Uso de derivados de Algas marinas en alimentos balanceados
Publicado:3 de septiembre de 2008
Por:Roberto Marcos
La utilización de las algas por el hombre ha variado de acuerdo al tiempo y su localización geográfica, mientras los países asiáticos las han incluido en su cultura tradicional desde los principios de su historia, los países occidentales mas recientemente las han adoptado dentro de su progreso nutricional y biomedico con éxito.
En Asia, el consumo de algas marinas como base de la alimentacion humana ha sido fundamental, todos conocemos el sushi, las sopas de algas con wakame y el Konbu, esta costumbre la extendieron a sus animales y toda la produccion básicamente de alimentos balanceados para camarón, peces, ganado, cerdos, pollos y abaulones, lleva siempre un toque de algas, como ejemplo Japón es el pais con menos casos de cáncer, debido principalmente al consumo de algas cafes y rojas que contienen sustancias inmunológica.
En occidente sobre todo en Europa, esta misma cultura inicio hace poco menos de 100 años. Hoy en dia que nuestros países en vías de desarrollo y mas en vías que en desarrollo y que contamos con algas marinas en nuestras costas, deberíamos adoptar las costumbres de otras culturas e iniciar con el uso de algas en nuestros alimentos para animales.
Hace 10 años iniciamos con el uso de algas en alimentos para camarón con éxito ya que en parte se controlo la mancha blanca, hoy en dia tenemos productos base algas que están siendo utilizados por algunas plantas de alimentos en México, ademas exportamos productos de algas a otras partes del mundo, ademas de producir extractos para la agricultura que poco a poco van penetrando mas en nuestras culturas. Las algas ayudan a eficientizar el metabolismo animal, finalmente los costos de alimentacion se reducen y toda la cadena alimenticia se ve beneficiada.
Los invito a reflexionar respecto a este tema y con mucho gusto puedo aportar información sobre las algas y sus derivados para la industria de alimentacion animal.
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Carlos Grawe
5 de septiembre de 2008
Qué bien, creo que estamos alcanzando una mayor cultura algarea.
comparto plenamente lo indicado por Don Roberto Marcos. Químicamente el alga entrega un equilibrio dinámico a los suelos, humanos, animales que no se alcanza con los métodos convencionales de alimentacion (en caso de humanos y animales) y fertilización (en caso de suelos). El alga presenta gran cantidad de sales minerales importantísimas las que están disponibles para todo tipo de organismos y suelos, sin afectarlos por dosis erradas o exageradas, debido a que se encuentran asociados a complejos enlaces bioquímicos. Esto quiere decir que a medida que los nutrientes son requeridos, estos son liberados y utilizados. A diferencia de consumir nutrientes químicos directos los que en exceso pueden producir desequilibrios no deseados.
Como lo indica Roberto, existen mejoras en el sistema inmunológico debido a componentes del alga como las fucoxantinas, esto disminuye las probabilidades de adquirir enfermedades cancerosas y otras relacionadas con bajas en el sistema inmune. También se conoce que extractos de algas son positivamente utilizados en contrarrestar reflujos esofagicos, grastointestinales, dispepsia acida, debido a que los componentes de las algas permiten proteger las paredes internas del estómago sin causar reacciones como los antiácido convencionales.
En fin, el consumo de algas pardas y rojas es muy beneficioso para nuestra salud, tanto como consumo directo como su aplicación en plantas, cultivos Agricolas y alimentacion animal.
Lo importante es evitar la poda indiscriminada de este recurso y promover su cultivo.
Carlos Grawe S
Químico Licenciado en Química
Post. Ingeniería Ambiental.
Magister Ingeniería Procesos Minerales
Seria muy interesante saber que tipo de algas marinas se están empleando con éxito, en las formulaciones de alimento para camarones y cual ha sido su impacto en control de la mancha blanca.
Tenemos abundancia de durvillea (parda) y lesomia y macrosistes. En la actualidad quisiera incorporarlo a dietas en ganado lechero, con el objetivo de aportar minerales. Igual espero que se produzca cierto efecto retardador de la solubilidad de azucares.
Quisiera saber de las dosificaciones conocidas.
Hola amigos del foro
Como administrador de un Centro de Unidades productivas, estamos en pruebas de realización de alimento balanceado, para ello hemos utilizado ensilado de pescado y lo hemos combinado con harina de algas rojas (graciliaria). los productos obtenidos lo hemos dado a probar al cuy, perro y gallina, sin efectos negativos. por lo que nos gustaria tener mayor conocimiento de como diseñar una planta de ensilado a base de residuos de pescado.
