3 de noviembre de 2021
Bernardo Lameda , muy acertado el porcentaje del 80% entre la fórmula y el acondicionado que influyen en la dureza del pellet. El porcentaje anterior se fue afectado en la capacitación del operador , las condiciones de los equipos (molino, caldera, acondicionador , peletizadora, dado ,y enfriador )
Cuando los equipos anteriores no están en buen estado , el papel del operador es el mas importante para obtener una dureza de calidad en el pellet.
Incluso con buenos equipos , si el operador no está bien capacitado , no se logran las calidades deseadas en la dureza del pellet .
En términos coloquiales , el operador es el cocinero del producto final ( bueno o malo )
Saludos
Naltech
13 de noviembre de 2021
A esto , adicionar la tecnología de control de la variación de velocidad en base a carga de mezclas o formula en acondicionamiento y la adición de vapor , agua , es decir hacer un buen lazo PID de ajuste de variables de peso material, agua ,aceites y vapor en las fases acondicionamiento y extrusado o peletizado . Todo ello se obtiene a través de Drivers o Variadores de velocidad de torque variable automatizados
7 de abril de 2022
Hola Bernardo,
Gracias por generar este buen debate. Quiero hacer un aporte a las variables que ha mencionado. Ese gráfico se le atribuye al Dr. Keith Behnke, profesor emérito de KSU. Sin embargo, aunque menciona que esa información ya estaba circulando desde hace tiempo atrás, el la respalda como referencia general.
El Dr. Fahrenholz, de NCSU, realizó su tesis de doctorado en 2012 sobre el tema dureza de pellet, y llegó a conclusiones diferentes:
Dado (o matriz): 43%
Acondicionamiento: 33%
Formulación: 23%
Molienda: 0,5%
Tasa de alimentación del dado: 0,5%
Desde mi punto de vista, el peso de cada uno de los factores mencionados es variable, y estará relacionado con quién formula, con el equipamiento y con los operadores.
Este enfoque multifactorial y variable permite que quienes gerencian una planta de alimento deban analizar el problema de la rotura de los pellets en detalle considerando todos los factores, y no descansar en que falla la formulación. Ni que el nutricionista delegue la responsabilidad en la planta de producción. Requerirá un exquisito análisis en equipo, y seguramente aparezca la solución.
Saludos para todos.
17 de abril de 2023
Federico Etcheverry
Genera mucho interés lo drástico en la variación de los porcentajes atribuidos al diseño del Dado o Troquel, el Acondicionamiento presenta un incremento de 13 % respecto a la tabla inicial de los factores que intervienen en un peletizado óptimo, el PDI sin dudas es clave para el proceso de digestibilidad del pienso en las aves, pero sin dudas la Molienda y formulación son medulares porque si bien los equipos deben tener un riguroso control de parámetros, si las mezclas no son nobles ni con equipos top será posible lograr un buen peletizado, algún artículo o material informativo sobre la tesis del Dr. Fahrenholz que pudiera recomendar??
ing. Hidelvis Medina