1. Compruebe la temperatura de la matriz y la peletizadora al instalar la matriz
La instalación de matrices nuevas o frías en una máquina caliente puede generar problemas porque el acero se expande al calentarse. Evite el uso de la fuerza. Los golpes de martillo pueden provocar daños. Si es inevitable utilizar un martillo, utilice un bloque de madera de 10 cm de espesor entre el martillo y la matriz/máquina para amor guar los golpes del martillo.
2. Compruebe el soporte antes de montar la matriz
Los soportes de matriz desgastados permiten que la matriz se mueva ligeramente durante la operación. Por pequeño que sea este movimiento, tiene el efecto de fuertes golpes de martillo sobre la matriz transmitidos a través de los pernos y chaveteros/llaves. Esto conduce a la fa ga del material y al final prematuro de la matriz.
3. Compruebe cuidadosamente el ajuste de la matriz en el soporte
Un ajuste suelto provoca martillazos en los chaveteros y orificios para pernos, con resultados similares a los descritos en el punto anterior.
4. Preste la máxima atención al ajustar los rodillos.
Los rodillos ejercen una enorme presión sobre la cara interna de la matriz y producen un ovalado de la misma.
Si los rodillos se aprietan con demasiada fuerza a la matriz, pueden causar la deformación del cono de entrada de los agujeros (planchado).
La vida útil y la capacidad de producción de la matriz se reducen.
5. Protege tu matriz contra daños causados por fragmentos de hierro
Instale imanes de alta calidad o, si es necesario, tamice la harina antes de paletizarla. Si entran fragmentos de hierro en su cámara de pelletizado, asegúrese de retirarlos inmediatamente y revisar matriz y camisas cuidadosamente.
6. Convierta en una regla comenzar cada matriz nueva con camisas de rodillo nuevas
Las camisas (conchas) de rodillo usadas y que ya presenten un patrón determinado de desgaste, provocan una presión desigual en la cara interna de la matriz. Esto conduce a una menor capacidad y una calidad de pellets inferior. Es un error tratar de solucionar esto apretando aún más los rodillos hacia la matriz. Esto solo conduce al planchado de la matriz, como se indica en el punto anterior.
7. Conserve en óptimas condiciones la matriz cuando no esté en funcionamiento
Incluso cuando se detenga solo por un corto tiempo, se debe dejar una mezcla con alto contenido en aceite/grasa en la matriz antes de retirarla. Si no se va a utilizar la matriz durante un período más largo, debe almacenarse en un aceite neutral y estabilizado. Eso facilitará el nuevo arranque de la matriz, especialmente cuando se trata de matrices con agujeros de diámetro pequeño (1,8 – 3,5 mm).
8. Evitar por todos los medios daños mecánicos en el interior de los agujeros de la matriz
Las matrices obstruidas se pueden taladrar. Sin embargo, este debe ser el último recurso ya que puede ocasionar daños irreparables en el interior de los agujeros afectados. Una mejor alternativa es reblandecer el producto sumergiendo toda la matriz en una balsa de aceite caliente y seguidamente intentar liberarla con un producto más abrasivo como una mezcla 80:20 de salvado de trigo y polvo para moler. El polvo de molienda debe tener entre 90 y 100 micrones. Para ello se puede utilizar arena seca o carburo de silicio. Por favor póngase en contacto con nosotros antes de realizar este proceso.
NOTA ADICIONAL
Un vapor de alta calidad evita la fricción abrasiva innecesaria y garantiza el funcionamiento correcto y económico de su peletizadora.
Para alcanzar la mejor calidad de pellet posible, la energía térmica requerida debe provenir del vapor inyectado en el acondicionador de la pelletizadora, y no del calor generado por la fricción en los agujeros de la matriz.