Introducción
En los últimos años, la evolución de las formulaciones de los alimentos ha sido realmente notable, no sólo en lo que respecta a la calidad de las materias primas sino también por los cambios ocurridos en los requerimientos de los animales, en lo que se refiere a diferentes nutrimentos, para que las aves puedan demostrar todo su potencial genético. La mayoría de las fuentes de origen vegetal, a excepción de la tora de soya, son deficientes en lisina. La inclusión de este aminoácido sintético hace algunos años estaba limitada por su costo, pero actualmente los precios de la lisina sintética ya permiten incluirla en las raciones comerciales. No obstante, la obtención de los valores de aminoácidos digestibles en los alimentos requiere la aplicación de pruebas del metabolismo y análisis de laboratorio. Según describieron Lesson y Summers (2001), no ocurren pérdidas significativas de aminoácidos en la orina de las aves sanas y la mezcla de heces y orina no representa problemas para calcular la digestibilidad de los aminoácidos. Los alimentos alternativos, sobre todo los de origen animal, presentan grandes variaciones en su composición química, en función de la materia prima utilizada y del procesamiento empleado y, junto con el uso de datos equivocados con respecto a la disponibilidad de aminoácidos, afectan adversamente el rendimiento de las aves (Rostagno et al., 1995).
En virtud de lo expuesto, el presente estudio se realizó con el objetivo de evaluar el rendimiento de los pollos de engorde alimentados con dietas que contenían harina de pescado y dietas que contenían maíz y tora de soya, como principales fuentes de proteína de origen animal y vegetal, respectivamente, con diferentes niveles de proteína, con base en el concepto de proteína ideal (con aminoácidos digestibles).
Material y Métodos
Se realizó un experimento con 960 pollos Cobb de un día de edad, alojados en 30 corrales en la fase de 1 a 42 días de edad. El diseño experimental fue completamente aleatorio con cinco tratamientos y seis repeticiones. Tratamiento T1: dieta con la inclusión de 7.5% y 5% de harina de pescado con 21.71% y 19.10% de PB; tratamiento T2: dieta con 21.85% y 19.10% de PB; tratamiento T3: dieta con 20.37% y 17.70% de PB; tratamiento T4: dieta con 18.87% y 16.20% de PB; tratamiento T5: dieta con 17.35% y 14.70% de PB para las fases de iniciación y crecimiento, respectivamente. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis de varianza y las medias se compararon a través de contrastes ortogonales y de polinomios. Cuando el análisis de varianza indicó un efecto significativo, la comparación de las medias se realizó con 5% de probabilidad a través de contrastes ortogonales y de polinomios: Contraste 1 - comparación entre la media del alimento formulado con harina de pescado vs. la media de las dietas formuladas con maíz y torta de soya. Contrastes 2, 3 y 4 - para los tratamientos de las dietas formuladas con maíz y torta de soya como fuente de proteína, se utilizaron tres modelos de regresión: modelo lineal, modelo cuadrático y modelo cúbico (Robbins et al., 1979), con la finalidad de verificar los efectos polinomiales en cuanto a los niveles de proteína bruta.
Resultados y Discusión
De acuerdo con el análisis de varianza (Cuadro 1), se puede observar un efecto significativo (P<0.05) de los tratamientos para ganancia de peso, conversión alimenticia e índice de eficiencia de productividad. Con respecto al consumo de alimento, no se observó efecto significativo (P>0.05).
Con referencia a la ganancia de peso, para el contraste polinomial 2 se observó un efecto significativo (P<0.05) lineal decreciente, de acuerdo con la ecuación GP 1_42 = 1,674 + 51.22 (% de proteína), (R2 = 0.992). Con la disminución de los niveles de proteína bruta en las raciones formuladas con maíz y torta de soya, se presentó una reducción en la ganancia de peso de las aves. A través del análisis de contrastes ortogonales se puede observar que, con respecto a la conversión alimenticia, ocurrió un efecto significativo de contraste 1 (P<0.05), donde la media para el tratamiento con harina de pescado (1.74) fue mejor que la media de los tratamientos con raciones formuladas a base de maíz y torta de soya como principal fuente de proteína (1.8). A través del análisis de contrastes ortogonales, se puede observar que, con respecto al índice de eficiencia de productividad, se presentó un efecto significativo del contraste 1 (P<0.05), donde la media del tratamiento con harina de pescado (331) fue superior a la media para los tratamientos con las raciones formuladas con maíz y torta de soya como principal fuente de proteína (314). Además, con respecto al índice de eficiencia productiva para el contraste polinomial 2 se observó un efecto significativo (P<0.05) lineal creciente, de acuerdo con la ecuación IEP 1_42 = 139.2 + 10.33 (% de proteína), (R2 = 0.949). Con el aumento de los niveles de proteína bruta en los alimentos formulados con maíz y torta de soya, se observó un incremento en el índice de eficiencia de productividad.
Cuadro 1. Medias, coeficientes de variación, valores de F del análisis de varianza y de los contrastes ortogonales y polinomiales para las características del rendimiento de las aves, durante el período de 1 a 42 días
NS - no significativo, * P<0.05; 1 GP = ganancia de peso; CR = consumo de ración; CA = conversión alimenticia; 2FP-1 = harina de pescado (19.1% de PB); M+FS - 2 = torta de soya + maíz (19.1% de PB); M+FS - 3 = torta de soya + maíz (17.7% de PB); M+FS - 4 = torta de soya + maíz (16.2% de PB); M+FS - 5 = torta de soya + maíz (14.7% de PB); C1 - FP vs. M+FS = contraste 1 - harina de pescado vs. las demás (maíz y torta de soya); EF LIN. M+FS = efecto lineal para los niveles de proteína bruta para las raciones formuladas con maíz + torta de soya; EF. QUA. M+FS. = efecto cuadrático para los niveles de proteína bruta en las raciones formuladas con maíz + torta de soya; EF. CUB. M+FS. = efecto cúbico para los niveles de proteína bruta en las raciones formuladas con maíz + torta de soya.
Conclusión
- La dieta que contenía harina de pescado, formulada con base en proteína ideal arrojó los mejores resultados de rendimiento en las aves;
- Con relación a los niveles de proteína utilizados, los mayores niveles de proteína empleados en las fases respectivas, arrojaron mejores resultados en el rendimiento de las aves;
- Por lo tanto, la torta de soya puede ser substituida con éxito con harina de pescado, siempre y cuando los límites sean 7.5% para la fase de iniciación y 5% para la fase de crecimiento.
Bibliografía
Lesson S & Summers J. 2001. Nutrition of the chicken. 4th ed. Univ. Books, Guelph, Ontario, Canada.
Robbins KL, Norton HW, Baker DH. 1979. Estimation of nutrient requeriments from growth data. Journal of Nutrition 109:1710-1714.
Rostagno HS, Pupa JMR, Pack M. 1995. Diet formulation for broilers based on total versus digestible amino acid. Journal of Applied Poultry Research 4:293-299.
SAS Institute Inc. 2002. SAS System for Microsoft Windows, Release 6.12. Cary. NC, USA.