Buenas tardes Reynaldo.
Hay dos aspectos a tener en cuenta para dimensionar un suavizador.
Por caudal que dice de 5 GPM de caudal de agua maximo (8 GPM a demanda maxima) por cada pie cuadrado de área transversal del suavizador para que se produzca un eficaz intercambio en una resina comercial.
El otro aspecto, mas extenso dice lo siguiente:
Se convierte la dureza en ppm a granos de dureza por galón dividiendo la primera por 17,1. Por ejemplo, si tienes una dureza de 300 ppm (equivale a 300 mg/litro) al dividirla por 17,1 se obtiene 17,54 granos/galon.
Un pie cubico de resina tiene una capacidad de 25,000 granos a 9 libras de sal pero
puede variar si varía la cantidad de sal que se utiliza para regenerarla. La capacidad
estimada de 1 pie cúbico de resina al regenerarse con:
6 libras de sal = 20,000 granos Ahorra sal pero se regenera con más frecuencia
9 libras de sal = 25,000 granos Consumo normalmente usado
12 libras de sal = 28,000 granos Mayor consumo pero menos regeneraciones,
La capacidad de un suavizador varía de acuerdo a los pies cúbicos de resina y a la
cantidad de sal que se utiliza para regenerar.
Entonces, utilizando 25.000 granos y dividirlo por tu dureza en granos/galón obtendrás los galones de agua que puedes regenerar por cada pie cubico de resina que contiene tu suavizador. Ya conociendo la demanda de agua de reposición de tu caldera, determinas los galones a suavizar. Alli esta todo lo que necesitas para calcular el tiempo que durara tu suavizador antes de requerir ser regenerado.
Recuerda que 1 galón de agua disuelve 3 lb de sal o bien 1 litro de agua disuelve 360 gramos de sal.
Sin embargo, no recomiendo ceñirse o confiarse a este resultado pues la dureza no suele ser un valor constante, sobre todo si es de una fuente superficial, ta que la dureza cambia segun sea invierno o verano.
Haz el calculo y realiza chequeos y seguimientos con reactivos cualitativos de test rápido. De esa manera harás un mejor control, evitaras incursión de dureza a la caldera y comenzaras a conocer el comportamiento del sistema. recuerda también que las resinas sufren perdida de su capacidad de intercambio, entre muchos otros factores, el principal se asocia al choque entre las esferas durante la regeneración.
Es fundamental realizar aseo periódico de la resina; suelen formarse grumos o bloque que generan circulación del agua por canales preferentes y esto disminuye sustancialmente el desempeño del equipo.
Con mucho gusto
Bernardo Arcila
Tecnologo en Mecánica
Asesor Técnico Industrial
Diseñador de Equipos
El ingreso de agua precalentada, es lo usual; pero más satisfactorio y complementario es que dicha agua sea tratada con procesos de ósmosis inversa + electrodesionización (RO + EDI); sobretodo en Calderos de Alta Presión y eficiencia.