Europa - Duda el Parlamento en autorizar alimentación de rumiantes con harinas de pescado
Publicado:17 de marzo de 2007
Fuente:Agroinformación
¿Se autorizará el uso de harina de pescado para alimentación de rumiantes?
Agroinformación
23 Febrero ´07- Responsables de la Autoridad de Seguridad Alimentaría respondieron a la cuestión planteada en el seno del Parlamento Europeo sobre los riesgos que implicaría para la salud pública autorizar la alimentación de rumiantes con harinas de pescado.
Las harinas de pescado son un complemento alimenticio a alto contenido en proteínas obtenido de los residuos de pescado no aptos para el consumo humano. La normativa establecida en la Unión Europea para controlar el riesgo de EEB, prohibió la utilización de harinas de pescado en la alimentación de los rumiantes, pero ahora los responsables del control de los riesgos prevén la posibilidad de legalizar esta práctica en algunas condiciones.
Según el grupo científico sobre los riesgos biológicos (BIOHAZ) del EFSA los datos experimentales indican que el riesgo de desarrollo o transmisión de la EEB por consumo de harina de pescado es escaso. Sin embargo, advierten de la imposibilidad de detectar una contaminación cruzada con harinas de carne y hueso, ya que, actualmente no existe ningún método que permita detectar al 100% de escasas cantidades de proteínas de carne, en presencia de grandes cantidades de proteínas de pescado.
En el seno de la Unión Europea, las harinas de carne, hueso y pescado están prohibidas desde 2001 en la alimentación de los animales con vistas el consumo por humanos. Esta medida resultó ser la más eficaz en lo que se refiere la reducción del riesgo de EEB.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Luis Dulanto M
6 de abril de 2007
Las harinas de pescado en el Perú son producidas con anchoveta, extraída especialmente para esta producción. También puede ser producida con los residuales de la pesca para consumo humano. No hay ningún peligro en mezclar harinas de pescado, de cualesquiera de estos orígenes, si éstas son adquiridas en fábricas donde se cumplen extrictas normas de control de calidad, desde la extracción, conservación de la materia prima y buenas prácticas de manufactura en el proceso.