En la empresa donde trabajo se nos está presentando una merma importante en el producto peletizado, en un principio pensamos que podía ser por humedad pero nos fuimos al proceso sacamos los cálculos y la humedad que se pierde es la normal y no influye tanto en esa merma, se me ocurrió pensar que podría haber caído PT a otro tanque de almacenamiento, verifique todas las órdenes y tampoco se ven diferencias significativas, el problema lo vemos en que lo que refleja el peso del producto terminado en el sistema no corresponde al peso reflejado en la romana, me atreví a pensar que podria estar descalibrada la balanza romana, pero no, porque solo está pasando con el PT peletizado, no sé por dónde investigar para conseguir la solución, si me pueden dar otra idea de lo que podría estar pasando. trabajo en una planta ABA
Cuantos son los kilogramos y el porcentaje de la merma que estás presentando? ¿Es en todos los alimentos.? ¿la humedad de la harina mezclada y la humedad del alimento peletizado? El sistema de enfriamiento está operando normal? ¿Las básculas de dosificación están calibradas? Han modificado el tiempo de estabilización de las básculas.?
@Jose Andres Muy buenas noches. Tiempos de estabilización muy justos, hacen que entre ingredientes se presente variación de peso y no sean reconocidos por los indicadores de peso.
@Soralys Briceño Sierralta Muy buenas tardes, puede que tenga puesto en el sistema una densidad distinta a la real? Y por eso el sistema le muestra un peso distinto.
@Soralys Briceño Sierralta Mencionas lo siguiente: ... el peso del producto terminado en el sistema no corresponde al peso reflejado en la romana,... Recuerda que la resolución (d) de la bascula de camiones es diferente a la de producto terminado, siempre vas a tener una diferencia de peso, indícanos la capacidad y resolución de la bascula de producto terminado.
A tu comentario le hace falta mucha información. ¿Cuánto dosificaste y cuánto fue lo que envasaste? ¿Lo despachaste a granel? Te puedo ayudar si me das los datos que obtuviste de merma y si sólo es en peletizado.
Buen dia estimada Soralys, sin considerar todos los detalles de tu sistema de peletizado y simplemente basandome en los comentarios, mi experiencia y conocimientos dicen que solamente queda una cosa por considerar: ENFRIADOR Y SISTEMA DE AIRE. Es muy probable que se esten combinando varias cosas que traigan como resultado las mermas en tus productos peletizados: 1) Bajo PDI en tus pelets y gran contenido de finos 2) La altura de la cama de producto este alta y los finos son arrastrados por el sistema de aire del enfriador 3) Desbalance de presion y caudal en el sistema de aire del enfriador. Mucho aire que combinado con la altura de la cama del enfriador y los finos arrastre estos al ambiente. Revisa los techos de los alrededores a la torre de produccion, los vehiculos y a las plantas, pues es probable que alli este todo el producto faltante en forma de finos 4) El disenio del ciclon del sistema de aire. Si este no es de alta eficiencia o del tamanio adecuado, los finos no se decantaran al cono sino que saldran al ambiente succionados por el ventilador (si tienes un sistema negativo) 5) Considera el diametro de los ductos del sistema de aire del enfriador. Importante revisar la presion estatica, la velocidad del aire para determinar si la velocidad es la adecuada 6) Seleccion inadecuada del modelo del enfriador, siendo este con poca area de enfriamiento y teniendo que compensarlo con altura del cuerpo, si es un enfriador de contraflujo o vertical
Por favor arranca con esto y si quieres enviarme detalles para poder darte recomendaciones especificas, por favor escribeme a:
Agrego a lo que nos comunica muy, acertadamente, Giuseppe:
"Revisa los techos de los alrededores a la torre de produccion, los vehiculos y a las plantas, pues es probable que alli este todo el producto faltante en forma de finos"
Revisa la esclusa (Rotary Valve) a la descarga del ciclón, Si está desgastado el rotor, permitirá que suba aire al ciclón impidiendo que se descarguen los finos y sean acarreados fuera del ciclón, y por lo tanto, a la intemperie.
