La experiencia de 35 años en el rubro de Petfoods, Desarrollo y Administración de proyectos, asi como la Gerencia de Plantas Productivas, Formulaciones, Mantención, y en Fabricas de otros rubros como Celulosa, Plásticos, Human Foods, Printing Industry, etc., además de experiencias en otros rubros de la Ingeniería de Plantas y sus operaciones, me motivan a compartir algunos consejos, a aquellos inversionistas que quieren tener su Planta de Petfoods o que proyectan ampliaciones o nuevas líneas de producción.
En Primer lugar, como decían algunos japoneses famosos: “es más importante en primer lugar tener un buen mercado antes que una gran planta….” ( Yasuhito Hirota….ASICS, Mitsubishi, Casio Computer)
Si se va a invertir en una Planta de Alimentos para Mascotas, lo primero es tener un análisis del mercado en que va a competir, su volumen, sus competidores, su proyecto de crecimiento en el tiempo, sus fortalezas y debilidades frente a los demás, es decir el análisis FODA previo y, hoy día, su proyecto de sostenibilidad y compromiso ambiental.
Dadas las condiciones actuales de crecimiento sostenido del mercado mundial de alimentos para mascotas, la oportunidad esta dada, sin embargo, es necesario buscar la DIFERENCIACIÓN.
Grandes diferenciaciones pueden significar, por ejemplo, tener la propiedad de energía, agua, materias primas, espacios y obviamente capital de trabajo post inversión y esa es la ventaja de los grandes inversionistas y de aquellos importantes que ya están liderando los mercados.
La diferenciación del negocio de alimentos para mascotas puede ser también en base a la diversidad de productos asociados a los alimentos para las mascotas, productos tales como servicios, entregas, atenciones personalizadas, juguetes, arneses, camas, etc.
Hoy día, lo diferente de lo tradicional en este rubro, es la producción de alimentos holísticos con materias primas de consumo humano, respondiendo así a la “ humanización” de las mascotas.
Muchos pequeños proyectos de inversión fracasan en su origen por problemas de costos, ubicación, tecnologías y capital de manera que sus objetivos no pueden pasar de ser proyectos semi artesanales, familiares, o con mercados muy reducidos que solo pretenden mantener un negocio de bajo volumen y muy localizado; para ellos es difícil entrar en las grandes ligas, pues la gran competencia va por la Tecnología y Materias primas y la “diferenciación” por algo “nuevo” es cada vez más estrecha.
Una primera recomendación constructiva para los proyectos este tipo de plantas es diseñar conforme a los requerimientos legales locales, de normas sanitarias y seguridad alimentaria, en particular el diseño del edificio y todas sus dependencias y su entorno ambiental.
Los fabricantes de equipos están ofreciendo tecnologías sanitarias con requerimientos que van hasta los similares a consumo humano: contacto de producto con materiales inoxidables o similares; sellado de equipos de transporte, sistemas de absorción de polvos o vapores, sistemas de lavado cerrados sanitarios, y otras sofisticaciones constructivas de los equipos, orientadas a la Seguridad Alimentaria y a la operatividad incluyendo un gran porcentaje de automatización en la línea de producción.
La separación de áreas específicas como las áreas de materias primas crudas de los productos procesados, área húmeda de extrusión de las áreas de secado y coberturas, área de productos terminados, etc. Son condiciones que se complementan con lo anterior.
Los diseños deben considerar también las áreas específicas y edificaciones especiales si fuera necesario, para los equipamientos auxiliares de servicios como vapor, gas, electricidad, agua, aire comprimido, etc., la compatibilidad o no entre ellos.
También se deberá considerar especialmente las áreas o espacios de circulación interna en planta, de personas y de máquinas como las Grúas Horquilla o Montacargas. Espacios que deben permitir, por ejemplo, a las grúas, llegar donde puede haber un motor o equipo de mucho peso o volumen, y equipos en altura o subterráneos.
Algunos proveedores proponen procesos en altura para evitar algunos equipos de transporte, lo cual requiere de grandes construcciones de galpones de gran altura. En el caso de países afectados por movimientos sísmicos la estructura de dichos edificios requiere de una inversión importante para cubrir los requerimientos constructivos exigibles por la ingeniería civil.
Otros proponen partes en altura combinado con procesos en plano lo cual requiere mayores áreas de piso disponibles.
En cada caso se evalúa la diferencia de costos de una u otra versión para decidir el diseño.
El diseño de muros interiores acabados de muros al piso, tipos de pinturas y cierres de techos, así como la hermeticidad a nivel de pisos para evitar ingreso de insectos, rastreros, u otros y sistemas de ventilación natural protegidas para evitar ingreso de aves, insectos, etc. Son detalles que, al final, serán evaluados y revisados por la autoridad sanitaria.
