Buenos días; es importante identificar el paso a paso del consumo de vapor; el primero es LA GENERACIÓN DEL VAPOR: debemos confirmar que tan eficiente es la generación de vapor, teniendo en cuenta la conductividad del agua, la eficiencia de combustión, la eficiencia en la transferencia de calor, la conversión BTU combustible con BTU -BHP producido, el consumo de agua Vs consumo real vapor (balance másico)....... 2do: TRANSPORTE DE VAPOR: es aquí donde la mayoría de nuestras instalaciones carecen de un buen manejo, desde el diseño hasta la instalación de tuberías siempre optamos por diseños arquitectónicos hasta tuberías y accesorios de baja especificación, diseños e instalaciones que se convierten en taxímetros económicos porque el día a día del trabajo de la red presenta fallas de rendimiento y eficiencia del vapor (No olvidar que desde el momento en que el vapor sale de la caldera, por naturaleza entalpica se inicia el descenso efectivo del estado gaseoso, tratando de forma inmediata de volver a la fase liquida), entonces la calidad de vapor desciende de forma vertiginosa (producción de condensados), llegando a títulos de hasta .6, .7; y por ultimo, 3er aspecto CONSUMO DE VAPOR; si agregado a lo anterior poseemos sistemas de trampeo no adecuados, válvulas de regulación de vapor no correspondientes, válvulas de corte y manejo de vapor que producen turbulencia, como resultado tenemos tiempos de proceso muy altos, procesos no alcanzados por falta de entalpia efectiva, que se convierten en enfermedades silenciosas que muy pocas veces son identificadas y superadas (77% de las veces según mis estudios) concluyendo que tan solo el 23% de la industria alcanza el uso eficiente del vapor al 100%.
Estimado Alfredo Pinillos será para mi un placer compartir mi opinión, siempre respaldada por los principios de la termodinámica y avalada por los más de 60 años de experiencia de AMS Steam Technology.
Primero de todo, me gustaría hacer énfasis en que el termino "separador de humedad" no es correcto pues el vapor en sí, tanto si se encuentra en estado líquido como gaseoso, está compuesto por un 100% de agua, por lo tanto, de humedad. El término correcto seria "acondicionador de vapor" pues lo que realmente estamos haciendo es acondicionar (tratar) el vapor para un determinado proceso, en este caso, la granulación de piensos balanceados.
Me gustaría remarcar, que los acondicionadores de vapor que fabricamos están sometidos bajo patente y son los únicos en el mercado los cuales garantizan un Vapor de Título 1 (100% gas) en su salida, no porqué lo diga yo, sino nuestra patente internacional y los más de 200 clientes por todo el mundo que confían en nuestra tecnología.
Dicho esto, recomendamos siempre instalar un acondicionador de vapor antes y después de la válvula reductora por los siguientes motivos:
1 - El primer acondicionador de vapor, también llamado acondicionador de Alta (presión) o de Entrada, es el encargado de eliminar el mayor % de agua proveniente del generador y de la pérdida de carga del trazado de distribución de vapor, ya sea tanto por radiación como por pérdida de carga por equipos (válvulas, codos...)
2- Como bien sabrá, cuando el vapor pasa a través de la válvula reductora de presión, se genera una pérdida de carga obviamente, su volumen aumenta y el flujo del vapor a la salida de la válvula reductora de presión es completamente turbulento e inestable. Es por esto que siempre instalamos un segundo acondicionador de vapor aguas abajo de la válvula reductora de presión, pues la misión de este acondicionador es asumir la pérdida de carga generada en la válvula reductora de presión, tratar el nuevo volumen de vapor el cual es mayor al del vapor antes de reducir su presión y laminar este flujo de vapor, ya que lo que nos interesa es que el vapor que se inyecta en el acondicionador de harina sea lo más seco posible (Título 1), lo más estable posible y a una velocidad entre 7 y 12 m/s.
Es por esto que nuestros Acondicionadores de Vapor se fabrican a medida para todos y cada uno de nuestros clientes, teniendo en cuenta que el acondicionador de Alta siempre será distinto al de salida pues hacen funciones distintas.