Revisa que no haya producto apelmazado en los huecos del rotor de la esclusa. Esto disminuye, o impide la descarga de los finos en el ciclón, y son arrojados a la intemperie.
Revisa que no haya taponamiento en los ductos y transporte de los finos al alimentador de la peletizadora. Esto impide que se descarguen del ciclón, y que sean arrojados al ambiente.
Por último, asegúrate de que el alimentador de la peletizadora está jalando, y alimentando los finos a la peletizadora.
@ENRIQUE MACIAS M. Muy importante la nota sobre el desgaste de la esclusa, muy certero diagnóstico. Es conveniente colocar un filtro de mangas, a la salida del ciclón, este capta las finas partículas reduciendo mermas, Pero se debe vigilar la humedad de aire expulsado, pues puede haber condensación en el filtro, y resultados de aglomeración y podredumbre del material capturado.
Como usted misma reconoce, una del as "mermas" es la humedad. Sobre todo la humedad de la harina comparando con la humedad del producto terminado. Valido el argumento que ahí sí se tiene mermas per estasa generalmente son aceptables prque no se dejan evitar - queremos un largo tiempo en percha sin que se pierda la calidad.
Ese análisis es hostigoso porque se debe tomar en cuenta la humedad de cada uno de los ingredientes de la fórmula, el agregado agua con el vapor y luego el enfirado/secado de los pellets. Si se puede agregar ingredientes con humedad sumamente baja (desde el proveedor), se puede reducir la merma por humedad.
La pérdida de humedad yo la cionsidero "merma pasiva" porque se genera desde los ingreddientes como por ejemplo el maíz que se recibe e plantas generalmente con una humedad de 13-14% pero luego, por ser un ingrediente mayor, se reduce significantemente a los típicos 11-12% del producto terminado.
También quiero agregar unos puntos al los de los ingenieros Giuseppe Bigliani y Enrique Macias.
Cuando yo me acerco a una planta de ABA desde lejos la miro e indentifico ya las falancias que tienen: - suciedad en las salidas de los filtros o todo limpio - techos sucios al alrededor de las chimeneas de las aspiraciones de las lineas de las peletizadoras o su respectiva limpieza - muchas o pocas palomas/aves
Esas suciedades y la acumulación de aves son serios indicadores que se deben considerar de que se está produciendo alimento para el medio ambiente lo cual es "merma activa".
En este caso es importante revisar - todos los filtros de aspiración y si las mangas están en orden, sin roturas y fugas - revisar los ciclones y si tuenen el dimensionamiento para el caudal requerido - revisar las esclusas si es que dejan pasar "aire falso"
Para agregar, también vale ver el comentario del Ing. Ignasi Vives Sanchez y ese punto lo quisiera aumentar.
En muchos casos hoy en día las peletizadoras tienen ya su propia computadora y necesitan para poder procesar un cierto caudal que se le indique la densidad a granel de la harina. En casi todas las plantas de mis clientes recibo la queja de que el valor de capacidad y los totalizadores de esas maquinas no corresponde a la realidad.
Es en definitivo es por un error de la medición de la densidad a granel.
Ahora, si el sistema de su planta recoge esos datos directamente desde l as peletizadoras le salen valores errados que medidos con una báscula de control luego no son congruentes.
Típicamente a las peletizadoras no se las alimenta directamente desde el silo de producción sino de una pequeña tolva en la cual la densidad a granel se "afloja". A esa razón y en la mayoría de los casos encuentro que la medición de la densidad a granel está mal hecha. Lo que nunca se debe hacer es compactar en la copa de litro la harina y luego rellenar para medir la densidad - y desafortuandamente encuentro ese error en muchos sitios.
Espero haber podico contribuir a sus dudas. Saludos cordiales, Ing. Bernardo Brammertz
Agrego a mi comentario anterior, la posibilidad de que la válvula rotativa a la descarga del ciclón, sea de menor capacidad que lo requerido. Al no contar con la capacidad para descargar los finos, parte de ellos son impulsados a la intemperie.