13 de febrero de 2010
Los ALIMENTOS BALANCEADOS, son mezclas homogéneas de varios alimentos, formulados en cantidad y proporción para satisfacer en lo posible todas las necesidades alimenticias y nutricionales de una especie animal durante un periodo de 24.
También se denominan “dietas equilibradas” o “piensos balanceados”, pero no “raciones balanceadas”.
Una “ración” es una porción del alimento diario consumida en algún periodo del día. Por ejemplo, la dieta de los humanos consiste de cuatro raciones al día: desayuno, almuerzo, té, y cena (pero hay variantes por países y culturas).
Entonces la “dieta” es la suma de las raciones diarias por ende, no son sinónimos. La dieta de los animales de granja puede constituirse de dos raciones, una en la mañana y otra en la tarde (dependiendo las estrategias de manejo).
Si las “raciones” consumidas durante todo el día, suman las proporciones y cantidades de un “alimento balanceado” sólo así se denominan “raciones balanceadas”.
Al momento de formular y elaborar alimentos balanceados existen muchas consideraciones que se deben tomar en cuenta, entre ellas:
- Las condiciones del productor: Objetivos de la Producción, Capacidad de Inversión, Costos de Producción.
- La Información de la granja: Lugar, condiciones ambientales durante la producción, sistema de producción adoptado, infraestructura y manejo de ganado.
- Información de la especie en producción: Raza, línea, edad, etapa productiva, peso vivo promedio (en caso de varios animales), consumo de alimento promedio, sanidad todo para definir sus requerimientos nutricionales.
- La información del mercado. Productos y servicios disponibles, demanda y precio del producto final y precios de los insumos.
- La información de las instituciones de transferencia tecnológica. Métodos disponibles para la formulación de alimentos balanceados, herramientas como software para la formulación, maquinaria para el proceso y elaboración, tablas confiables de contenidos nutricionales de alimentos, información sobre el uso de nuevos alimentos.
- La parte legal y ética. Normas estatales, advertencias de uso de insumos, no usar alimentos producto de residuos entre especies. Y muchos otros factores más.
Sin explicar a detalle, considero que algunos de los requisitos deseables de un buen alimento balanceado son:
1º. Tener un estricto balance de nutrientes.
2º. Contener variedad de insumos de buena calidad.
3º. Ser palatable.
4º. Tener cualidades físicas apropiadas.
5º. Ser digestible.
6º. Ser inocuo, sin factores antinutricionales o toxinas.
7º. No contener insumos obtenidos de restos la misma especie animal.
8º. Tener un costo apropiado.
Finalmente, para lograr un verdadero Alimento balanceado y no una simple Mezcla de alimentos, deben emplearse variados ingredientes, por encima de 10 y de al menos 4 tipos entre: energéticos, proteicos, forrajes verdes, forrajes secos, ensilajes, minerales, vitaminas y aditivos, cubriendo al menos 20 nutrientes entre (aminoácidos, macro y microminerales, vitaminas liposolubles, hidrosolubles, ácidos grasos y macroprincipios como: Proteina Cruda y Energía).
También debe recordarse que formular alimentos balanceados conlleva toma de decisiones oportunas, ligada a la economía agrícola, y no es un simple problema de métodos y procedimientos matemáticos.