Lo que no podemos pretender, es que un acondicionado de vapor estándar de la marca que sea, los cuales se fabrican en serie por fundición en un rango de medidas estándar, normalmente des de DN25 hasta DN250, trabaje de la misma forma en unas condiciones que en otras, pues todos sabemos que las condiciones de trabajo varían en cada fábrica e incluso, dentro de la misma fábrica en punto de consumo las condiciones del vapor pueden oscilar.
Nuestra manera de operar es muy sencilla y la comparto con usted a continuación:
Primero realizamos una auditoria de la instalación de vapor, sin ningún tipo de coste ni compromiso, des de los generadores de vapor hasta el punto de consumo, así estimamos el Título de Vapor que nos llega al punto de consumo (% de agua presente en el vapor).
Seguidamente dimensionamos los acondicionadores de vapor para las condiciones de trabajo de esa fábrica/proceso, asegurándonos que estos eliminarán toda el agua arrastrada por el vapor sin necesidad de modificar la instalación previa, simplemente instalando nuestro sistema de tratamiento de vapor justo antes del punto de consumo.
Espero que mi explicación le haya sido útil, Saludos.
Nestor Londoño Totalmente de acuerdo con usted.
La cantidad y presión del vapor añadido vendrán determinadas por el tipo de pienso que se esté fabricando, por los ingredientes usados y por el contenido de humedad natural de los materiales mezclados.
Como la última medición puede variar de un día para otro o de unas fuentes de suministro a otras, no existe la posibilidad de conseguir una cantidad formulada de inclusión de vapor para determinados tipos específicos de piensos.
Los operadores de peletizadoras, los cuales son responsables de ajustar los parámetros en los sistemas totalmente automáticos, deben ser conscientes de las variables que pueden producirse en las mismas formulaciones en días distintos y estar preparados para ajustar dichas variables, si es posible, por medio del uso de vapor. Todo ello asumiendo, por supuesto, que las matrices, los ajustes de los cilindros y el contenido de melazas sean los correctos.
Enrique Macias Malacara Muchas gracias por sus comentarios. Respecto a la inserción de imágenes no te sabría responder ya que todos nuestros artículos son publicados semanalmente en nuestra página web: https://www.amspain.es/articulos y luego son republicados en esta plataforma por sus Comunity Managers.
En cuanto al separador de humedad, no estoy de acuerdo con esta nomenclatura y por eso incurrimos tanto en llamarles Acondicionadores de Vapor pues lo que estamos haciendo es acondicionar/tratar el vapor para las condiciones de la peletizadora. Digo que no estoy de acuerdo con llamarles separadores de humedad porqué el vapor por si solo está formado por 100% humedad (agua) por lo que por mucho que separemos/eliminemos los condensados y las microgotas en suspensión, el vapor resultante sigue siendo un 100% de humedad (agua saturada). Los acondicionadores de vapor no separan humedad, eliminan el agua condensada de nuestro vapor la cual penaliza la transferencia térmica.
Estoy completamente de acuerdo con usted en que poco se habla de la sección de paso de la tubería de salida de la estación reductora de presión y de las válvulas ON/OFF y de control, en breve publicaremos artículos tratando muy en detalle estos temas.
Coincido al 100% con usted en su última aportación, "El tren de adición de vapor al acondicionador de harinas por peletizar, debe ser diseñado e instalado correctamente por verdaderos profesionales que son expertos en la producción y distribución del vapor, así como de las técnicas de peletizado de los diferentes grupos de fórmulas".
AMS Steam Technology se dedica, des de hace más de 60 años, al tratamiento de vapor para la fabricación de piensos compuestos utilizando tecnología propia patentada la cual garantiza un vapor 100% seco, con referencias en más de 15 países por todo el mundo. Somos una pequeña empresa familiar nacida en España en compromiso constante con nuestros clientes.
Muchas gracias de nuevo por su interesante aportación.
Muy buena explicación, para incentivar a los ingenieros termodinámicos ,que tanto pueden aportar,y los que no, aprender a lidiar con máquinas térmicas o procesos fisicoquímicos, conocimientos que se pueden aplicar directamente.
De tal forma que la termodinámica es el punto de partida de numerosos dispositivos y mecanismos que hacen posible el estilo de vida que llevamos: y del día a día...
Muchas gracias por su aportación
saludos cordiales