que en la instalación hay alimento para esas especies y procederás a buscarlos.
c) Ahora bien, ¿contarlos? Si yo lo haría una vez pero me resisto a estar contando siempre porque eso no me ayuda, lo que ayuda es entender por qué tienes esa captura y corregir para ya no capturar más, tienes toda la razón. Respecto a los insectos que no son plaga dañina para granos, semillas y harinas, por ejemplo, creo que aquí aparece otro elemento importante: la salubridad, que, aun cuando no tengan capacidad para causar daño (inocuidad), si me están indicando que la instalación no cumple con medidas que garanticen un ambiente salubre necesario para el manejo de alimentos; sin embargo, es muy diferente que estemos hablando de esos insectos u otros animalejos en la Bodega de Materia Prima de grano en granza, que de las zonas de producto, superficies de contacto o producto terminado.
En general sugiero que el tema de plagas debe verse como una de las partes que conforman la Integridad del Producto (Calidad, Inocuidad, Salubridad, Defensa, Adulteración por Motivos Económicos (EMA); porque así encontramos que, lo que no afectaría en una de las partes puede afectar otra y el objetivo es la Integridad del Producto.
En el tema de colores he leído una investigación me parece muy buena, te la recomiendo porque a veces, esto se ve como mitos. Al final de la investigación, en las páginas 159 está la Discusión y en la 160 las conclusiones, ahí verás que se comprobó que los colores amarillo y verde fueron los más efectivos, pero hay que considerar que hubo variaciones respecto a las especies capturadas.
Te felicito por tu interés y muy buen comentario; también te agradezco la confianza.
Este es el enlace
Influencia del color y altura de platos-trampa en la captura de bracónidos (Hymenoptera: Braconidae)
Saludos.
Estimada Cecilia, disculpa que hasta hoy veo tu pregunta: ¿Cuáles serían los límites detectados en una trampa de luz UV?
No puedo asegurarte cuáles son esos límites. Si te refieres a capturas, podrás notar que la cantidad de insectos está relacionada al nivel de infestación. Un día puedes capturar muchos pero, conforme aplicas las Acciones Correctivas, la cantidad debe ir disminuyendo, y eso validará te confirmará que lo que estás haciendo es lo que debes hacer, te valida tus esfuerzos.
Si tu pregunta se refiere a cantidades o población de insectos que deberías considerar como “aceptable”, esto es discutible de acuerdo al sitio y especie que estemos hablando. Para el caso de plagas de grano almacenado, será un proceso que no terminará nunca, porque esas plagas son inherentes (por naturaleza unidas al grano) y lo que te queda es evaluar con qué nivel de infestación consigues que los daños no sean significativos y las medidas que puedes tomar para mantenerlas bajo control. Recuerda que para grano almacenado debe aplicarse control de plagas, y solo algunos elementos del manejo integrado.
Si deseas saber cómo manejar tus niveles de infestación, te dejo este enlace que podría ayudarte:
Tablas para medir niveles de infestación de insectos de grano almacenado
Saludos, y gracias por tu pregunta.
Jorge Luis Acosta Torres
Lamento no disponer de más información pero esta este artículo excelente, y quizá el INTA pueda proporcionar más información:
Así es Jorge Luis. Tú puedes guiar a los insectos hacia el sector que te interesa. Es importante que no haya otra luz haciendo competencia.
Se puede colocar en exteriores para tomar captura y conocer qué especies tienes en los alrededores, pero obviamente, también debes considerar que podrían llegar otras o en mayores cantidades, por tanto, debe ser controlado y solo en forma eventual, para no afectar tu Planta atrayendo más insectos de los que llegarían si no estuviera la lámpara.
Podrás notar también que no solo las luz UV atrae a los insectos, sí es la que más los atrae pero puedes ver las lámparas de luz blanca que se usan para iluminación normal y notarás que en los protectores puede haber insectos, que son atraídos por la luz y por la temperatura en la lámpara.
Lo que viste en tu casa es muy interesante, así aprendemos mucho, como cuentan que ocurrió con la manzana de Newton. Saludos.
hola buenas tardes
Por favor se requiere de una cotización de este tipo de lámparas UV parta el monitoreo de insectos
Gracias