Hola Enrique y a todos
Espero responder a tu pregunta
El vapor lleva a su paso, por las conducciones de distribución a puntos de consumo, una parte importante de agua emulsionada en forma de microgotas que uniéndose entre si forman una gota la cual sucesivamente se une a otras gotas; y acaban decantando a la parte inferior del conducto. Y una cuestión muy importante al cambiar la relación temperatura - presión a su paso por la reguladora de presión, pasamos a otro estado de vapor saturado a vapor recalentado que necesita ser tratado , por si mismo en este nuevo estado se auto condensa para ir a buscar su relación inicial temperatura presión este es el motivo por el cual en yo incorporo un segundo acondicionador dimensionado acorde a las nuevas condiciones del vapor referenciadas anteriormente.
Ha menor proporción de agua condensada nuestra transmisión de calor hacia el producto será mayor con el mismo consumo energético, o inferior al consumo actual por dos motivos el primero y fundamental la recuperación total del agua condensada lo cual nos permite tener un buen retorno de condensado, en segundo lugar al aportar a nuestra mezcla un vapor exento de agua solo en su fase gas homogeneizamos en su totalidad el producto facilitando el paso por la matriz.
Otro de los aspectos que redunda para un buen granulado es una buena pre-cocción de la mezcla molida y una buena homogeneización de todos los componentes de la formula díganse cereales, grasas, productos médicos etc.…. en la cámara mezcladora. Un factor importante es la velocidad de entrada del vapor en la cámara mezcladora, si entramos a velocidades altas dispersamos la harina impidiendo una buena homogeneización de la misma con el vapor . Si por el contrario entramos en un rango de velocidad de 7 o 12 m/seg consideramos por mi experiencia en el sector que es lo más adecuado para tener una mejor productividad de su producto final, ya que el vapor se acomoda en todas las cavidades de la cámara mezcladora transfiriendo todo su poder calorífico a la mezcla y facilitando su salida.
Con esta aplicación se están logrando objetivos muy positivos desde el primer arranque de este sistema un promedio de temperatura de 10 grados , durabilidad de 3 puntos Método Holmer , una cocción de la harina apeletetizar , eliminación de un 80 % de finos y con unos incrementos en la productividad del orden del un 20 % al 30% hora .
Recibir un cordial saludo