Forma de ajustar contablemente la merma por deshidratación del maíz en la fabricación de alimentos para animales.
Publicado:10 de agosto de 2019
Resumen
Hace algún tiempo, un importante ejecutivo de una prestigiosa fábrica de alimentos para animales me comentaba que en el cierre del ejercicio contable del periodo anual, se le estaba presentando una situación , por lo demás, muy incomoda, porque en los reportes de su gestión mensual a la junta directiva, la utilidades eran satisfactorias, pero al final del period...
Muy interesante estimado, esto también se ve en las plantas de recepción, secado y almacenamiento de granos para venta posterior a la industria. Mientras más se extiende el periodo de almacenamiento hasta la venta y despacho las mermas por deshidratación aumentan. Contable y financieramente siempre se tiene resistencia para asumir cambios que son propios de éste tipo de negocio.
Lucia Zamora Carriel Lucía, gracias por el comentario. Efectivamente hay gente que se resiste. Sinembargo, esta tecnica de ajuste ya ha sido usada por muchas empresas, aunque los contadores y revisores, auditorias y demas, a veces dicen que hay que esperar hasta el final y es en ese momento cuando la merma queda huerfana y sin doliente a quien cargarla y se producen los ajustes perniciosos.
Muy cierto estimado Jaime Gaviria.
Lo que mencionas con la tecnología actual bien se podría implementar en forma rápida y sencilla, requiriéndose el software adecuado, un determinador de humedad y una báscula de transporte, o en su defecto considerar cada pesada por Batch en producción.
Por otra parte cada empresa debe considerar de rutina una merma, la cual se debe incluir en el costo de producción .
Las mermas varían para cada materia prima por sus humedades, texturas , manejo, etc.
Hasta por la forma de levantar los inventarios , y en especial para la materia prima a granel,
Saludos a los foristas
Bernardo Serrano Gracias Bernardo. Esto es cierto, todos los procesos originan una merma, de algun tamaño, y ademas de medirla, las empresas deben analizar sus registros historicos para construir indicadores que les permitan saber cuando las cosas se salen de control y eso les permite actuar rapidamente, porque una de las cosas que uno encuentra que nadie apunta nada, no quedan registros, se hacen cosas y no se registran las acciones ni los resultados.
Excelente articulo y muy buena la explicación, Gracias Jaime. Definitivamente debemos aplicarlo en las compañias para no estar haciendo grandes ajustes de inventario e ir haciendolos en la medida que se usa la materia prima.
Lo primero es determinar humedad e impurezas, por ejemplo 15% humedad y 3 de impurezas sobre una base útil de 13 ,1
Estos da 3% de merma final, sobre el precio de la materia prima DESTARADA, kilos netos
divide el precio por el porcentaje de merma
ej. maíz a 850.oo kilo / .97 = $876.29
este es el precio de ingreso a contabilidad, igual si viene afectada de flete, este valor debe sumarse a la materia prima antes de aplicar el factor.
Las mermas sobre materias primas como maíz, por solo molienda da aproximadamente un 0.5% en industrias como trilla y trituración, y son mermas sensibles, se puede sentir la humedad liberada.
Saludos
Ing. Ricardo Borda Pulido
Buena noches
Doy alcance a mi anotación anterior, mis disculpas pero hay un error aritmético.
Sobre la base 15% humedad y 3% mermas de recibo
quedo con 13% humedad y 1%
La merma es 4%
el factor a corregir es sobre 0.96
Para el precio de 850 kilo/.96=$ 885.41 costo de los 960 kilos que quedan en planta después de la merma.
Mis disculpas nuevamente
Ing. Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido GRACIAS Ricardo. En realidad la merma es un poco mas de 4% porque si aplicas la formula matematica del descuento en peso ponderado porque ni la humedad ni la impureza final son 0.
Recuerda la fórmula matematica que dice que el peso final de un cargamento es igual al peso inicial del miso multiplicado por 100 menos la humedad inicial y esto dividido entre 100 menos la humedad final, cuando solo se tiene un descuento por humedad que es el que aparece habitualmente como un fantasmma en la contabilidad por efecto de la deshidratacion durante elalmacenamiento.
Pf = Pi ((100-Hi)/(100-Hf)
entonces en tu caso cuando deshidratas de 15 a 13, si el peso inicial fuera 100 Kg la merma seria:
Pf = 100 (100-15)/(100-13) = 97,70, así que tendrias una merma de 3,3 Kg y no de 3 como cuando se realiza el calculo directo. Esta es la fórmula base para la elaboracion de la famosa tabla de descuentos. Cuando integra la impureza entonces la fórmula es
Pf = Pi ((100-Hi)/(100-Hf)) x ((100-Ii)/(100-If))
En tu ejemplo reduciendo de 15 a 13 y de 3 a 1 sería :
Pf = 100 ((85/87)) x (97/99) = 95,72 es decir 4,27
Jaime Gaviria Londoño
Correcto don Jaime, matemáticamente y en la realidad exacto,
Tomando ese 4.27 de merma real, (95.72) lo valoramos en contabilidad, que es donde va la rpegunta inicial y quedan vacíos,
el precio de compra, DESTARADO + FLETES los divido por .9572
esto incrementa el costo unitario del kilogramo, para promediar a
la existencia final, con un mayor valor, costo del ingrediente a dosificar.
Así no hay que esperar a hacer ajustes al final del período. o inventario
final, que es donde hay las las sorpresas por sobrantes o faltantes.