Los antibióticos ionoforos han sido ampliamente utilizados en la alimentación de los pollos de engorde y gallinas ponedoras y reproductoras como un eficiente Anticoccidial y Promotor de Crecimiento para mejorar considerablemente los parámetros productivos como aumento de la ganancia de peso diario, reducción de la conversión alimenticia y reducción de la mortalidad causada por estrés calórico.
La ingesta de estos ionoforos como la narasina, monensina, maduramicina, salinomicina, semduramicina, etc en ganado equino y mascotas como perros es sumamente letal y fatal, y explico porque.
En el caso de la monensina, esta es rápidamente absorbida después de su ingestión, los rumiantes absorben alrededor del 50 de la dosis ingerida, mientras que los monogástricos aparentemente absorben casi la totalidad de la dosis suministrada. Estos ionoforos no se acumulan en grandes cantidades a nivel de los tejidos, estos son metabolizados rápida y extensivamente a nivel hepático (hígado) en numerosos metabolitos, los cuales son excretados por la bilis y en las heces fecales. Los equinos no tienen la habilidad de eliminar la monensina via sanguínea tan rapido como lo hacen el ganado vacuno, lo cual puede principalmente explicar porque las especies equinas son mucho mas sensibles a este ionóforo.
La intoxicación por ionoforos causa un desbalance electrolítico celular, elevando la cantidad del potasio extracelular y la cantidad de calcio intracelular, resultando en un daño severo celular y posteriormente la muerte. El tejido celular de la musculatura esquelética y cardiaca es el mas severamente dañado por esta intoxicación, músculos cardíacos (miocardio) y esquelético son los mas afectados en equinos.
Saludos, Ing. Enrique Díaz.
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company - Fort Worth, TX
Hola Ing. una pregunta, usted tiene alguna experiencia en pollitas, tenemos un caso de pollitas de 8 días con postración, en el alimento va maduramicina.
Gracais