Los ionofóros, independientemente de la especie a la que los esté aplicando, son antibióticos. Es decir, son moléculas naturales generadas en un proceso de fermentación controlado.
Si son productos agregados al producto natural se consideran aditivos. Si se generasen durante la manipulación industrial no.
Siendo aditivos pueden estar regulados si se ha demostrado impacto para la salud o ser considerados GRASS(del inglés generalmente reconocidos como seguros para la salud) y en ese caso no tienen restricción
Correctamente como dice mi gran amigo el Dr Nelson Ruiz los ionoforos son antibioticos sin importar la especie a la cual van dirigidos, probablemente los ionoforos mas ampliamente usados en la industria de alimentos balanceados son la narasina y la monensina sodica, ambos fueron creados para combatir coccidiosis en aves y rumiantes respectivamente.
Claramente recuerdo haberlos usado en los alimentos balanceados cuando el Dr Ruiz y yo trabajabamos para Continental Group.
Saludos,
ED
Según la legislación EUROPEA son aditivos, lo que quiere decir que se pueden utilizar sin PRESCRIPCIÓN VETERINARIA. Es ahí la gran diferencia con otros antimicrobianos considerados PREMEZCLAS MEDICAMENTOSAS, en los cuales media toda la legislación dispuesta para los medicamentos.
Que sean aditivos no significa que NO TENGAN NINGÚN CONTROL, pues las fabricas que los utilizan deben estar autorizadas y cumplir unos requisitos específicos sobre todo de prevención de la contaminación cruzada.
buenas noches, para mi no lo son dado a que no van en el alimento per se sino en la premezcla o en el núcleo. Efectivamente son coccidiostatos como lo indicó Enrique y el Sr Nelson.