Tradicionalmente, medir la calidad de un producto en términos numéricos ha sido un problema en nuestras fábricas. Normalmente se dice que el producto “tiene calidad” si cumple con las especificaciones, pero la calidad no puede ser un parámetro absoluto de “bueno” o “malo”
Si en la industria actual hablamos casi todos de la mejora continua, esto significa que todos los aspectos involucrados en la manufactura van cambiando con el tiempo, de un nivel inferior a uno superior.
Esto nos obliga a calificar la calidad también, en términos numéricos para poder trazar el rumbo a seguir, ajustando los sistemas donde es necesario y siempre sabiendo la meta a cumplir.
Por esta razón, es de gran ayuda aplicar los métodos de Índices o Indicadores para determinar los valores de nuestra calidad.
Entonces utilizaremos el Índice de Calidad (IC) como solución a esta necesidad de medir.
OBJETIVOS PRIMORDIALES
- Evaluar el funcionamiento de todas las entidades utilizadas en el proceso, apoyándose en la opinión de expertos en el mismo, por lo que es necesario el acuerdo de los responsables de las diferentes partes del proceso, para su definición, lográndose un fuerte compromiso de parte de todos en la evaluación.
- Proporcionar información del comportamiento de la planta sobre el período evaluado, comparándolo con el estándar mostrando en qué áreas el proceso debe ser mejorado.
- Proporcionar una información veraz y objetiva de la calidad del producto y funcionamiento de los equipos utilizados en su producción por lo que, puede ser utilizado para verificar el comportamiento de la planta en diferentes períodos de tiempo mostrando tendencias.
- Si diferentes plantas o procesos son analizados y evaluados bajo la misma filosofía de calidad y producción, el índice de calidad puede utilizarse como una herramienta de comparación.
DEFINICIÓN DE ÍNDICE DE CALIDAD
FACTOR DE MÉRITO (FM)
- Para evaluar el comportamiento normal de la transformación de materia (eficiencia) o la operación de una máquina, se fijan valores promedios con sus respectivas desviaciones o parámetros máximos y mínimos permisibles. Esto obliga a medir los procesos y obtener los datos suficientes para poder procesarlos estadísticamente. Establecer rangos de mínimos y máximos permisibles significa establecer especificaciones de proceso. Estas especificaciones pueden ser obtenidas fácilmente elaborando el cálculo de la capacidad del proceso (Cpk)
- El Factor del Mérito será una evaluación de la desviación de un proceso o análisis de su funcionamiento normal dividido en tres rangos:
- Rango 1: Valores bajo o sobre la norma que tienen un ligero efecto sobre la calidad del producto (una desviación estándar)
- Rango 2: Valores sobre o bajo la norma que tienen un efecto pronunciado sobre la calidad del producto (dos desviaciones estándar)
- Rango 3: Valores sobre o bajo la norma que no solo tienen un marcado efecto en la calidad del producto, sino que identifican un proceso fuera de control (tres desviaciones estándar)
Entonces, la fórmula para el cálculo del factor de Mérito es:
Donde: n = número total de mediciones realizadas
n1, n2, n3 = número de mediciones en cada rango, (1 desviación estándar; 2 desviaciones estándar, 3 desviaciones estándar)
A, B, C = Factores de castigo para cada rango fuera de especificación, fijados de acuerdo a su efecto en la calidad del proceso.
A = 1.5
B = 2.0
C = 2.5
FACTOR DE CONTRIBUCIÓN (FC)
- En todas las plantas es posible dividir la manufactura en entidades menores, llamadas Secciones, que están formadas por varios procesos (pesaje, molienda, peletizado, acondicionado, etc.)
- El Factor de Contribución (FC) es una medida adimensional para cada sección asignada de acuerdo a su importancia dentro de la manufactura del producto, fijada por la opinión y experiencia de los expertos del proceso.
Donde C1, C2…Cn son las diferentes secciones asignada de acuerdo a su importancia en la manufactura.
Una vez que tenemos definidos el Factor de Mérito (FM) y el Factor de Contribución (FC) el Índice de Calidad, entonces está definido por:
La mejor manera de entender este método es por medio de un ejemplo, entonces, supongamos que vamos a evaluar el Índice de Calidad de nuestro alimento para pollo el cual está regido por ciertos estándares de calidad a saber:
Tabla N° 1 ESTÁNDAR DE CALIDAD PARA ALIMENTO PARA POLLOS DE ENGORDE
Las especificaciones de calidad son determinadas por el mercado al que va dirigido el producto, entonces estos datos son el primer objetivo a alcanzar.
El Factor de Contribución está determinado por los expertos en el proceso de acuerdo con lo que los clientes esperan del producto, de esta manera podemos calcular el Índice de Calidad.
Tomemos como ejemplo el parámetro de Pellet Entero y supongamos que tenemos las siguientes mediciones:
Entonces tenemos:
n = 50
X = 90.36
? = 1.41
n1 = 1 (número de datos que cayeron en la zona de 1 desviación estándar)
n2 = 2 (número de datos que cayeron en la zona de 2 desviaciones estándar)
n3 = 1 (número de datos que cayeron en la zona de 3 desviaciones estándar)
Aplicando la fórmula para calcular el Factor de Mérito (FM) tenemos:
De la Tabla N° 1 vemos que el Factor de Contribución del Pellet Entero es de 25% por tanto:
Si hacemos lo mismo para los otros parámetros, entonces tendríamos un resumen de esta forma:
Esto, entonces significa que el índice de Calidad para el alimento para pollo de engorde, en el período analizado es de 90%.
Del mismo modo puede hacerse el cálculo para los otros tipos de alimento fabricado, de manera que puede determinarse el Índice de Calidad de toda la planta, la cual será el promedio ponderado de todos los Índices de Calidad individuales (IC1, IC2, …ICn) y decimos ponderado porque también, de acuerdo con la conveniencia de mercado o de la operación financiera de la empresa, pueden catalogarse los diferentes alimentos con pesos de acuerdo a su importancia.
Es normal que, al principio de la medición, los valores no sean lo suficientemente buenos que deseamos, sin embargo este método ayuda a determinar en dónde están las áreas de oportunidad de la mejora y con el tiempo los valores serán cada vez mejores.
No olvide que este método también es útil para establecer sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, que le servirán para calificar el desempeño de sus procesos, de su personal y los suyos propios.