... y algo muy importante que faltó acotar es el buen manejo agrónomico de los cultivos principalmente en el control de malezas y de plagas y enfermedades y de efectuar la cosecha tomando en consideración el punto de madurez fisiológica que sea lo más cercano al punto de madurez de campo de acuerdo a cada región y clima presente.
estimado colega Cachon, la principal variable a considerar en el almacenaje es el tiempo. Por lo tanto para definir un buen manejo lo ideal es saber el tiempo que se pretende almacenar. Pasando a su inquietud puntual, sin dudas se debe pensar en enfriar ese maiz que cosecharon con 36C, podemos usar la aireacion nocturna (aunque tenga alta humedad el aire ambiente) o en su defecto la refrigeración. En el caso que se tenga posibilidad un buen tratamiento preventivo nos librara de las eventuales plagas que pueden venir de campo o estar presente en las instalaciones. Ya tenemos tecnologia para hacer un buen ingreso y mantenimiento de este tipo de mercaderia.
Excelentes aportes, muchas gracias.
Sumo: Se hace algo poco viable intentar mantener la humedad de los granos sin tener perdida en kg con el correr del tiempo almacenado, por lo que se debe asumir una perdida en este sentido, será menor o mayor según el manejo operativo y según las herramientas con las que se pueda contar. Ahora existen otros factores con los que se logran beneficios, como es el manejo de la calidad, el servicio de secado (cuando se cobra pero finalmente se hace una mezcla de humedades). y el almacenamiento (en algunos casos).
De todas formas, es posible que debamos pensar que una planta de almacenaje/acopio deba ser parte de la cadena comercial y ver el negocio integrado como un eslabón mas y herramienta de comercialización distintiva, incorporando los renglones de perdidas y los de ganancias que pueden dar los acopios a un resultado único final. Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan, por lo tanto los negocios cambian.
A todos los foristas mis mejores deseos de un buen 2018. En cuanto al amigo Eliezer Cachon y sus inquietudes respecto de las condiciones de almacenaje de un maiz que llega con 12.5% de humedad y 36 grados centigrados yo utilizo las ecuaciones de Oswin, Chung Phost (ASAE) y Roa para calcular las condiciones de la humedad relativa de equilibrio.
En el caso que menciona a 39 grados centigrados y 35% de HR el equilibrio se llega entre 8.% humedad base humeda ó 8.8% base seca. En el caso de 25 grados centigrados y 96% de HR el equilibrio se estabiliza entre 22/26 % de humedad base humeda ó 28/32 base seca.
Si puede se de utilidad tengo una planilla de excel para simplificar estos cálculos. Hay que tener en cuenta que el maíz tiene una inercia térmica y se llega al equilibrio después de un tiempo. En este sentido la aireación es de gran ayuda recordando que debe renovarse al menos tres veces el volúmen del silo y es necesario que la temperatura exterior sea menor que la del grano (hay una tabla de aireación para trigo y maíz).
Saludos
Ricardo Hume
Buenas tardes a todos
Quiero compartirles hoy una experiencia que ayuda mucho en la conservacion de los granos, incide logicamente en el resultado del a merma final.
Estoy fabricando maquinas limpiadoras clsificadoras rotativas para maiz, principalmente, hasta 35 toneladas hora en recibo, con tres cuerpos de lamina perforada, cada uno de 1 merto de largo, y malla de 2.40, ajustado a la facilidad de las mallas comerciales.
En el primer compartimento, sacamos granos pequeños y partidos, minerales, insectos, polvo etc.
El segundo a retirar granos que pasen por un agujero de unos 9 a 10 mm, siendo un 30% del total, contienen semillas completas y granos grandes partidos, si son importados ya vienen con deterioros importantes por ataque de insectos o el tiempo desde su cosecha.
En el tercer compartimento, los granos grandes que pasan malla 14 mm y al final, tusas,palos y algunos granos tamaño XL.
Los granos medianos, se desvían a consumo inmediato o a un silo aparte y los grandes muy limpios, van a almacenamiento de largo plazo, esto mejora mucho los controles por fumigaciones, la aireación o la refrigeracion es mas fácil, por ser menores las perdidas de presion para atravesar los lechos de grano.
Todo va acompañado con un sistema novedoso de aspiración, que reduce las cantidades de aire requeridas, por lo tanto el costo de energía utilizada en limpieza es menor.
Todo el sistema con su ventilador, ciclón recolector y filtro de mangas, para el control de emisiones.