29 de junio de 2015
Estimados foristas: Si entiendo bien, la pregunta del amigo Anónimo es muy concreta, ya que desea saber ¿ qué capacidad de caldera requiere para un proceso de peletizado con capacidad de producción de 18 toneladas por hora?. Cuando se dimensionan los requerimientos de vapor para una planta de alimentos, lo primero que se requiere es conocer que equipos van a requerir vapor. En el caso de nuestro amigo, él quiere saber los requerimientos de caldera en HP que se requiere en su planta, teniendo en cuenta que su producción es de 18 toneladas por hora. Tratando de responderle al amigo forista de la mejor manera posible, la capacidad nominal de vapor debe ser calculada teniendo en cuenta las diferentes fórmulas de alimentos a producir, ya que una fórmula para ganadería requiere mucho menos vapor que una fórmula para pollo o cerdo, por consiguiente, para efectos de poder calcular los requerimientos de vapor y poder dimensionar la capacidad de HP de vapor que se van a requerir, se utiliza la fórmula de mayor aceptación de vapor, que sería una fórmula de pollo engorde. Regularmente las fórmulas de pollo, se sitúan en la categoría de fórmulas que más humedad absorben antes de llegar al punto de saturación, que es 17% de humedad total en la mezcla a nivel de acondicionador, por ende, decimos que la fórmula cuando sale de la mezcladora, sale con un 11 % de humedad, y en el acondicionador a través de vapor saturado, libre de humedad a baja presión (mientras más baja esté la presión del vapor antes de llegar al acondicionador, más cerca está del punto de condensación), se puede lograr adicionar hasta un máximo de 6% de humedad añadida por el efecto de vapor, esto ocurre cuando el vapor entra en contacto con la harina que conforma la fórmula, ya que al estar el vapor cerca del punto de condensación (10 – 15 PSI), y entrar en contacto la harina con el vapor, esta le roba calor y de inmediato logra condensarse, es realmente en ese momento cuando se logra incremento real de temperatura de la harina, se logra incrementar la humedad y se logra el efecto de la gelatinización de los almidones y una calidad excelente en el alimento. El vapor saturado de alta presión, realmente no tiene el efecto que se busca en humedecer la harina, y la temperatura es muy superficial, mayormente es una temperatura generada por fricción al pasar o extrudir la mezcla ó harinas a través de los orificios del dado o matriz, como regla general, decimos que para poder peletizar una fórmula de alto contenido proteico, o fórmulas sensitivas al calor, se debe utilizar vapor saturado a alta presión, con ello, logramos la retardación de la condensación, calentamos superficialmente la mezcla y evitamos que el producto se plastifique o caramelice según sea su composición nutricional. También elevamos un poco la presión cuando en una fórmula de alto contenido de harinas, esta contiene algo más del 1.5% de grasa adicionada.
En mi opinión, la capacidad en HP de vapor que requiere el amigo a nivel de caldera es de 100 HP. Los requerimientos reales para una peletizadora de 18 toneladas por hora en una fórmula de alto contenido de harinas (pollo o cerdo), es de aproximadamente 2160 libras de vapor hora, esto equivale a unos 63 HP, pero debemos tener en cuenta las perdidas por la distancia que hay entre la caldera y la peletizadora, la calidad de revestimiento de las líneas de vapor etc.. y generalmente a estas pérdidas se le calculan un 20 % de la capacidad nominal de la caldera. Aunque el amigo no lo menciona, si por casualidad está requiriendo vapor para calentar melaza, sebo u otros elementos, le recomendamos que por separado calcule sus requerimientos, y se los agrega al consumo máximo de vapor que tendría en la peletizadora al momento de producir una fórmula de alto contenido de granos y baja en proteína.
Nota aclaratoria: Para lograr el incremento de temperatura y humedad real en una fórmula de alto contenido de granos (pollo o cerdo), dentro del acondicionador, la línea de vapor en la sección de baja presión (tramo después de la válvula reguladora hasta el acondicionador), como los elementos de control deberán ser bien calculados, y debidamente dimensionados.
Espero que esta información le sea de alguna ayuda a nuestro amigo, y si tuviese alguna duda o requiere mayor ampliación de lo aquí expresado por mi persona, puede contactarme, que con el mayor gusto y en forma incondicional trataré de colaborarle.