Muchos productores de harinas de subproductos avícolas y cárnicos manejan el término "digestibilidad" pero no tienen claro que significa en los parámetros de calidad de la materia prima que producen. Por lo cual definiremos inicialmente este termino "La digestibilidad" es una forma de medir el aprovechamiento que un alimento o materia prima tiene en la nutrición de un ser vivo, es decir, la facilidad con que es convertido en el aparato digestivo del ser vivo en sustancias útiles para la nutrición; la digestibilidad es entonces un parámetro o indicador para medir el valor nutricional de un insumo, materia prima o alimento, debido a que no basta la cantidad de proteína u otro elemento presente en alto porcentaje en el alimento o materia prima, sino que tanto es digerible para ser asimilado y aprovechado por el organismo que lo ingiere, podemos decir también que la digestibilidad es una forma de medir disponibilidad de nutrientes de un alimento.
Debemos entender que muchas compañías que compran nuestras harinas de subproductos avícolas y/o cárnicos determinan dentro de sus parámetros más importantes de escogencia de sus materias primas la digestibilidad.
Y como se mide este parámetro que es la digestibilidad? Normalmente las fichas técnicas de las harinas de subproductos avícolas y cárnicos producidas tienen referencia el parámetro digestibilidad en pepsina al 0,002% o 0,0002%, realmente esto significa que la harina se somete a un proceso de digestibilidad artificial por medio de una enzima que se encuentra en el estomago de los animales superiores que es la pepsina. Miremos los valores de parámetros promedio recomendados, en digestibilidad por pepsina 0,002% de concentración:
- Harina de vísceras de pollo mínimo del 82%
- Harina de pluma-sangre mínimo del 55%
- Harina de pluma mínimo del 60%
- Harina de sangre mínimo del 80%
- Harina Mixta o triple minima del 72%
La importancia de la digestibilidad se mide porque su valor impacta de manera muy importante el costo del alimento en el cual se formula la harina, porque a menor digestibilidad mayor es la tasa de conversión del alimento al cual se dosifica y menor el nivel de apetencia del formulador con la materia prima o nuestra harina de subproducto.
Y como mejoramos este parámetro de digestibilidad dentro de nuestro proceso productivo?
Hay que empezar diciendo que procesos térmicos poco controlados pueden desmejorar la digestibilidad y/o la pueden hacer fluctuante entre baches producidos, por lo cual el primer factor es es la estandarización del proceso productivo de las harinas así:
1- Verificar la humedad de la materia prima cruda para estandarizarla, en el caso de la vísceras, para dejarla escurrir mas o para tener en cuenta la relación peso humedad del producto en el cooker o digestor y saber el tiempo total de duración del proceso de fritura. Hay que aclarar que entre mayor sea la humedad de la vísceras mayor debe ser el tiempo de cocción y en muchas plantas el tiempo de cocción es el mismo para cada bache y las humedades diferentes de la materia prima inicial, lo que genera diferencias en la digestibilidad de la harina final. En el caso de las plumas, se debe saber la humedad de entrada de la pluma en el bache, pues la variación de esta genera un proceso de hidrólisis desigual, a mayor humedad el tiempo de llegada de la presión al proceso de hidrólisis es mayor y el proceso de cocción es mayor y mas rápido lo que puede generar diferencias en la digestibilidad de la harina, se recomienda una humedad de la pluma antes de ingresar a proceso máximo del 65% de humedad. Si la sangre se adiciona en este proceso, se recomienda aun menos la humedad en la pluma con humedades aproximadas del 55%.
2- Debemos garantizar muy bajas variaciones (mas o menos 3 psi máximo) presiones de trabajo de vapor en los cooker o digestores, se observa muchas variaciones en estas presiones debido a calderas insuficientes para manejar todo el proceso productivo, calderas con combustibles alternos como carbón, briquetas de madera, aserrín o cascarillas de algunos cereales, que no son capaces de mantener la presión constante en los puntos de arranque del proceso que es cuando mayor demanda de vapor hay. También se encuentran válvulas reguladoras de presión, mal seleccionadas que garantizan la presión de trabajo máximo pero son incapaces de mantener el flujo de vapor requerido y las presiones se caen y varían mucho. Se recomienda trabajar los cooker por baches en presiones máximas de 90 psi y bajas de 70 psi.
3- Definir el punto exacto de finalización de cocción, después de estandarizar los puntos tratados anteriormente es mas fácil buscar el punto optimo de tiempo de cocción de las harinas buscando la mejor digestibilidad, recordando que harina con baja cocción(cruda) su digestibilidad es baja y harina con demasiada cocción(quemada) su digestibilidad también tiende a bajar, por lo cual hay que buscar el punto optimo, que es diferente para cada planta, de acuerdo a:
-Equipo utilizado y desgaste de las paletas.
-Presión de trabajo del cooker o digestor.
-RPM de trabajo del cooker o digestor.
-Tiempo de hidrólisis y presión de la misma en el caso de harina de pluma y harina triple.
4- Las harinas de subproductos avícolas o cárnicos mal molidos disminuyen la digestibilidad del alimento, este factor es muy poco tenido en cuenta en las plantas de procesamiento, por lo cual se recomienda partículas menores a 250 micras, American feed Control Officials nos recomienda 100 % de paso en criba No 7(USA) y 95% de paso en criba(USA) No 10, que son factores a tener en cuenta en la selección de nuestro molino y cribas.
5- La digestibilidad en las harinas de subproductos avícolas y/o cárnicos se puede también mejorar con el uso de enzimas, pero la utilización de las mismas es necesaria cuando la calidad ofrecida de la harina no es la adecuada o esta mas abajo del promedio de parámetros establecidos para las harinas de subproductos, básicamente por deficiencias marcadas en nuestros procesos de elaboración de las harinas de acuerdo a los parámetros anteriormente descritos, adicional que nuestras harinas van a forma parte de un alimento concentrado o pienso, al cual normalmente también le van a adicionar enzimas exógenas para mejorar su digestibilidad. La utilización de las enzimas en harinas de subproductos va a subir nuestros costos. Yo recomiendo hacer una revisión y ajuste del proceso antes de llegar a tomar la decisión de utilizarlas.
En espera de poder solucionar las mas comunes inquietudes en las plantas de rendering.