Para lograr un crecimiento rápido y una producción rentable en cultivos de peces y camarones con manejo Hiper-intensivo, intensivo y semi-intensivo, se requiere de un programa de alimentación. El alimento utilizado puede representar una dieta completa o solamente un suplemento a la nutrición principal proveniente de la productividad primaria del estanque (esto último solo en sistemas semi-intensivos).
Las dietas completas para peces y camarones deben contener la energía, proteína y todos los elementos nutritivos necesarios para el buen crecimiento y reproducción de los organismos del cultivo. En general los animales pequeños (jóvenes e inmaduros) tienen un crecimiento acelerado y requieren una mayor cantidad de alimento en proporción a su peso, así como un alimento más rico en nutrientes principalmente proteínas, que los animales adultos o desarrollados.
El uso de alimentos artificiales en peces y camarones está basado en el conocimiento de sus hábitos alimenticios y de sus requerimientos nutricionales. El propósito es proveer los nutrientes importantes para su desarrollo en una forma física aceptable por el pez o camarón (normalmente como un pellet o comprimido, que flota o no en el agua).
Los alimentos balanceados para especies acuícolas son fabricados como pellets o píldoras y pulverizados. Se observan alimentos como pellets flotantes (extruidos) para peces (izquierda y derecha) y pellets sólidos para camarón (centro).
El alimento debe tener un costo razonable. Los alimentos acuícolas extruidos y peletizados a la venta en México, contienen entre 25 a 50% de proteína cruda y tienen precios entre 9 a 15 pesos (USD 0.6 a 1.1) por kilogramo (a la fecha: 2014-2015-01) dependiendo primordialmente del contenido de proteína.
Los contaminantes más importantes que provienen de explotaciones acuícolas son de los nutrientes que contienen los alimentos. Los peces y camarones no son capaces de asimilar todos los nutrientes en la dieta y no consumen toda la cantidad ofrecida. Una gran parte de los nutrientes ingeridos es excretada en las heces y orina de los organismos.
Por lo general, en explotaciones acuícolas comerciales se ofrece el alimento concentrado a los peces y camarones dos o más veces por día. El tipo y la cantidad de alimento que se suministra a cada cultivo, depende de muchos factores: la especie, el tamaño y edad del pez; las condiciones del cultivo, clima (principalmente temperatura del agua), la calidad del agua, los niveles de proteína y energía en la dieta, presencia de alimento natural en el medio, y la forma de ofrecer el alimento.
La alimentación de un cultivo intensivo en acuicultura puede significar de 50 a 70% de los costos directos de producción. Por esta razón, mucho del manejo de un cultivo comercial es dirigido al uso eficiente del alimento balanceado, ya que de esto dependerá en gran parte el éxito o fracaso económico de la empresa.
Los alimentos concentrados para acuicultura son de costo elevado por su alto contenido de proteína y los costos de energía en su elaboración, pero particularmente en México percibimos desde hace muchos años que los citados precios de venta de estos alimentos son en suma los más elevados en comparación con otros países (más y menos desarrollados) lo que se puede observar en la siguiente tabla comparativa.
Los costos presentan variaciones por las marcas comerciales, volúmenes y condiciones de venta, distancias entre las granjas y las fábricas de alimento, etc. Por lo que los precios citados son promedios en cada país.
En contraste observamos que los costos de energía en México son de los más baratos (aún sin la reforma energética.
Costos de Energía (kw h) en USA (dólares), Cotización del dólar 13.4 pesos mexicanos, Agosto 2014
Los costos de la electricidad es muy variable, depende de las horas de producción, X cantidad de Kw/Hora las tarifas difieren (entre más Kw más cara/Kw), de la hora (más económico en la noche), si la planta queda en una zona residencial o no, del uso de la energía (para fines agrícolas es más barata).
Por lo que tenemos la interrogante del porque los costos de venta de alimentos para acuicultura en México son más elevados que en los demás países, la pregunta está en el aire ?, esperemos nos contesten o mejor aún tomen cartas en el asunto y bajen los precios para hacer más competitiva nuestra actividad productiva.
Conclusiones y Recomendaciones.
- El personal técnico al frente de esta industria en la mayor parte de los casos requiere información y un adecuado entrenamiento en cuanto a alimentos para organismos acuáticos.
- La industria de la alimentación requiere establecer vínculos con los sectores de investigación, tanto gubernamentales como de educación superior, para optimizar a través de la investigación, los alimentos ofrecidos a las diferentes especies de animales cultivados y generar en lo posible nuevas dietas basadas en insumos regionales, optimizar los componentes y las formulaciones en función de una producción más eficiente.
- Es fundamental la utilización de pulverizadores para la elaboración de los alimentos, con el fin de eliminar los problemas generados por la deficiente homogeneidad de los componentes en las dietas.
- En general, las formulaciones disponibles para las diferentes especies están dirigidas al crecimiento o engorda y no consideran dietas para las etapas iniciales (contenido de grasa, proteína, vitaminas y tamaño de partícula). De la misma manera, los alimentos ofrecidos a los reproductores no son producidos considerando los requerimientos de estos animales, además de que no se usan en los períodos adecuados, como por ejemplo en las truchas que deben de proporcionar casi con un año de antelación al desove, para tener un efecto adecuado en el desarrollo de huevecillos sanos. Por lo tanto, es necesario que se elaboren dietas específicas no sólo para cada especie, sino para cada fase de su cultivo, sistema de explotación y función zootecnia (engorda, reproducción, etc).
- Aun cuando algunas fábricas de alimentos ofrecen tablas de alimentación, ésta no es una práctica común, por lo que se recomienda que se elaboren para cada especie y región con el fin de hacer más eficiente la utilización de las raciones.
- Es fundamental reconocer que mientras mayor sea la calidad de los alimentos producidos por la industria, mejores serán los resultados en el cultivo en términos de eficiencia y volúmenes de producción. El incremento en la calidad y la confianza en la formulación ofrecida ayudaría a terminar con la ineficiencia que se observa actualmente en el cultivo de muchas especies.
- Debido a la problemática de disponibilidad y calidad de la harina de pescado para la industria de la alimentación animal, en términos de acuicultura, se recomienda enfáticamente apoyar la identificación de materiales no convencionales que la substituyan al menos parcialmente. Se recomienda que se continúe con la elaboración de los atlas de productos y subproductos agropecuarios e industriales por país, con el fin de obtener la base para iniciar investigación aplicada sobre el uso de los materiales alternativos más apropiados para ser utilizados en la elaboración de alimentos acuícolas.