Anderson International Corp
23 de abril de 2009
Amigos,
El proceso de fabricación de Alimentos comprende una serie de etapas las cuales describo seguidamente:
1.- Recepción de las Materias Primas: esta etapa incluye la aceptación o rechazo de ingredientes que cumplan con los estándares de calidad previamente establecidos. Estos ingredientes pueden presentarse de dos maneras físicamente hablando: Sólidos y Líquidos. Los ingredientes sólidos a su vez se dividen en Macro ingredientes los cuales comprenden los cereales, granos, harinas, tortas (ejemplo: Maíz, Sorgo, Soya Peletizada, Harina de Soya, Afrecho de Trigo, Harina de Arroz, Harina de Carne y Hueso, Harina de Pescado, Harina de Maíz Solvente o con Grasa) y pueden ser recibidos a nivel de Planta a Granel (en camiones o furgones) o a sacos. La otra división son los Micro ingredientes los cuales comprenden las vitaminas, minerales, antioxidantes, saborizantes, estabilizadores, aminoácidos, antibióticos o promotores de crecimiento, premezclas, y pueden recibirse a nivel de Planta en sacos o tambores. La diferencia entre ingredientes Macro y Micro es que ambos se diferencia entre si de acuerdo a la cantidad de inclusión en la formulación de dietas balanceadas.
Al hablar de Líquidos podemos mencionar los aceites de origen vegetal como por ejemplo Aceite de Soya y/o de palma, de origen animal como el cebo de res (tallow) o grasa avícola (poultry fat) o la muy famosa grasa amarilla, también mencionamos la melaza de caña muy utilizada en las formulaciones para ganadería, los aminoácidos esenciales como es el caso de la metionina liquida, o algunos antioxidantes. Estos líquidos pueden recibirse a granel como las grasas, melaza y aminoácidos y en tambores como es el caso de los antioxidantes.
2.- Almacenamiento de Materias Primas: se refiere al resguardo de la integridad física y calidad nutricional de los ingredientes mencionados anteriormente. Los granos deberán almacenarse en Silos Metálicos Cilíndricos con su respectivo sistema de aireación y monitoreo de humedad y temperatura. Las harinas por su parte podrán ser alojadas en Bodegas Horizontales (para la soya) o Tanques (tolvas) Verticales Metálicos (para el afrecho, harina de arroz, etc). Por su parte los líquidos (grasa o melaza) deberán almacenarse en Tanques Cilíndricos dotados de sistemas de calentamiento por medio de serpentinas de vapor para evitar la solidificación y poder mantener los líquidos listos para su dosificación. Los ingredientes ensacados deberán almacenarse en las Bodegas destinadas para ellos, utilizando paletas y respetando siempre la regla del FIFO (First IN-Fisrt Out).
3.- Transferencia de Materias Primas: se refiere al manejo adecuado de los ingredientes desde los sitios de almacenaje hasta el área de procesos. Para esto se emplean transportadores tipo arrastres, helicoidales, de banda, de cadena, elevadores de cangilones, distribuidores de flujo, válvulas distribuidores de flujo, etc. Para el caso de líquidos empleamos sistemas de bombeo con medidores de flujo y filtros.
4.- Molienda de Materias Primas: este es una etapa que juega un papel importante. Basicamente el principio se basa en la reducción de tamaño de partícula del ingrediente a mezclar. Aquí participan los cereales, granos, soya peletizada, y otros sub-productos. Para la molienda se utilizan dos tipos de Molinos, los de martillos y los de rodillo, la diferencia básica entre ellos es el tipo de control de tamaño de partícula que se desea obtener. El molino de martillos es ideal para procesar ingredientes con bajo contenido de grasa y fibra (maíz, soya, sorgo) mientras que lo contrario ocurre con el molino de rodillos (tubérculos, semillas). La idea es uniformizar los granos o semillas a un tamaño tal que pueda fácilmente mezclarse con el resto de los ingredientes que componen la fórmula.
5.- Dosificación y Mezclado de Materias Primas: este es el corazón del proceso. La dosificación deberá hacerse de modo automático a través de un PLC que pueda controlar las válvulas actuadoras de las raseras de los tanques de ingredientes y de las bombas de los tanques de líquidos. El sistema es cargado con la receta o fórmula que se desea fabricar y el software esta en la capacidad de dosificar la cantidad precisa que indica la fórmula. (ESTE ES UN TEMA EXTENSO Y QUISIERA TRATARLO POR SEPARADO).
Los ingredientes sólidos ya molidos o en harina son depositados en una tolva de pesaje ubicada inmediatamente encima del mezclador. Una vez pesado el ultimo Macro ingrediente, se abre la compuerta de la tolva de pesaje y caen los productos al interior del mezclador. Una vez cerrada la compuerta de la tolva de pesaje ocurren dos procesos simultáneos: se inicia el proceso de dosificación de un nuevo Batch y se comienza con el tiempo de mezclado. Dependiendo de la capacidad del mezclador el tiempo de mezclado varia, normalmente es de 4 a 5 minutos, donde tenemos un tiempo de mezcla seca de aproximadamente 1 minuto y en ese momento se inyectan los líquidos al mezclador (grasa, melaza, aminoácidos, etc) hasta completar los 4-5 minutos.
6.- Peletizado o Extrusión: una vez mezclados los ingredientes tenemos la mezcla lista. En el caso de gallinas ponedoras y anteriormente en pollitos BB, el alimento se ofrecía en forma de harina tal cual salía del mezclador. Hoy por hoy las cosas han cambiado, ya que ofreciendo alimento de esta forma le das al animal la oportunidad de que sea SELECTIVO y podrá ingerir solo una parte de la mezcla, cosa que no ocurre cuando peletizas o extruyes la mezcla. Para ambos casos lo que se quiere conseguir es la GELATINIZACIÓN DE ALMIDONES presentes en los cereales, plantificación de las vitaminas y lograr un efecto de Pre-digestión en la mezcla, igualmente por efecto de la aplicación de vapor conseguimos disminuir la carga bacteriana que pueda contener la mezcla. Hablamos entonces de alimentos prensados en peletizadoras (avicultura, camarones, cerdos, ganadería, caballos, etc) y prensados en extrusores (mascotas y peces).