Me intereso en tratar temas que sean relevantes para las operaciones de extrusión actuales. A menudo, estaremos en contacto con un número de clientes que están experimentando situaciones similares en la producción.
Últimamente hemos escuchado acerca de varios clientes que recientemente comenzaron a utilizar prensas de aceite en sus operaciones y están teniendo problemas al obtener cantidades residuales de aceite mayores a lo normal en sus productos terminados. En todos los casos, los problemas se han remontado a la forma en que el producto extruido es manejado al pasar de la extrusora a la prensa de aceite.
En el escenario anteriormente mencionado, el problema existe probablemente debido a un exceso de humedad en el producto al entrar en la prensa de aceite. El exceso de humedad causará que la comida se deslice en la prensa reduciendo la cantidad de aceite recuperado. Algunos indicadores a tener en cuenta para identificar de que latortaque ingresa en la prensa contiene una humedad demasiado alta son los siguientes: Espuma en el aceite o excesiva borra saliendo entre las barras de la jaula indicarán una alta humedad.
Con el fin de detener el exceso de humedad, el transportador de la extrusora a la prensa de aceite necesita ser ventilado para permitir la eliminación del vapor o la humedad del producto extruido antes de que entre en la prensa. Para conseguir una máxima eficiencia de la prensa de aceite, el producto ingresante necesita estar muy seco (5% de humedad). Es por esto que hacemos hincapié en el uso de soja de baja humedad en el proceso. La extrusora liberará la humedad para ser retirada entre la extrusora y la prensa.
Típicamente se puede eliminar aproximadamente el 50% de humedad en el post-extruido de la soja pasándola a través de un enfriador. El problema es que enfriar el producto antes de que pase por la prensa, permite que el aceite comience a unirse nuevamente con la harina, lo que también reduce la eficiencia de la prensa de aceite.
La solución es eliminar la mayor cantidad de vapor como sea posible sin permitir que la tortase enfríe demasiado. La mejor manera de lograr esto es utilizar un transportador de enfriamiento – un transportador de tornillo, típicamente un U-parabólico, con la parte superior ventilada para permitir que el vapor se escape.
También es importante tener un transportador que sea lo suficientemente largo para dar al producto suficiente tiempo para que el vapor se elimine. Cuanto más corta sea la distancia entre la extrusora y la prensa de aceite, más difícil es conseguir eliminar suficiente vapor. Si se tiene un transportador que cubra solamente una corta distancia, un pequeño ventilador puede a veces ser usado para mover el aire a través de la parte superior del transportador y eliminar el vapor.
Parece muy simple, pero en algún lugar entre la compra del equipamiento y la instalación del sistema, esta parte del proceso es a veces olvidada o descuidada. Aunque es explicada en la puesta en marcha del proceso, frecuentemente puede ser pasado por alto por parecer un detalle menor. Cuando un problema aparece, muchas veces es necesario hacer un paso atrás y prestar atención a algunas de las operaciones más simples para entender de dónde puede venir el problema. El transportador de enfriamiento puede ser visto como una simple parte de la operación, pero puede tener un gran impacto en el proceso global. Como siempre Insta-Pro está a solo una llamada de distancia, y estamos siempre aquí para ayudar a que sus operaciones funcionen sin problemas.
Estimados foristas, pido disculpas, pero no entiendo el concepto de enfriar la soja luego de la salida de la extrusora, perdiendo la energía en forma de calor que tanto me costo previamente en forma de electricidad, alejándome de la temperatura a la cual el aceite presenta el mayor punto de fluidez y favoreciendo la recaptura del aceite en la matriz proteica.
Amigos;
Ciertamente el nivel de humedad en la semilla oleaginosa antes de ser prensada representa uno de los factores mas importantes a considerer en operacion de extraccion mecanica de aceites vegetales. Con la experiencia, se han reportando casos donde los nivelesoptimos de humedad en la semilla esta en el rango de los 2-6% dependiendo del tipo de oleaginosa. Hay que recorder que la humedad en forma de agua interfiere en el proceso de rupture de la pared cellular de las celdas de aceites encapsulandolas y evitando una extraccion optima, es por ello que se require de un tratamiento termico donde la semilla sea expuesta a vapor indirecto para ser cocida en algunos casos o ser secada en la mayoria de los casos.
