Honduras - Optimización del tiempo de mezcla de alimentos balanceados
Publicado:4 de enero de 2022
Fuente:Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano Honduras - Biblioteca Digital
La evaluación del rendimiento de la mezcla es una actividad esencial requerida dentro de la producción de alimentos balanceados. La evaluación periódica rutinaria es económica y éticamente justificada. Según estudios realizados por la Universidad Estatal de Kansas, Estados Unidos de América, la evaluación de uniformidad se debe realizar por lo menos dos veces al año. Esto asegura que el producto terminado será de satisfacción para el cliente y aumentará las utilidades de la planta de alimentos balanceados. Existen varios métodos para medir la uniformidad del mezclado, uno de ellos es utilizando microtrazadores, que son agregados al concentrado para determinar el coeficiente de variación que idealmente deberá ser menor a un 10%.
Microtrazadores
Sobre esta última cuestión, de los microtrazadores, estuvo enfocado un proyecto presentado por Luis Enrique Arzú Rodas en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano (Honduras) como requisito para optar al título de Ingeniero en Agroindustria Alimentaria. Su trabajo consistió en evaluar y optimizar los tiempos utilizados en el proceso de mezclado de alimentos concentrados en la planta de alimentos balanceados de Zamorano. Se midió la uniformidad del alimento mediante la técnica de Microtracers®, los cuales son partículas de hierro cubiertas de un colorante de grado alimenticio, en este caso color azul lago.
Resultados de la prueba de microtrazadores
Según el protocolo de Microtracers® se tomaron 10 muestras por tanda producida a lo largo del proceso. Para establecer que una mezcla es homogénea se debe obtener un coeficiente de variación (CV) <10%. Los tratamientos consistieron en dos tiempos de mezcla de materiales secos (1 y 1.5 min) y tres tiempos distintos de mezcla con melaza (4, 6 y 8 min). La dieta utilizada fue “Vaca de alta producción” debido a la alta demanda que esta dieta posee para la planta. Se encontraron diferencias significativas (P<0.05) entre los tiempos de mezcla y entre los factores tiempo de mezcla de materiales secos (TMS) y Tiempo de mezcla con melaza (TMM). Se determinó con base a este estudio que para obtener una mezcla homogénea se debe aumentar el tiempo de mezcla a 1.5 TMS y 6 TMM porque con este tratamiento se obtuvo un CV de 5.7%. Sin embargo, se deben realizar estudios posteriores para evaluar otros posibles factores que afectan la uniformidad de la mezcla.
Toma de muestras
Los objetivos específicos de la investigación fueron a) Determinar el efecto del tiempo de mezclado de los insumos sobre la calidad final del alimento balanceado; y b) Obtener la solución óptima de tiempos con el modelo establecido y haciendo más eficiente el proceso, visualizando los resultados de rendimientos esperados.
El trabajo titulado "Optimización del tiempo de mezcla de alimentos balanceados a través del método de Microtracers® en la planta de alimentos balanceados de Zamorano" de Luis Enrique Arzú Rodas dejó como concluisones que tiempo de mezcla con melaza tiene un efecto más significativo en la mezcla de alimentos balanceados de Zamorano. Asímismo, la frecuencia de limpieza tiene un efecto directo sobre la uniformidad de la mezcla; y con el método de microtrazadores se obtuvo un tiempo óptimo para lograr una mayor uniformidad en la mezcla sin hacer cambios en el resto del proceso.
Las recomendaciones son las siguientes:
Realizar el mismo estudio en la mezcladora de 30 quintales para verificar si existe una diferencia entre ambas mezcladoras debido al tiempo de vida de este tipo de maquinaria.
Llevar a cabo el mismo estudio en las distintas dietas para aves producidas en la planta de alimento balanceado de Zamorano debido a la baja ingesta de estos animales en producción.
Actualizar el manual POES de la planta de alimento balanceado de Zamorano debido a la instalación y uso de nueva maquinaria y nuevos métodos de producción.
Evaluar la manera en que la frecuencia de limpieza de la maquinaria afecta la eficiencia de la misma, desarrollando nuevos métodos de limpieza en ambas mezcladoras.
Realizar un análisis de granulometría en los materiales de mayor porcentaje en las dietas de los alimentos balanceados en la planta.
Evaluar otras maneras de adición de líquidos a la mezcla, ya que esta afecta de forma directa la calidad del alimento balanceado.
Realizar análisis mediante otros métodos para evaluar la uniformidad de la mezcla.
Elaborar un plan de mejora para la producción en ambas mezcladoras de la planta de alimentos balanceados de Zamorano.
La tesis de Luis Enrique Arzú Rodas fue aprobada por un jurado integrado por Edward Moncada (Asesor Principal, M.A.E.); Raúl Espina (Ph. D. Asesor); Mayra Marquez Gonzalez (Ph. D. Directora del Departamento de Agroindustria Alimentaria) y Luis Fernando Osorio (Ph. D. Decano Académico)