Parámetros importantes para el prensado de soya - Primera parte
Publicado:7 de julio de 2015
Por:John Doud, Insta-Pro
El prensado de aceite de soya parece ser a primera vista un proceso bastante simple: se extruye la soya y se la hace pasar a través de una prensa de aceite. Sin embargo, hay muchos parámetros que afectan la eficiencia del proceso.
El objetivo es extraer tanto aceite como sea posible a partir de la soya, obteniendo dos productos para la venta – aceite y torta de soya. El aceite es el producto objetivo, pero si el equipo no es utilizado correctamente y otros parámetros son ignorados, los beneficios se reducirán rápidamente. En esta publicación se discute acerca de dos parámetros importantes para monitorear el máximo rendimiento del aceite (la humedad y la eliminación del vapor). La siguiente publicación destacará los dos parámetros finales.
SOYA. PARÁMETROS A MONITOREAR
1. Humedad.
El nivel de humedad en la soya pre-extruida puede variar ampliamente. En granos de cultivo nuevos, la humedad puede ir desde un 15% hasta un 16%, mientras que en cultivos viejos puede ser del 7% al 8%. La prensa de aceite funciona mejor con un producto más seco, generalmente un 5% o menos de humedad es deseado. Una humedad adicional, combinada con el aceite que se liberó a partir de la ruptura celular durante la extrusión, actúan como lubricante en la prensa de aceite. Esto a su vez reduce la presión de la torta expuesta en la prensa, lo que resulta en un rendimiento reducido del aceite. El proceso de extrusión es utilizado para romper las células de aceite, lo que hace más fácil su extracción. También deshidrata parcialmente la soya, lo cual mejora el proceso. La extrusión reducirá el contenido de humedad en un 45% a 50%. Todo esto significa que la soya cruda que ingresa a la extrusora debería tener un 9% a 10% de humedad para optimizar el rendimiento del aceite.
2. Eliminación de vapor.
La extrusión de la soya es un proceso violento. La soya se pone bajo una tremenda presión y fricción. Cuando sale de la extrusora y es expuesta al ambiente de la atmosfera, hay una explosión a escala molecular. Las células de aceite se rompen, y la humedad y el grano se liberan en forma de vapor. Ya que la humedad es mala para el prensado, es una buena idea eliminar la mayor cantidad de vapor como sea posible antes de que el producto extruido entre en la prensa. Esto comienza en la salida de la extrusora. Algún tipo de escape debería ser usado para separar el vapor de la torta mientras que sale de la extrusora.
A continuación, el transportador de la extrusora a la prensa debería ser al menos ventilado para permitir que se escape el vapor. La mejor opción es tener una pequeña cámara en la parte superior del transportador con un ventilador que produzca presión negativa, eliminando tanto vapor como sea posible, sin enfriar la torta antes de que entre en la prensa.