III. Polvo: El Enemigo Íntimo. Planta de Alimentos: Mitos y Realidades.
Publicado:18 de marzo de 2019
Resumen
Después de un tiempo de no ver a sus amigas, Claudia; tan elegante y casual como siempre, llega a tomar el café de la tarde. Al verla llegar, inmediatamente exclama una de ellas: -¿No fuiste a trabajar el día de hoy? ¡Por supuesto que sí! contesta Claudia, precisamente, vengo del trabajo. -¿Entonces ya no trabajas en la Planta de Alimentos Balanc...
Es muy frecuente encontrar plantas donde no se toman recaudos para evitar estos riesgos. Acumulación de polvos sobre los equipos, cabreadas, bandejas portacables y también en el interior de los tableros eléctricos donde sus puertas no cierran bien o directamente están abiertas. Estas áreas al igual que las de la industrias textil de algodón, por la pelusa que liberan, están catalogadas como áreas clasificadas de riesgo explosivo.
Si, efectivamente una de las causas principales de las explosiones en las plantas de silos es la acumulación de polvo, por esto se debe enfatizar en las rutinas de aseo, y lo recomendable es instalar sistemas de aspiración centralizados para recoger y extraer el polvo del interior de la planta.
Un sistema de aspiración centralizado permite recoger el polvo, mientras que otros sistemas como el barrido manual lo que hace es sacudir y crear nubes de material particulado que luego se ubica en lugares de difícil acceso para el personal de aseo.
El factor de mayor importancia a controlar es no permitir grandes concentraciones de polvo en ninguna de las áreas de la planta así no estén catalogadas como críticas.
En pocas palabras hay que ser extremos en la recolección y control del polvillo, mantener la planta extremadamente limpia sin acumulación de polvo en ninguna de las áreas de la planta.
Buena aportación .
En efecto, políticas, procedimientos y capacitación al respecto son fundamentales para evitar los polvos , que entre otras cosas pueden provocar explosiones en las plantas, daños físicos en las personas (inclusive pérdidas humanas), perdidas materiales , perdidas de trabajo , etc. Tampoco hay que olvidar , que aunque no haya explosiones , el daño a los pulmones al personal expuesto por varios años al polvo , reduce la esperanza de vida al personal y su calidad de vida .
Saludos
Uno de los puntos importantes es la identificación de áreas con probabilidad de atmósferas explosivas, así como la clasificación de las áreas de riesgo.
Considerando el grado de escape que puede ser permanente, ocasionalmente y/o breve mente.
La causas, comportamiento y forma de prevención y protección contra el riesgo son cada vez mas conocidos, gracias a las investigaciones desarrolladas. esto permite plantear actualmente medidas de seguridad tanto preventivas como de protección, sin descuidar la formación de los trabajadores.
Muchas gracias.
Jesús Arango Hola Jesús; Definitivamente, prevenir siempre será mucho más barato que corregir.
Es tan sencillo y está siempre al alcance de nuestras manos. Solo tenemos que hacerlo.
Saludos