El nivel de aceite residual en la harina prensada esta directamente relacionado con factores de tipo mecanico referidos primero al tipo de configuracion o disposicion de los helicoidales del eje principal, velocidad de giro del eje o de un alto grado de desgaste de las partes internas de la prensa Expeller. La presencia de finos o de solidos en el aceite tiene mucho que ver con el tipo de molienda inicial que se le practique a la semilla asi como tambien del tamaño de los espaciadores que se insertan entre las barras de drenaje. En condiciones normales los molinos de rodillos (de 2 pares) son los equipos mas communes para reducer el tamaño de particula inicial de la semilla, los molinos de martillos reducen la particula mucho mas fina y por ende la presencia de finos en el aceite es mayor complicando asi los trabajos de filtracion del aceite o de decantacion mecanica.
Los extrusores de proceso seco sin vapor se han utilizado en esta aplicacion por varios anos con resultados supremamente exitosos, los extrusores reemplazan hasta cierto punto a los cocedores verticales que se usaban en el principio y al mismo tiempo evitan el uso de vapor en el proceso lo que se traduce en que una caldera no es necesaria. Debido al alto grado de coccion, acondicionamiento y calentamiento que estos extrusores alcanzan podemos instalar un eje principal en la prensa Expeller de menor presion y al mismo tiempo podemos manipular la relacion de los dientes de los engranes de manera que el eje pueda rotar con mas velocidad lo cual se traduce en mayor capacidad de proceso sin perjudicar los niveles de aceite residual en la harina final.
Quedo a sus ordenes.
Hola Ruben, buen día, me podría decir que preparación de grano esta haciendo antes de hacer la extracción en la prensa y la capacidad de proceso.
Espero sus comentarios.
Buen día señor .le cuento que tengo una planta instalada con un horno de desactivado y secado de poroto luego un molino de rodillos y 2 prensas .tengo ese problema que el expeller sale con mucha aceite y las prensas borrean mucho. El poroto se desactiva a 130 grados y cuando sale del horno la temperatura del poroto no llega a los 85 grados .la actividad de Ureasa en nula .pero no se seca como debiera .Como podría solucionar el inconveniente ? Gracias
Hola Patricio, buena tarde, esta rama agro industrial, es muy bonita y extensa, tengo cuarenta años en ello, y aun, no termino de aprender. Te reitero, en lo que pueda apoyarte, con gusto.
Patricio, buena tarde, puedes entrar a la pagina de USSEC o la AOCS, con ellos puedes encontrar bastante información sobre extracción de aceites vegetales.
En lo que yo te pueda apoyar, estoy a tus órdenes.
H. Ramos D.
Buenas tardes, estoy necesitando bibliografías acerca de extracción de aceites vegetales, serian tan amables de recomendarme algún libro o website, donde podría encontrar información, por ejemplo los equipos utilizados para le extracción, las condiciones y humedades. Discúlpenme por desviar un poco el tema, pero me seria de mucha utilidad cualquier información recibida.
Luis Carlos, buena tarde, lo que puede estar pasando, es, que falte temperatura, y posiblemente sería necesario pre-acondicionar la harina, para que en expeller tengas una buena temperatura y ayude a la expulsión del aceite, el arreglo de flecha también tiene mucha importancia.
buen dia!!
yo tengo un problema en un expeller duo la harina sale con mucha grasa y por mas que modificamos el tornillo no puedo sacar harina sin tanta grasa, yo proceso harina de carne, que creen que me este pasando??
Estimado Francisco, buen día, contestando un poco su pregunta, normalmente para los procesos de extracción ya sea mecánica o por solvente la humedad del grano debe ser máximo de 12%, en la practica, la humedad para procesar es entre 10 a 11 %. En el caso de los extrusores húmedos, la humedad sube de 18 a 20 %, lo que requiere que en el transportador que llega al Expeller se elimine el vapor flash y la humedad se baje por lo menos a 12% para garantizar una buena extracción, no necesariamente se tiene que enfriar, porque sucede lo que dice el Sr. Enrique Díaz, se vuelve a integrar el aceite a la pasta.