Introducción
Debido al alto valor biológico de sus proteínas, los productos de origen animal son materia prima indispensable para la preparación de raciones gracias a su contenido de proteína, grasa, minerales y, principalmente, aminoácidos y vitamina B12. Pese a ello, debido a la gran disponibilidad de torta de soya, a la comercialización de aminoácidos sintéticos y vitaminas, y a la gran variación en la calidad de las harinas que se ofrecen en el mercado, han hecho que el uso de este ingrediente se reduzca. El perfil proteico de una ración se puede minimizar cuando se utilizan productos de origen animal. Es por ello que niveles elevados de harina de pescado en las dietas pueden generar un desequilibrio en el perfil de aminoácidos, sobre todo en la fase de iniciación, cuando los requerimientos de aminoácidos específicos para ser depositados en la masa muscular y para el crecimiento corporal (lisina, treonina y arginina), se encuentran en su máximo nivel (Xavier et al., 2004). Además, se han reportado problemas organolépticos tanto en la carne de pollo como en los huevos.
En vista de lo anterior, el objetivo del presente estudio fue evaluar el rendimiento de los pollos de engorde alimentados con dietas que contenían harina de pescado o bien maíz y tora de soya como principales fuentes de proteína de origen animal y vegetal, respectivamente, con diferentes niveles de proteína, con base en el concepto de proteína ideal (base: aminoácidos digestibles).
Material y Métodos
Se realizó un experimento con 1,120 pollos machos Cobb de 35 días de edad, con un peso medio inicial de 2,040 g, alojados en 40 secciones o corrales en el período de 35 a 49 días de edad. El diseño experimental fue completamente aleatorio, con cinco tratamientos y ocho repeticiones de 28 aves cada uno. Tratamiento T1: alimento con inclusión de 5% de harina de pescado, con 19.10% de PB; tratamiento T2: alimento con 19.10% de PB; tratamiento T3: alimento con 17.70% de PB; tratamiento T4: alimento con 16.20% de PB; tratamiento T5: alimento con 14.70% de PB para toda la fase de producción. Los resultados obtenidos se sometieron a análisis de varianza y las medias se compararon a través de contrastes ortogonales y polinomiales. Cuando el análisis de varianza de los datos indicó un efecto significativo, se llevó a cabo la comparación de las medias con el 5% de probabilidad, a través de los contrastes ortogonales y polinomiales: Contraste 1 - comparación entre la media de la dieta formulada con harina de pescado vs. la media de las dietas formuladas con maíz y torta de soya. Contrastes 2, 3 y 4 - para los tratamientos de las dietas formuladas con maíz y torta de soya como fuente de proteína, se utilizaron tres modelos de regresión: modelo lineal, modelo cuadrático y modelo cúbico (Robbins et al., 1979), con la finalidad de verificar los efectos polinomiales en lo que se refiere a los niveles de proteína bruta.
Resultados y Discusión
De acuerdo con el análisis de varianza (Cuadro 1) se puede observar un efecto significativo (P<0.05) de los tratamientos sobre el consumo de alimento, la conversión alimenticia y el índice de eficiencia de productividad. Con respecto a la ganancia de peso, no se observó efecto significativo (P>0.05).
A través del análisis de los contrastes ortogonales, se puede observar que con respecto al consumo de alimento se presentó un efecto significativo del contraste 1 (P<0.05), donde la media para el tratamiento con harina de pescado (2,577 g), fue superior a la media con de los tratamientos con las raciones formuladas a base de maíz y torta de soya, como fuente principal de proteína (2,444 g). Además, con respecto al consumo de alimento para el contraste polinomial 2 se observó un efecto significativo (P<0.05) lineal decreciente, de acuerdo con la ecuación CR 35_49 = 3,029 - 34.70 (proteína, %), (R2 = 0.659). Con el aumento de los niveles de proteína bruta en las raciones preparadas con maíz y torta e soya, se observó una disminución en el consumo de alimento. La conversión alimenticia presentó un efecto significativo (P<0.05) con el contraste polinomial 2, de acuerdo con la ecuación CA 35_49 = 3.56 - 0.07407 (proteína, %), (R2 = 0.905). Con un comportamiento lineal decreciente. Las aves que recibieron con mayores niveles de proteína bruta tuvieron una mejor conversión alimenticia en comparación con las que recibieron menores niveles de proteína bruta, en las raciones formuladas con maíz y torta de soya como principal fuente de proteína. Para el índice de eficiencia de productividad con el contraste polinomial 2 se observó un efecto significativo (P<0.05) lineal decreciente, de acuerdo con la ecuación IEP 35_49 = 53.2 + 16.16 (proteína, %), (R2 = 0.77). Con la disminución de los niveles de proteína bruta en las raciones formuladas con maíz y torta de soya, se observó una reducción en el índice de eficiencia de productividad.
Cuadro 1. Medias, coeficientes de variación, valores de F del análisis de varianza y de los contrastes ortogonales y polinomiales para las características del desempeño de las aves, durante el período de 35 a 49 días
NS - no significativo, * P<0.05; 1 GP =ganancia de peso; CR = consumo de ración; CA= conversión alimenticia; IEP = índice de eficiencia de productividad; 2FP-1 = harina de pescado (19.1% de PB); M+FS - 2 = maíz + torta de soya (19.1% de PB); M+FS - 3 = maíz + torta de soya (17.7% de PB); M+FS - 4 = maíz + torta de soya (16.1% de PB); M+FS - 5 = maíz + torta de soya (14.6% de PB); C1 - FP vs. M+FS = contraste 1 - harina de pescado vs. los demás; C2 - EF LIN.M+FS = efecto lineal para los niveles de proteína bruta para los alimentos formulados con maíz + torta de soya; C3 - EF. QUA. M+FS. = efecto cuadrático para los niveles de proteína bruta para los alimentos formulados con maíz + torta de soya; C4 - EF. CUB. M+FS. = efecto cúbico para los niveles de proteína bruta para las raciones formuladas con maíz y torta de soya.
Conclusión
- Con relación a las características evaluadas, la dieta que contenía harina de pescado, formulada con base en proteína ideal, dio los mejores resultados de rendimiento en las aves;
- Los mayores niveles de proteína utilizados para las fases respectivas, permitieron alcanzar los mejores resultados de rendimiento en las aves;
- Por lo tanto, la torta de soya puede ser sustituida con éxito por harina de pescado, en función del costo de estas materias primas, siempre y cuando se respete el límite presentado en este trabajo (5% para las fases de crecimiento y finalización).
Bibliografía
Robbins KL, Norton HW, Baker DH. 1979. Estimation of nutrient requeriments from growth data. Journal of Nutrition 109:1710-1714.
Rostagno HS, Pupa JMR, Pack M. 1995. Diet formulation for broilers based on total versus digestible amino acid. Journal of Applied Poultry Research 4:293-299.
SAS Institute Inc. 2002. SAS System for Microsoft Windows, Release 6.12. Cary. NC, USA.
Xavier SAG, Stringhini JH, Brito AB, Cruz CP, Leandro NSM, Cafe MB. 2004. Desempenho de frangos de corte consumindo dietas com diferentes fontes protéicas na fase pré-inicial. Revista brasileira de ciência avícola 6:52.