Argentina - Semana Mundial de Concientización sobre RAM 2024
Publicado:21 de noviembre de 2024
Fuente:CAENA
Desde LA Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) destacan la importancia de continuar trabajando en pos de la concientización sobre esta temática en el sector y la toma de acciones concretas.
Bajo el lema "Educar. Promover. Actuar ahora” propuesto para este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), se busca poner el foco en la importancia de educar a las partes interesadas acerca de la RAM, así como promover compromisos y adoptar medidas concretas en relación a esta temática.
Por su parte, desde CAENA, señalan que si bien la resistencia antimicrobiana (RAM) se produce de forma natural cuando los microorganismos tienen la capacidad de sobrevivir a un tratamiento con antibióticos, el mal uso de los antimicrobianos contribuye a un rápido aumento de casos de RAM. Por eso, desde la cámara, año tras año, dictan capacitaciones para que las empresas sean más exigentes en el manejo de agentes antimicrobianos a través de la implementación de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, con el objetivo de reducir los riesgos de RAM, entre otros.
A su vez, CAENA hace hincapié en la necesidad de mantener las Buenas Prácticas de Manufactura y refuerza una serie de recomendaciones para la industria de nutrición animal que utiliza medicamentos en sus formulaciones:
Este tipo de alimentos deben ser elaborados como productos registrados en el SENASA, cuando el caso corresponda, y/o como producto elaborado a pedido a partir de una prescripción o receta veterinaria.
Utilizar productos veterinarios aprobados por el SENASA para el propósito de uso que se pretende.
Mantener los archivos documentales respecto del uso de medicamentos por un mínimo de 2 años.
Prevenir la contaminación medicamentosa, mediante:
? La programación de la secuencia de producción en función del riesgo a la inocuidad y a la RAM, considerando como variables a tener en cuenta, la clase de medicamento a formular, la concentración de éste en el producto y la/s especie/s de destino del mismo. ? La evaluación de insertar limpiezas de línea entre los lotes de producción, en relación al riesgo a la inocuidad y a la RAM. ? La gestión adecuada de descarte de productos medicados no conformes, contra muestras de productos medicados y envases ya utilizados de productos veterinarios.
Controlar el grado de mezclado al menos anualmente, a fin de garantizar la homogeneidad, es decir, la correcta distribución o dilución física del medicamento en el producto elaborado.
Controlar el Carry Over para conocer el % de contaminación que permanece en la línea de producción entre un batch y otro.
Supervisar la composición cuali-cuantitativa del producto, en particular, de la identificación y la concentración del medicamento incorporado.