Estimado Federico Etcheverry,
El agua añadida en la mezcladora es un ingrediente, aunque no haya sido formulada por el formulador.
Sus cualidades químicas y microbiológicas son primordiales. Se puede decir que el agua debe ser potable.
Si viene de la red, no hay problema.
Si no lo es (por ejemplo, el agua de un pozo), es necesario garantizar que no se superen los niveles reglamentarios de metales pesados y plaguicidas y que se respeten determinados criterios microbiológicos (en particular, salmonela, coliformes totales, enterococos, E. Coli, anaerobios reductores de sulfitos).
Saludos cordiales,
Marc
(Perdón por los errores, el español no es mi lengua materna)
carlos Enrique Azcarate Gamarra saludos cordiales la temperatura del acondicionador es un parámetro que varia mucho de una fabrica a otra igualmente la humedad que aporta, lo que si debe ser una regla es que el. vapor usado en el acondicionador debe ser de buena calidad y eso significa que debe aportar la menor cantidad de humedad posible, sobre todo evitar la adición de agua libre, recordemos que el acondicionador es donde se produce la magia de la gelatinizacion y esto sucede solo con la humedad total que trae la harina de la mezcladora, por esta razón el vapor del acondicionador debe ser vapor seco y se deben usar buenas trampas de agua para evitar condensación.
Estimado carlos Enrique Azcarate Gamarra
Si se me permite decirlo, el fabricante de piensos siempre piensa en términos de temperatura a la salida del acondicionador. Las instrucciones varían según el tipo de pienso, el perfil de la fórmula, la calidad física a la que se dirige y la necesidad de descontaminar en mayor o menor medida.
Por lo tanto, la cantidad de agua añadida es una consecuencia. Recordemos que un punto de vapor aumenta la temperatura unos 15 grados (dependiendo de la calidad del vapor).
Por ejemplo, si la temperatura de la harina pasa de 35°C (y tiene una humedad del 12%) a 80°C, su humedad a la entrada de la matriz será del 15%.
Saludos cordiales,
Marc
Estimados Foristas,
Si pueden relean el Foro del 19 de abril del 2019 "Alimento difícil de peletear" donde el ing Brammertz desarrolla los cálculos para establecer el requerimiento de vapor a incorporar al acondicionador de la peleteadora. Es excelente.
Sin entrar el la discusion del aw, si quisiera exponer q los cereales tienen diferentes temperaturas de gelatinizacion con lo q cuidado en no quemar la proteina y bajar de digestibilidad del alimento, saludos Pere borrell