Estimada Olga:
La Melaza es un sub-producto viscoso resultante del procesamiento y la industrialización de la Caña de Azúcar. Es bajo en contenido de proteina pero es muy buena fuente de energía, sin embargo, su inclusión en dietas de animales poligástricos o rumiantes sugiere esta relacionada con la adición de nitrógeno fermentable conocido como Urea.
Hay diferentes variedades de melaza en el mercado, pero desde el punto de vista nutricional, la diferencia entre estos sub-productos radica en la cantidad de Ceniza Soluble como una proporción del total de la materia seca, siendo el contenido de esta Ceniza entre 10-15[percent] como un promedio aceptable.
La Melaza ha sido ampliamente utilizada en la alimentación de animales domésticos pero siempre con niveles de inclusión en formula relativamente bajos (menores al 20[percent] de la dieta total). Ciertas investigaciones sugieren que la Melaza podría ser seriamente considerada como una alternativa a los granos y cereales intensificando la produccion animal en los climas tropicales.
NOTA: La inclusión de la Melaza en dietas convencionales para animales basadas en granos y cereales es una tecnología establecida, pero tiene limitaciones económicas significativas en países en via de desarrollo debido a la relativa pequeña proporción de aceptación o incorporación de Melaza (entre 5-10[percent]) por los sistemas de adición y mezclado en Plantas de Alimentos Convencionales. Como buena practica de manufactura se ha registrado que la Melaza con 84-86º Brix puede ser eficientemente utilizada por los sistema de bombeo e inyección a nivel las tuberías, medidor de flujo y manifold de inyección.
Es importante distinguir entre el los niveles de uso o inclusión Bajo y Alto de la Melaza en las dietas. A niveles bajos de inclusión ( menos del 20 por ciento de la dieta total), el efecto de los carbohidratos solubles en la melaza tiende a ser complementario antes que competitivo y de esa manera el efecto en el grado de depresión de la dieta basal es fermentado. Más allá de una concentración del 20 por ciento en la dieta total aumenta el grado competencia por el sustrato entre los microorganismos de rumen, con el resultado que la dieta basal es utilizada cada vez menos eficientemente según la cantidad de la melaza que es adicionada.
Cuando la adición de melaza justifica más del 50[percent] de la dieta, la digestibilidad de toda clase de raciones que acompañan la melaza es suprimida hasta el punto de que solamente la mitad del valor registrado con no se adiciona melaza. Estos efectos son obviamente indeseables si la ración suministrada esta compuesta principalmente de carbohidrato de pared celular, sin embargo, si la dieta es rica en proteína, el almidón o lípidos (que pueden ser digeridos por enzimas gástricas en el intestino delgado) pueden entonces suprimir hasta el punto que estos alimentos nutritivos son fermentados en el rumen, lo cual llega a ser una ventaja para el animal.
Olga, espero haberte podido ayudar en algo.
Saludos.
Ing. Enrique Díaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company
Fort Worth, TX