Este artículo es la segunda parte del primero que escribí sobre este tema, este artículo es mi grano de arena para reducir la cantidad de emisiones de los gases de invernaderos y por ende mitigar el cambio climático. A continuación, algunos de los principales desafíos que enfrenta el planeta desde el punto de la agroindustria:
1.- El ganado utiliza el 80 % de la tierra cultivable.
2.- La agricultura ocupa el 40 % de la superficie terrestre, consume el 70 % del agua dulce a nivel mundial y contribuye con el 11% de las emisiones de los gases de invernadero.
3.- Se desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos anualmente. El 30-40 % de los alimentos se pierde antes de llegar al mercado. Estos alimentos representan el 10 % de las emisiones que genera la agroindustria.
4.- Se espera que la población mundial aumente a casi 10 billones de personas en el año 2050.
5.- Aumento de las tensiones geopolíticas entre Occidente y Oriente en los próximos años.
6. Generación Z comprando menos productos cárnicos para contrarrestar los efectos climáticos de la cría de ganado vacuno, en una encuesta global el 79 % eligió en los países desarrollados no comer carne un día a la semana. Ellos comienzan a sopesar los diferentes productos cárnicos para comprar y decidirse por el que tiene menos huella de carbono y lo pueden ver o calcular en minutos en su smartphone al momento de la compra. El 37 % afirma que el cambio climático es su principal problema.
“La planificación a largo plazo no se trata de pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”. Peter Drucker. Con los ítems arriba mencionados ya podemos realizar una aproximación hacia donde debemos movernos en el futuro los que trabajamos en las plantas de rendimiento, ya los lideres de la industria hace rato que se están moviendo proporcionando soluciones a sus clientes, aquí algunos de sus movimientos que harán que sus clientes tomen la delantera delante de sus competidores y mitigar los impactos que vienen a nivel de sustentabilidad para todas las empresas generadoras de los gases GHG. Como nos indica Servando Dumas director agrícola de Pepsi México líder de digitalización de la empresa, “Hoy los gobiernos nos invitan amablemente a unirnos a los programas para mitigar los gases de invernadero con efecto climático, pero en un futuro cercanos se convertirá en regulaciones y leyes que serán mucho mas costosos de aplicar en el futuro y que dejarán a muchos fuera del juego”.
1. Spirax Sarco Argentina realiza auditorias de sala de caldera, automatiza todo el sistema de retornos de condensado, purgas de superficie y de fondo, contabiliza las perdidas por fugas, recuperación de vapor flash, medición de consumos de vapor y lo más importante tienen los equipos trampas, planta de retorno de condensado presurizado, economizadores para calderas bajo este esquema usted va a reducir su consumo de gas natural o diesel en sus calderas, reduciendo el CO2 producido y el agua consumida para producir vapor. Todo esto con sistemas de entrenamientos presenciales y online para que su personal maximice su productividad.
2. Control Avanzado de procesos aprovechando machine learning y big data sobre todo en la anticipación de las respuestas ante las variables de decisión y disminuir las variaciones en el consumo de vapor cuando calentamos la materia prima para evaporar la humedad presente en la misma y mejorar la eficiencia de las plantas. Lo mas importante tenemos el control sobre el producto terminado reduciendo al mínimo las variaciones de humedad, % de proteína, % de grasa características esenciales para el cliente principal de las plantas de rendimiento la industria de alimentos balanceados para animales ABA, mejor prensado, mejor calidad de los sebos. Bajo este esquema hay sistemas muy buenos como Sistema Core de Haarslev y el de Dupps dos lideres de la industria.
3. Oxidador termal regenerativo (RTO) sus siglas en ingles este equipo funciona similar a una caldera, toma los gases VAHOS generados en los cookers, prensas y molinos de harinas y los mezcla con gas natural para producir energía y vapor para los procesos de las plantas de rendimiento, he tenido la oportunidad de trabajar con dos sistemas uno marca THERMA y otro Haarslev muy buenos ambos sistemas en ahorro de combustible y la eliminación 99 % de los olores de la planta.
Cada uno de estos rubros se pueden convertir en proyectos sustentables reductores de la emisión de gases de efecto invernadero financiables por los principales bancos de USA, México y Argentina como les comenté en mi artículo anterior.
Desde mi punto de vista las industrias de Plantas de Rendimiento juegan un papel elemental ya que reconvertimos todos los residuos cárnicos generados por la industria cárnica convirtiéndolos en productos esenciales para la industrias de Alimentos balanceados para animales y secuestramos 5 veces más los gases de invernadero que los que generamos, retiramos de las carreteras el equivalente a 18.5 millones de vehículos anuales, la industria del Sebo bovino es altamente demandado por las industrias de combustibles para aviones SAF Sustanaiable Aviation Fuel por sus siglas en ingles el cual genera 80 % menos TONCO2equi que el combustible fósil utilizado por esta industria, las plantas de rendimientos brasileñas están exportando entre 40-50 mil toneladas mensuales de sebo bovino para la fabricación de SAF en USA.
La industria norteamericana en el año 2023 produjo 9.6 Millones de toneladas entre sebos y harinas (Render Magazine, April 2024) esto equivale suponiendo un estimado de materia prima de 50 % de humedad a casi 19 millones de Toneladas de Agua evaporada anualmente, lo que se traduce en alrededor de 30 millones de Toneladas de vapor, suponiendo que las calderas utilizadas en toda esta producción utilizaron gas natural con valores standards de producción y 85 % de eficiencia para simplicar el cálculo se utilizaron aproximado 2.17 Millones Toneladas anuales de gas natural utilizados solo en USA. Ahorrando el 10 % de esta cantidad llegamos a un valor final de 217.000 toneladas de Gas ahorradas con un costo promedio de 220 $/ton esto equivale a casi 48 millones de Dolares anuales de ahorro solo en gas.
En mi próximo articulo sobre este tema estaré sacando los costos para un Supercooker DUPPS 320 U y un Digestor continuo Kontinuer DC-440 no solo en los ahorros en lo que corresponde a los costos de traslado del gas, impuestos (Ya activos en algunos países de Europa, estados de USA y México) y las toneladas de CO2 equivalentes para cada uno de los equipos mencionados utilizando Diesel como combustibles en las calderas.
Si buscas mejorar la eficiencia y rentabilidad de tu planta de rendimientos y convertirlo en un proyecto sustentable para presentarlo a un banco para financiamiento, te invito a contactarme para conocer más sobre tu proyecto. Puedo ayudarle a desarrollar un plan personalizado que se ajuste a sus necesidades específicas.