Importante definición en el diseño es la ventilación del edificio que debe cumplir con normas sanitarias de recirculación de aire, así como el diseño del sistema de iluminación y el diseño de las entradas y salidas tanto para el proceso mismo como las salidas de emergencia
Las definiciones anteriores contribuyen a la seguridad alimentaria y seguridad del personal.
Todo lo anterior, referido al diseño interno de la planta de proceso, que deberá tener además otras áreas y construcciones especialmente diseñadas como Laboratorios, Salas de mantención, salas eléctricas, sala de control, Salas de Calderas de Vapor, Salas de almacenamiento de materiales peligrosos, áreas de baños y vestuarios, áreas de alimentación, áreas de reuniones, oficinas.
En lo exterior a los procesos, especial consideración se hará para el diseño de los sistemas de Almacenamiento tales como Silos de Materias Primas sus capacidades y áreas necesarias y los sistemas de transporte asociados a ellos, de descarga y recolección de reprocesos o envasado de materias primas a granel. Y para las materias primas envasadas, considerar los volúmenes o stocks mínimos para evaluar los tamaños de los edificios de bodegas.
En lo exterior también es necesario considerar en el diseño, la ubicación segura de los alimentadores eléctricos, los abastecimientos de Gas o petróleo u otros combustibles y áreas receptoras de líquidos, asi como las áreas de estacionamiento, las áreas de operación de camiones de ingreso y egreso, de materias primas, materiales y productos terminados todas, áreas con especial consideración por la seguridad de las personas, quienes, idealmente deben tener vías especiales y seguras de circulación que eviten cruzarse a nivel con los equipos motorizados.
Las vías de acceso, caminos interiores, vías de ingreso y egreso son parte del diseño que requiere de un estudio lógico y técnico.
La filosofía general del proyecto la entiendo desde el cumplimiento de una secuencia de análisis con Sentido Común, de Lógica y finalmente de Matemáticas, es decir Ingeniería y Financiamiento…
El sentido común aplicado a la Ingeniería debe ser a mi modo de ver, una necesidad obvia, el cual, complementado con el análisis lógico nos da como resultado un análisis final financiero, matemático que estará dentro de las expectativas del inversionista o dueño del proyecto.
El diseño técnico de ingeniería y procesos debe ser apoyado por otras instancias y especialidades profesionales que complemente el diseño central, sea arquitectura, seguridad, aseguramiento de calidad, normativas legales y sanitarias, informática, comerciales y financieras, y las entidades necesarias para tener un diseño que cumpla todas las expectativas del inversionista, pero que pueda cumplir las expectativas del mercado y los consumidores.
Por ello es importante, al inicio del proyecto, reunir a todas las partes posiblemente involucradas de modo que sea un objetivo común para la empresa o grupo inversionista y para crear una visión común del proyecto para todas las especialidades.
Una vez ejecutado el proyecto o, más bien, durante la ejecución, será de gran importancia la selección del personal que operará la Planta y que idealmente debería participar en el proceso de montaje y finales de construcción.
Principalmente dicho personal se refiere al equipo humano técnico que serán los futuros Supervisores de la Planta; jefe de Producción, Mantención, Control Calidad, Prevención de Riesgos, Logística, etc..
Al respecto será de gran utilidad e importancia que la dirección del proyecto defina desde un principio, un Organigrama general con las funciones y responsabilidades de cada puesto.
EL LÍDER del proyecto, o Administrador o Gerente del proyecto, tendrá la misión de coordinar todas las especialidades y se requiere de un perfil con basta experiencia industrial, en manejo de situaciones, relaciones personales, manejo de crisis, con solidos conocimientos y experiencias en prevención de riesgos y con un amplio criterio que permita recibir sugerencias, críticas e instrucciones especiales del inversionista, asi como su relación con los organismos externos relacionados como, proveedores, instituciones gubernamentales, y con la sociedad inmediatamente cercana.
La visión general del proyecto en todas sus especialidades y la habilidad para contactar las diferentes especialidades y coordinar con los especialistas internos, son características que el Líder debería tener, en particular la buena relación interpersonal.
El conocimiento técnico del proceso de fabricación, de las formulaciones, de los componentes del equipamiento, conocimientos de nutrición y en especial, experiencia industrial en el rubro alimentos y en general en la industria, son características que le dan la amplitud de criterios al Líder para administrar un proyecto como este.
La Consultoría y las recomendaciones indicadas aquí, que son las mas básicas y generales, son el fuerte de nuestra actividad, la que orientada al sentido común, lógica e ingeniería, nos permite ofrecer una orientación particular al inversionista, sea nuevo o uno experimentado, en expansión, que en cualquier caso, es recomendable una visión externa para la solución de su proyecto.
Probablemente surgirán críticas, sugerencias o contribuciones a esta reflexión, todo lo cual será bienvenido, en especial para quienes estén proyectando una inversión en este rubro a quienes esperamos apoyar, orientar y ayudar al éxito de sus proyectos.