Recomendar
Responder
Ramiro Eduardo Rojas Olivares
30 de enero de 2011
Hola Amigos Escribo desde Perú y estamos iniciando un proyecto de desarrollo de alimentos balanceados a base de algas marinas y busco información sobre el uso de algas marinas en el alimento de camarones y langostinos.
Nuestra idea es estabilizar el alimento con una base de algas marinas que permita mayor durabilidad del alimento en la columna de agua, evitando la pérdida de alimento.
Requiero información sobre experiencias de este tipo o proyectos(papers de investigación sobre este tema en particular)
Gracias
Ramiro Rojas Olivares
Gerente de Operaciones
Acuícola Mares del Sur SAC
Buenas..!! alguna experiencia en Venezuela?
como y donde la consigo? es legal su extracción?
Busco alternativas para la alimentación vacuna y porcina.
agradezco la ayuda.
Ing. Marco Natera.
Inversiones Manau 2008, C.A
Ya sean pardas, rojas o verdes, las algas son los recursos con enormes potenciales, La tierra tiene siete cuencas de producción de algas pardas; Asia, está ampliamente en punta (75 por ciento) y el norte de Europa viene muy atrás, con solo el dos por ciento de la producción mundial. La condición ideal para el cultivo de algas marinas es el agua fría, sin hielo. Las algas están llenas de cualidades que ofrecen enormes oportunidades para la explotación: no necesitan fertilizantes, ni agua potable, ni pesticidas y requieren, en promedio, una sexta parte de la superficie que necesitan los cultivos terrestres. La producción de harina de Ascophyllum, ampliamente utilizada en la agricultura y la nutrición animal, incluyendo el ganado vacuno. Las macroalgas son una materia prima con varios intereses, ya que a menudo se reserva para los mercados de especialidad. El valor nutritivo de las algas es muy amplio ya que poseen minerales (posee una fracción mineral particularmente rica), fibras, proteínas, vitaminas y lípidos, dependiendo de la especie. En la industria de los alimentos balanceados, las harinas de algas se utilizan cada vez más como un suplemento dietético, pero el extracto de algas marinas sigue siendo bastante inaccesible económicamente. Las algas tienen un efecto desintoxicante que es particularmente interesante en un sistema cerrado: el co-cultivo de camarón / algas verdes, se practica comúnmente en México y Asia, mejorando la situación sanitaria de la granja, reduciendo los costos de alimento y tiene un efecto positivo sobre la pigmentación de los crustáceos criados en estas condiciones. Los científicos también señalan que cada vez existen más publicaciones que reportan resultados positivos en muchas áreas de la salud humana y animal, Ya sea en el campo de las actividades antivirales (influenza, H5N1), en la regulación de la inflamación y en las propiedades anticoagulantes o actividades antitumorales. Las algas pardas, rojas o verdes tienen el potencial de alimentar, pero estos productos no están calibrados. Las significativas variaciones de la composición química de las algas marinas, hacen que esta operación sea mucho más difícil, en cuanto a las microalgas, las condiciones de operación son aún más delicadas y complejas. Su contenido en grasas es particularmente interesante para la industria del biodiesel y se están estableciendo muchos proyectos para desarrollar su uso en la nutrición animal y humana. En Indonesia se está desarrollando un proyecto para desarrollar bioetanol y alimento (para humano y animal) a partir de algas, el cual producirá dos millones de toneladas.
Saludos y felicitaciones por sus aportes.
Ing. Oswaldo Seclén.
si harina de soja para animales de engorde y los aminoácidos sintéticos son la reina de los alimentos aba, nosotros el grupo MENA VENEZUELA conseguimos después de ocho años de investigaciones lograr un producto natural de producción de bajo costo que sustituye estos elementos antes descrito en su totalidad para balancear el alimento. Es a base de harina de diferentes algas cruzadas, tropicalizadas creando un nuevo genero y bajo un proceso de CULTIVO,COSECHA, DESHIDRATACION Y MOLIENDA se aplica directamente al balanceo de alimento animal en plena producción industrial.ya se realizaron pruebas de campos en diferente familias de animales de engorde: vacuno,acuicola, porcino, avicola, caprino etc etc etc resultados super excelentes sin ninguno tipo de afectación a daño al animal, ya este producto tiene estudios bromatologicos completos. e estos momentos estamos en plena fase de pruebas de campos certificadas bajo protocolos y estándares internacionales..... MUY PRONTO SALDREMOS AL MERCADO......Y LA MENA SERA EL SANTO GRIAL DE LA HARINA DE SOJA Y LOS AMINOÁCIDOS SINTÉTICOS......